Connect with us

Municipios

Ningún partido podría tener mayoría en Cabildo de San Miguel de Allende según el PREP

Published

on

Por: Ana Barrón

07 de junio del 2021

San Miguel de Allende, Gto.- Con tres regidores a favor y siete de oposición podría quedar el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, pues  de acuerdo al “PREP” del IEEG, ningún partido tendrá mayoría, y a “ojo de buen cubero” los regidores del ayuntamiento quedarían de la siguiente forma: tres del PRI, tres del PAN, dos de MORENA, uno de PRD y uno del VERDE.

Es de mencionar que será hasta el miércoles cuando el IEEG haga ya el informe oficial y entregue las constancias de mayoría, si es que no hay impugnaciones y por ende revisión de votos que prolongará el proceso.

Hasta ahora el virtual ganador, es el candidato del PRI y estaría compañía en el Cabildo por tres regidores del PRI: Rafael Ramírez María Elena Vázquez, actual regidora y María Ortiz Vázquez

La segunda fuerza hasta el momento es el PAN y si las cosas no cambian los miembros de este partido en el Cabildo son: Felipe Tapia, actual regidor, Paulina Gallardo López y Carlos Sandoval.

La tercera fuerza fue Morena con dos regidores Lic. Carlos Ricardo Olvera Ávila y Silvia Guerrero Colunga, pero el partido del PRD también ingresará un regidor que es Laura Lizbeth Aguilar y del Partido Verde, Alan Romo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Así de fácil, sesiona el cabildo esta mañana y suben el pasaje 3 pesos.

Published

on

Esta mañana en sesión ordinaria del cabildo se aprobó el aumento escalonado de la tarifa del transporte público en la capital del estado de Guanajuato, con el apoyo de los regidores del Prian el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña incrementó la tarifa del transporte como prueba del canibalismo económico que se viene en la ciudad.

El albazo se logró con la suma de los 10 votos de los regidores del PRI y del PAN que doblegaron a quienes se negaron a mermar los ya castigados bolsillos de quienes por la necesidad tienen que soportar un servicio que se empeña en ser malo por usos y costumbres.

En contra del aumento votaron la regidora independiente Celia Carolina Valadez Beltrán, la representante de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado Zárate, la única regidora del pri, Patricia Preciado Puga que además de votar en contra del aumento, criticó el gasto de 3 millones en aparatos de geolocalización, también criticaron el proceder municipal las regidoras de Morena Paloma Robles Lacayo y Estefanía Porras Barajas.

Entre los argumentos esgrimidos por las regidoras críticas a la manera en que se está encaminando la movilidad de los capitalinos en virtud de las políticas municipales, se argumentó la manera en que la administración destinó millones de pesos en apoyos, mientras a todos consta que las calles están llenas de baches que amenazan la perdurabilidad de las unidades.

El aumento a la tarifa se acordó con las clásicas promesas de las autoridades de mejorar el servicio con el establecimiento de 14 compromisos con los concesionarios entre los que se promete capacitación en materia de género o la instalación de cámaras de seguridad y equipos de geolocalización que poco tiene que ver con las urgencias de los que utilizan los servicios de transporte público.

Continue Reading

Espectáculos

Fiestas de San Juan y Presa de la Olla espurias. Banda Rancho Viejo dice que la cartelera del Municipio de Guanajuato miente.

Published

on

Se nombra espurio a los que degenera de su origen o naturaleza, Falso, Fingido, son los sinónimos que se aconsejan para comprender el significado de esta palabra cada vez más significativa en Guanajuato.
El presidente municipal saliente Alejandro Navarro Saldaña da pena ajena. Ahora salió a relucir otra de sus mentiras para volver a meter a Guanajuato en medio del escándalo por la usurpación de la identidad de uno de los talentos musicales con los que se piensa conmemorar una de las fiestas y tradiciones más importantes de Guanajuato.
Las declaraciones del vocalista de la banda Rancho Viejo de Neri Camacho, anunciada para participar el 17 de junio en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato, deslindándose de la cartelera que desde hace apenas una semana se presumió, iba a participar en un escándalo que dá pena, por lo bajo del engaño que le ve la cara al pueblo de Guanajuato.
Imagínense que el vocalista se enteró por medio de sus seguidores que estaba en la cartelera y de inmediato subió un vídeo para avisarle “a la gente del Bajío, de Guanajuato y sus alrededores” que no van a estar ahí, lo peor es cuando advierte a “los empresarios y organizadores” que “se pongan abusados” por qué están usurpando su identidad en la publicidad del evento, en un claro delito.
Este es otro de los fraudes de ya una larga lista en los que se descubre ha incurrido la ya interminable administración, acostumbrada a engañar y mentir sin prever o medir las consecuencias de este tipo de actos que dejan clara la personalidad fraudulenta de quien desmerece encabezar eventos de gran significado tradicional para la población.
Ya no hablar, de que en los últimos años los conciertos y eventos se han desarrollado en otros lugares como la Plaza de las Ranas y el Terraplén, en contra del clamor popular, en lo que es otro síntoma de cómo se ha menospreciado el valor simbólico de la Presa de la Olla y sus alrededores en la celebración a San Juan y en el profundo de los guanajuatenses, todo apunta como siempre al negocio de unos pocos con el dinero de todos.
No está de más recordar, que la trascendencia de la celebración de San Juan, es uno de los Patrimonios Intangibles de la ciudad con casi 5 siglos de historia, es decir, debería de ser una de la Ferias más importantes del bajío, pero no lo es, por este tipo de representantes populares que olvidan lo grandioso de esta ciudad y su centenario pasado lleno de tradiciones y fuertes significados culturales.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Las Fiestas de San Juan y 275 años de la Presa de la Olla.

Published

on

Nadie duda que la Presa de la Olla es un ícono de la ciudad y las fiestas de San Juan otro de los intangibles que distinguen a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, pero conozcamos un poco más acerca del origen de esta celebración que continúa tejiendo comunidad a pesar del paso de los siglos.
Y es que se dice fácil que ya faltan menos de tres décadas para que se cumplan 3 siglos de la culminación de la cortina de la presa de la Olla como un proyecto financiado por Don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, el primer Marqués de San Juan de Rayas y benefactor y gobernante de la ciudad que habito en la casa de arquitectura barroca situada a un costado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato en lo que hoy es el Museo del Pueblo de Guanajuato.
Después de dos siglos de haberse encontrado los primeros yacimientos de minerales preciosos, la ciudad de la Santa Fe de Guanajuato crecía, la bonanza del mineral de Rayas, con su socavón de más de 400 metros de profundidad, sigue siendo un ejemplo de la ingeniería y avances tecnológicos atraídos por quien sigue siendo un personaje poco conocido por los guanajuatenses.
Y es que con el crecimiento el agua se volvió en un necesidad de primer orden para la industria minera y para decenas de miles de mineros y animales de carga, que como en la actualidad, veían la necesidad de acudir a la patrona de Guanajuato para pedir por la llegada de la lluvia, que otros años, venía con tal fuerza que había que recurrir a la virgen para lo contrario.
Con el fin de de almacenar el agua y lo mismo tener control sobre la fuerza del agua que siempre ha amenazado los inmuebles por la fuerza con que fluye de las sierras y montes que los rodean, el 8 de diciembre de 1741 comenzo la construcción de esta presa elaborada con hermosa cantería de la región que culminó 8 años después.
Siendo un día de San Juan, el día que se descubrió el mineral de Rayas, que fué uno de los primeros y principales yacimientos mineros durante la época y dadas las costumbres y tradiciones del catolicismo, no resulta difícil encontrar la relación que este símbolo de la ingenieria hidraúlica del siglo XVIII se volviera el espacio público donde los guanajuatenses de antaño y ahora se encuentran como les enseñaron sus ancestros.

Continue Reading

Seguridad

Trending