Connect with us

Estado

Siguen en aumento los casos de dengue en Guanajuato, de alrededor de 60, hay 16 con signos de alarma, confirma la Secretaría de Salud del estado.

Published

on

Van 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud, hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.

Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.

El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.

De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.

Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia para combatir el dengue está en casa, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros, entre otras medidas.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.

Aclaró que solo se muestreó al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y qué serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.

Además, se ha registrado un aumento de un 18 por ciento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.

Guanajuato capital se mantiene con 0 casos pese a la circulación del vector en 8 municipios.

Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Siempre recuerde el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Continue Reading

Estado

Van 40 policías asesinados en Guanajuato durante el 2024, anunció el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio

Published

on

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, presentó un informe en materia de seguridad, particularmente del estado de Guanajuato.

En este sentido, y atendiendo la petición del mandatario de hace unos días sobre el número de bajas de la policía en dicha entidad, el funcionario detalló que van 40 policías asesinados en Guanajuato en lo que va de 2024.

De acuerdo con Rodríguez Bucio, de los 40 elementos que perdieron la vida, 13 no tenían armas de fuego; de estos, se detalló que siete fueron ultimados en su día de descanso. Otro de los datos que se revelaron fue que la mayoría de los homicidios a policías en territorio guanajuatense ocurrieron en el mes de febrero.

Continue Reading

Estado

Realiza personal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 del IMSS Guanajuato, Jornada de Colonoscopías para beneficio de la población derechohabiente

Published

on

Con el trabajo del personal institucional de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se realizó la Jornada de Colonoscopias para beneficio de la población derechohabiente, a través de la detección oportuna de Cáncer Colorrectal (CCR).

“El cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal cuyo riesgo de desarrollarlo se encuentra influenciado por factores ambientales y genéticos. Debido a esto es importante la detección oportuna y por ello desarrollamos esta jornada, en la cual se realizaron 40 procedimientos”, comentó el doctor Hugo Arellano Sotelo, director de la unidad.

Indicó que, cuando el CCR se detecta en etapas tempranas la tasa global de supervivencia puede alcanzar 90%; sin embargo, cuando se diagnóstica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.

Resaltó que, el objetivo de la jornada realizada fue detectar casos con lesiones malignas en una fase inicial, las cuales son susceptibles de tratamiento y con ello puede disminuir la morbimortalidad.

El doctor Arellano Sotelo informó que, en los 40 procedimientos realizados 25% resultaron normales, pero en el resto se encontraron pólipos, divertículos entre otros padecimientos.

Con estas acciones realizadas por personal de diversas categorías, destacó el médico del IMSS “se puede enviar a seguimiento a las y los pacientes para evitar así complicaciones mayores de salud”.

Continue Reading

Estado

El estado de Guanajuato se sitúa en el Top de entidades donde más ataques violentos hay contra los niños en el país

Published

on

Guanajuato ha dejado de ser el país de Nunca Jamás de Peter Pan, donde los niños se negaban a crecer. En el estado, las infancias han tenido no sólo que crecer más rápido, sino adaptarse a un clima aterrador de violencia que luego pudieran apreciarse como normal.

Lamentablemente, el ensañamiento contra los menores ha ido en aumento en la entidad, por ejemplo, tan solo en lo que va de julio han herido o privado de la vida en ataques violentos a 9 niños, de entre 4 y 5 años, entre ellos, una niña.

Una de las razones es el ataque directo contra familias enteras, donde los niños suelen ser víctimas colaterales, y en casos extremos, venganzas directas.

León, Irapuato, Pénjamo, Yuriria y otros municipios han visto caer a sus infantes en este tsunami de violencia que es de pronóstico reservado, no se sabe cuándo acabará, si acabará o si acabará con los guanajuatenses, que ya están viendo morir a sus nuevas generaciones.

La violencia contra los niños afecta, a lo largo de toda la vida, su salud y su bienestar y en los de sus familias, sus comunidades y sus países.

La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años, infligida por sus padres o por otras personas que les cuiden, sus compañeros, sus parejas u otras personas.

Se calcula que hasta 1,000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.

La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

La meta 16.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es «poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños».

Se han recogido pruebas en todo el mundo que demuestran que la violencia contra los niños se puede prevenir.

Continue Reading

Seguridad

Trending