Guanajuato Capital
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
Guanajuato, Gto.- El pasado sábado 26 de abril, una ciudadana se armó de valentía y muchas cartulinas, exponiendo su pensar ante la situación que se vive en Guanajuato; expresando su descontento con el gobierno municipal y las decisiones encabezadas por su lideresa, Samantha Smith.

A través de la opinión y levantamiento de voz de los guanajuatenses, se convocó a una reunión para pedir de manera pacífica la destitución del cargo antes mencionado. También se dijo que el movimiento se vio cancelado, no por falta de pueblo, ni por falta de argumentos, y mucho menos de valor. Sino por una puesta en escena de un grupo llamado Cañaveral, en la Plaza de la Paz, con el motivo de la celebración del 42 aniversario del canal TV4, a partir de las 7 p.m., como un evento gratuito, cerrando principales vialidades desde el día viernes por la tarde.
Un distractor que habría restado protagonismo a la manifestación, al pedimento de la sociedad de un gobierno municipal justo. Se indicó el pasado viernes 25 de abril que este movimiento no ha de cancelarse, solo posponerse para tomar más fuerza.
No obstante, es de reconocer el valor de esta ciudadana, que no le importó estar sola. Ella se hizo escuchar, nada le impidió protestar a las afueras de la presidencia.

El valor de la valentía, de no quedarse solo con el malestar, sino tomar acción, es algo de ensalzar. Es un ejemplo para los ciudadanos, para la valentía de las mujeres.
Alzar la voz en nombre del pueblo requiere una valentía profunda, pues implica enfrentar estructuras de poder establecidas y, muchas veces, desafiarlas en nombre de la justicia y la verdad. Quien se atreve a hablar por los que no tienen voz se convierte en puente entre la necesidad y la acción, y asume el riesgo de ser señalado o silenciado. No es un acto impulsivo, sino una decisión consciente de poner el bien común por encima del interés personal.
La valentía de hacer valer la voz del pueblo también radica en sostener esa voz en medio de la adversidad. Cuando el discurso popular es ignorado o reprimido, quienes lo representan deben persistir con integridad, defendiendo con firmeza las demandas colectivas.
Este coraje no solo se manifiesta en protestas o discursos, sino también en el trabajo silencioso de organización, diálogo y resistencia pacífica, donde la convicción por el cambio se mantiene firme.
Finalmente, esta valentía tiene un impacto transformador. Hacer valer la voz del pueblo no solo denuncia lo que está mal, sino que propone nuevas rutas, abre espacios de participación y reconstruye la esperanza.
Es un acto de fe en la capacidad de las personas para decidir sobre su destino, y en la posibilidad de construir una sociedad más equitativa, desde abajo y con todos. Es, en esencia, un acto de amor por la dignidad humana.
Guanajuato Capital
Continúa retiro de cableado en desuso en la calle Tepetapa
Autoridades continúan con los trabajos de retiro de cableado en desuso en la calle Tepetapa, en Guanajuato capital, como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana y reducir riesgos para peatones y automovilistas.


Durante las labores, personal encargado realiza el corte y retiro de cables que permanecían colgando o sin funcionamiento en los postes de la zona. Este tipo de cableado, además de generar contaminación visual, puede representar un peligro en caso de desprendimientos o afectaciones por las condiciones climáticas.
Con estas acciones se busca ordenar la infraestructura de telecomunicaciones y mantener las vialidades más seguras, además de contribuir a conservar la imagen del centro histórico y de las calles más transitadas de la ciudad.
Economia
Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio
En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.
Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.
¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?
Estado
Vuelven a vandalizar la calle del Campanero; vecinos señalan también falta de reparaciones
A pocos días de que la calle del Campanero fuera intervenida y repintada para retirar pintas y daños en las paredes, nuevamente comenzaron a aparecer grafitis y stickers en distintos puntos de esta transitada vialidad del centro histórico.

Vecinos y transeúntes señalaron que los muros habían sido restaurados recientemente como parte de los trabajos para mejorar la imagen urbana de la zona; sin embargo, la presencia de nuevas pintas ha generado inconformidad entre quienes frecuentan el lugar.

Además, algunos ciudadanos señalaron que en varias paredes aún se observan daños y deterioro que requieren reparación, por lo que consideran necesario que también se atienda el mantenimiento de los muros para conservar en mejores condiciones este espacio del centro de la ciudad.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
-
Accidentes3 meses agoAccidente en el Puente Marlboro; una mujer pierde la vida


