Connect with us

Espectáculos

200 años de Identidad en Guanajuato a través de la moda.

Published

on

Pasarela con interpretación histórica sobre las escalinatas del Teatro Juárez
Con la idea de explorar y proyectar 200 años de historia del estado de Guanajuato, en las escalinatas del emblemático Teatro Juárez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, está montando un escenario pasarela, para que los asistentes se nutran de las tendencias históricas de Guanajuato.


La Moda, los diseños regionales, la identidad y orgullo de los guanajuatenses, la exploración histórica, las ideas de estas tierras, llenas de originalidades y vanguardias.
Los 200 años de la historia de Guanajuato como entidad federativa, tienen una revisión de época, revisitada a través de los diseños de las vestimentas.
Se espera una interpretación de la moda, de la llamada valorar lo auténtico, la Marca Guanajuato, lo made in Guanajuato y sobre todo, la esperanza de que la originalidad y virtudes del pasado, inspiren a los guanajuatenses del presente con la perspectiva de vanguardia de otros ayeres.
Rememorar, celebrar y conectar con la historia, son los ejes de este montaje público a presentarse.
Los sectores económicos de la industria textil, de la joyería, del diseño de sobreros, el cuero, el calzado, la marroquinería y el diseño en general, se pueden ver beneficiados de este tipo de revaluaciones históricas.

Continue Reading

Espectáculos

Consternación en el mundo de la cultura en general: Sin previo aviso, MTV News desecha toda su historia musical

Published

on

Sin previo aviso, MTV News ha retirado todo su archivo digital, lo que hace que miles de noticias, perfiles, entrevistas y otros artículos editoriales que datan de 1996 ya no sean accesibles en la web.

Un año después de que Paramount Global, la empresa matriz de MTV, cerrara su plataforma como parte de un despido general más amplio de la empresa, el archivo del sitio fue desconectado en su totalidad.

De acuerdo con Alex Young, del portal especializado en noticias de la industria Consequence of Sound, esta decisión pudo ser motivada, al menos parcialmente, por la falta de voluntad de Paramount de pagar un seguro de licencias a perpetuidad.

“Cada contenido publicado en un sitio como MTV conlleva un cierto riesgo. ¿Hay alguna frase que sea inexacta? ¿Una reseña negativa contiene algo que un artista podría interpretar como difamatorio? ¿Alguna fotografía o un vídeo sin la licencia adecuada? Para un sitio tan grande como MTV News, esos costos probablemente eran tan astronómicos que pueden quedar fuera del balance de la empresa”, dijo Young, añadiendo el factor “cultura de la cancelación” a las razones económicas.

“En cambio, los escritores que dedicaron cientos de miles de horas acumuladas a escribir para MTV News durante los últimos 30 años, ahora dependen de Wayback Machine para guardar cualquier clip para su propio archivo personal, y una importante reliquia de la historia de la música se ha perdido en el éter”, añadió.

Brian Hiatt, escritor senior de The Rolling Stone, expresó: “Es vergonzoso… Décadas de material de investigación sobre la historia de la cultura pop desaparecieron”, sumándose a una larga lista de líderes de opinión, expertos, historiadores, ex colaboradores que manifiestan su total repudio a esta medida que de un plumazo borra parte de la historia de la humanidad.

Actualmente el sitio www.mtv.com/news redirige al home de mtv.com, donde sólo se lee la leyenda: “Sigue viendo tus programas favoritos de MTV”… Serán los actuales porque los antiguos también los bajaron.

Continue Reading

Espectáculos

Fiestas de San Juan y Presa de la Olla espurias. Banda Rancho Viejo dice que la cartelera del Municipio de Guanajuato miente.

Published

on

Se nombra espurio a los que degenera de su origen o naturaleza, Falso, Fingido, son los sinónimos que se aconsejan para comprender el significado de esta palabra cada vez más significativa en Guanajuato.
El presidente municipal saliente Alejandro Navarro Saldaña da pena ajena. Ahora salió a relucir otra de sus mentiras para volver a meter a Guanajuato en medio del escándalo por la usurpación de la identidad de uno de los talentos musicales con los que se piensa conmemorar una de las fiestas y tradiciones más importantes de Guanajuato.
Las declaraciones del vocalista de la banda Rancho Viejo de Neri Camacho, anunciada para participar el 17 de junio en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato, deslindándose de la cartelera que desde hace apenas una semana se presumió, iba a participar en un escándalo que dá pena, por lo bajo del engaño que le ve la cara al pueblo de Guanajuato.
Imagínense que el vocalista se enteró por medio de sus seguidores que estaba en la cartelera y de inmediato subió un vídeo para avisarle “a la gente del Bajío, de Guanajuato y sus alrededores” que no van a estar ahí, lo peor es cuando advierte a “los empresarios y organizadores” que “se pongan abusados” por qué están usurpando su identidad en la publicidad del evento, en un claro delito.
Este es otro de los fraudes de ya una larga lista en los que se descubre ha incurrido la ya interminable administración, acostumbrada a engañar y mentir sin prever o medir las consecuencias de este tipo de actos que dejan clara la personalidad fraudulenta de quien desmerece encabezar eventos de gran significado tradicional para la población.
Ya no hablar, de que en los últimos años los conciertos y eventos se han desarrollado en otros lugares como la Plaza de las Ranas y el Terraplén, en contra del clamor popular, en lo que es otro síntoma de cómo se ha menospreciado el valor simbólico de la Presa de la Olla y sus alrededores en la celebración a San Juan y en el profundo de los guanajuatenses, todo apunta como siempre al negocio de unos pocos con el dinero de todos.
No está de más recordar, que la trascendencia de la celebración de San Juan, es uno de los Patrimonios Intangibles de la ciudad con casi 5 siglos de historia, es decir, debería de ser una de la Ferias más importantes del bajío, pero no lo es, por este tipo de representantes populares que olvidan lo grandioso de esta ciudad y su centenario pasado lleno de tradiciones y fuertes significados culturales.

Continue Reading

Espectáculos

Joan Manuel Serrat cumple 80 años entre homenajes, distinciones y condecoraciones por la trascendencia de su carrera artística

Published

on

Joan Manuel Serrat fue enfático al anunciar su retiro de los escenarios, pero no de seguir viviendo. Y es que ha sido un año de agendas saturadas, la mayoría para grandes reconocimientos los que este cantautor español originario del Poble Sec de Barcelona ha recibido por su carrera de casi 60 años haciendo canciones que fueron nacencia, pilares y estructura en la vida de millones a lo largo de 6 décadas.

Pero no sólo eso, Joan Manuel Serrat, que este 27 de diciembre cumple 80 años, hizo, sabiéndolo o no, un acto de heroicidad artística y cultural invaluable: le llevó los poemas de grandes escritores a la gente analfabeta, quienes se quedaban fuera del conocimiento de las obras de Antonio Machado, León Felipe, Miguel Hernández, Mario Banedetti, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros, por su incapacidad lectora. Serrat musicalizó esas obras y se las llevó, verso a verso, golpe a golpe de guitarra a esa gente que antes no podía leerlos.

Necesariamente y sin dudas, Serrat, cariñosamente llamado El Nano, será siempre considerado en la historia como un parteaguas dentro del arte español y luego mundial, abrió camino a grandes, como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Antonio y Rosario Flores, entre muchos otros en España, le tocó ponerle el pecho a las balas y espinarse abriendo camino al andar con la Nova Canço española, pero la lista se vuelve demencial cuando contamos Latinoamérica. En merecidas palabras del argot, Serrat es el papá de los pollitos que llegan hasta estas nuevas generaciones de cantautores que reman contracorriente.

No sólo ha sido un cantautor, sino que se le considera un referente ético, histórico, trascendente, herético y catalán, un hombre con una energía que cruza en ascenso evolutivo la vida de los demás, por ello, doctorados honoris causa y las más altas distinciones, condecoraciones y reconocimientos pululan a lo largo de los años, y en este último, ya sin pisar los escenarios, han agotado su agenda.

En los 80 de El Nano, larga vida a El Noi del Poble-Sec.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Seguridad

Trending