Alertas
¡Guanajuato se paraliza!Choferes de plataformas bloquean carreteras y glorietas; exigen respuesta tras detención de conductora.
La inconformidad de conductores de plataformas digitales escaló este viernes hasta provocar bloqueos simultáneos en varios municipios de Guanajuato. La movilización comenzó luego de la detención de una conductora durante un operativo en Irapuato, hecho que desató protestas de operadores de Uber, Didi y otras aplicaciones, quienes decidieron tomar algunas de las principales vialidades del estado para exigir diálogo con las autoridades.
En León, los manifestantes afectaron la circulación en la salida León-Silao y en zonas cercanas al distribuidor vial Juan Pablo II, generando largas filas de vehículos y retrasos para cientos de automovilistas. En Irapuato también se reportaron cierres sobre el bulevar Solidaridad, prolongación Guerrero y el Cuarto Cinturón Vial, mientras que en San Miguel de Allende y Silao se registraron acciones similares.
En Guanajuato capital, la protesta también tuvo impacto. Decenas de conductores realizaron un paro en la glorieta Santa Fe, uno de los accesos más importantes de la ciudad, afectando la circulación en dirección a la central camionera, la autopista hacia Silao y la zona sur. El congestionamiento alcanzó varios kilómetros y provocó complicaciones para quienes se dirigían al trabajo, la escuela o realizaban trámites durante la mañana.
Tras varias horas de presión y afectaciones viales, representantes de los conductores sostuvieron acercamientos con autoridades estatales. Los bloqueos comenzaron a retirarse poco después del mediodía; sin embargo, el movimiento volvió a evidenciar el conflicto que existe entre los operadores de plataformas y las autoridades encargadas de regular el servicio en Guanajuato.
Alertas
FGR va por más de 2.2 millones de pesos de Hernán Bermúdez y su familia.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca que el Estado se quede con 2 millones 240 mil pesos asegurados en cuentas bancarias relacionadas con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, y dos de sus familiares. Para ello, promovió juicios de extinción de dominio ante un juez federal.
Del monto total, 1 millón 387 mil pesos corresponden a una cuenta atribuida directamente a Bermúdez. La FGR sostiene que no se ha acreditado el origen legítimo de esos recursos y que podrían estar relacionados con operaciones con apariencia de delito.
El resto, alrededor de 853 mil pesos, estaba distribuido en tres cuentas bancarias a nombre de Verónica Encalada Pérez y Humberto Bermúdez Requena, esposa y hermano del exfuncionario. Una de esas cuentas concentra aproximadamente 755 mil pesos a nombre de la esposa.
Ahora serán los jueces quienes determinen si procede la extinción de dominio. En caso de aprobarse, los recursos pasarían al erario público, sin que sea necesario que Bermúdez o sus familiares sean declarados culpables de algún delito. Mientras tanto, el exfuncionario permanece bajo proceso penal y los procedimientos sobre el dinero continúan.
Alertas
Reino Unido emite alerta sanitaria tras detectar aumento de casos de una infección en turistas que viajaron a México.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido emitieron una alerta luego de detectar un aumento de casos de ciclosporiasis en personas que regresaron de vacaciones en México, principalmente de Cancún y la Riviera Maya. Entre finales de abril y mediados de julio se confirmaron 67 casos, de los cuales 48 corresponden a viajeros que visitaron estos destinos turísticos.
La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que se adquiere al consumir alimentos o agua contaminados. Sus principales síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito y fatiga. Las autoridades aclararon que no se transmite de persona a persona, sino a través de productos contaminados.
Ante el incremento de casos, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido inició una investigación para determinar si existe un origen común de los contagios y trabaja en coordinación con autoridades mexicanas y el sector turístico para identificar la fuente del problema. Mientras tanto, recomendó a los viajeros extremar las medidas de higiene con los alimentos y el agua durante sus vacaciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que ya realiza análisis de agua y alimentos en diversos hoteles de Quintana Roo para descartar riesgos y localizar el posible origen de los contagios. Las autoridades insistieron en que la investigación sigue en curso y que los resultados serán dados a conocer una vez concluyan los estudios.
Alertas
EU se retracta: lechugas de Guanajuato ya no están confirmadas como origen del brote de “diarrea explosiva”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que el resultado de laboratorio que inicialmente detectó el parásito Cyclospora en una muestra de lechuga iceberg procedente de Guanajuato fue un “falso positivo”, por lo que actualmente no existe evidencia de laboratorio que confirme que las lechugas del estado estuvieran contaminadas.
Aunque la FDA mantiene abierta la investigación y continúa analizando la posible relación entre el brote de ciclosporiasis y productos distribuidos por Taylor Farms México, reconoció que la prueba que señalaba directamente a la lechuga de Guanajuato no fue concluyente.
La rectificación representa un alivio para los productores agrícolas del estado, quienes habían sido señalados como el posible origen del brote que afectó a miles de personas en Estados Unidos. La investigación continúa para determinar con certeza de dónde provino la contaminación.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









