“Pegasus”, es un software Israelí que sirve para acceder y controlar los datos, cámara y micrófono de los dispositivos móviles.

El objetivo de NSO, la empresa creadora del software es el de salvar vidas e impedir crímenes y actos de terrorismo y al ser una herramienta muy poderosa para el espionaje, su venta a los servicios secretos del mundo debe ser aprobado por el ministerio de defensa israelí.

Durante el sexenio de Felipe Calderón y como una estrategia en contra del narcotráfico, la secretaría de la defensa nacional de México SEDENA, compró el software por la cantidad de 5.6 millones de dólares.

En los últimos días, la plataforma “Pegasus” ha estado en el ojo de críticas internacionales debido a que través del software se intervinieron los dispositivos de periodistas y activistas de los derechos humanos y opositores políticos de todo el mundo.

Gracias a una investigación realizada por organizaciones sin fines de lucro, se logró identificar de una lista de más de 50 mil números de todo el mundo; que 15 mil números correspondían a México.

Ante esta situación, durante la conferencia matutina del 20 de julio, el presidente López Obrador, aseguró que en su gobierno no existe el espionaje pero que, en sexenios anteriores, se espiaba a opositores políticos y periodistas.

Así mismo el mandatario aseguró que tanto él como su familia y hasta su cardiólogo, eran espiados a través de Pegasus entre los años 2016 y 2017. Además, agregó que con la 4ta transformación no se espía ni a la oposición y en cuanto a los medios de comunicación, no se les limitan sus libertades.

 

Eduardo Ramos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here