Connect with us

Ciencia y Tecnología

Qué es un año bisiesto. Sabía usted que el calendario que tiene colgado en su cocina se llama Gregoriano y fué instaurado por un Papá hace casi 500 años.

Published

on

Los años bisiestos surgen debido a la necesidad de sincronización entre el calendario civil y el período exacto de la órbita terrestre alrededor del Sol.
La Tierra no tarda exactamente 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol, sino cerca de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.


Primero que nada, es necesario saber que las religiones y culturas miden el tiempo de manera distinta, por ejemplo en las religiones judía o musulmana, se guían por el calendario lunar, mientras que el catolicismo, es decir, la religión que impuso el calendario Gregoriano sigue el ciclo solar.
Los egipcios, por ejemplo, tenían un sistema muy similar al adoptado por el Papa Gregorio XIII durante 1582. que intervino para corregir el desfase del calendario instaurado por el emperador Julio Cesar, al que se llamaba Juliano, que dividía 365 días del año en 12 meses y cada 4 años se añadía un día y se le llamó bisiesto desde el año 45 antes de cristo.
Con el paso de casi 16 siglos, y tras una convención de matemáticos y astrónomos, convocada por el histórico Papa, se desaparecieron 11 días de octubre de un plumazo y se instauró el 29 de febrero, que aún bien entrado el siglo XXI, funciona para sincronizar con la precisión que calcularon desde milenios atrás los egipcios, con sus solsticios y equinoccios, regidos por el ciclo solar.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Séptimo Concurso de Robot Sumo.

Published

on

El evento, fue inaugurado por la Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General, que conminó a los estudiantes a “creérsela” y a “echarle ganas” ya que sin duda, las oportunidades tecnológicas, como nunca, dan la oportunidad de innovar, como sucede con este tipo concursos

Con la espectacular asistencia de más de medio millar de participantes, se llevó a cabo la cada vez más popular competencia, que pone a prueba las habilidades técnicas y tecnológicas, de estudiantes de educación media superior y superior.

Ante los retos que implica la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías, como la llamada industria 4.0, en donde las máquinas “inteligentes”, serán parte fundamental del desarrollo de las actividades económicas del futuro.

Con el objetivo de que las y los estudiantes del Colegio, así como Instituciones Educativas de los niveles educativos de Educación Básica, Media Superior y Superior, al igual que docentes, participen en las sanas competencias para el desarrollo de habilidades en materia de robótica educativa.

En el CECYTEG de Guanajuato, en el sur de la ciudad, desde hace 10 años, se han desarrollado eventos relativos a este fin, como lo son exposiciones y ahora, uno de los más nutridos eventos de Robot Zumo en el país. En hora buena.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, transforman auto de combustión interna en eléctrico.

Published

on

Cada día las nuevas tecnologías y cambios culturales obligan a que los centros de educación del país y como sucede con el CECYTEG, del estado, se adapten y difundan las posibilidades científicas y tecnológicas, accesibles en los planteles de tan importante opción para los jóvenes interesados en cumplir con la educación media.

El hecho de que los estudiantes del CECYTEG , hayan logrado convertir un auto de combustión interna en eléctrico y lo preparen para ser presentaran para exhibición en la feria de Hannover Messe en Alemania, la feria más importante en tecnologías ambientales.

Es de aplaudir a estos 10 alumnos del plantel Silao, dos de ellos mujeres, se dieron la tarea, acompañados y guiados de 3 de sus profesores, de transformar un auto del modelo Vento 2014, con un motor que funcionaba con gasolina, en uno que se impulsa con baterías.

Para lograrlo, fue necesario dominar varias técnicas,  y tecnologías, que van desde el dominio de la soldadura, la mecánica, la electrónica la programación y manejo de softwares, que son las destrezas necesarias, para que los procesos de funcionamiento del automóvil, funcionaran y fuera posible, su presentación en tan importante evento mundial.

El reto no es menor, si se tiene en cuenta, que para lograrlo, solo contaban con manuales y tutoriales, que se difunden, para popularizar las nuevas tecnologías y acelerar la reducción de contaminantes, derivados de los hidrocarburos y así poner un granito de arena para frenar el calentamiento global..

El auto mostró una capacidad de aceleración de 120 kilómetros por hora, por lo que se considera apto para trayectos en carreteras. Las pilas se cargan en 2 horas y es un ejemplo de una era por venir, a manos de estos jóvenes y profesores, que dan un ejemplo de las posibilidades de cambio en cada unidad automotriz.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Reconocen a estudiantes del SABES de Mineral de la Luz por ganar campeonato internacional en robótica.

Published

on

Fueron reconocidos los 25 estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz campeones del Torneo Internacional FIRST Championship 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Texas.

El equipo Silverbot9120 que compitió ante 80 equipos de varias partes del mundo en la División Galileo, obtuvo dicho campeonato en la categoría Rookie Inspiration Award, misma que reconoce el éxito sobresaliente de un equipo novato en promover el respeto y aprecio por la ingeniería, tanto dentro de su escuela como en su comunidad.

Tras este logro internacional, los 25 estudiantes y 2 docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz, fueron galardonados con un reconocimiento a manos del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.

La actuación de los estudiantes en dicha competencia, se generó después de la invitación que la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC, realizó al Bachillerato SABES Mineral de la Luz a que participaran en el programa FIRST Robotics Competition temporada 2022-2023 con apoyo de la empresa y sus filiales.

El contacto y actividades del proyecto FIRST iniciaron en agosto del 2022 con 30 estudiantes y 2 docentes que conformaron el equipo llamado Silverbot9120 en la ciudad de Guanajuato donde la plata y el oro son extraídos, reflejando así, la importancia de la minería de dicha ciudad.

Desde el comienzo, los estudiantes tuvieron la tarea diseñar, construir y programar un robot, mientras trabajaban en equipo, perfeccionaron sus habilidades y promovieron el STEM, realizando también un plan de negocios e impulsando proyectos sociales y ambientales en favor de su comunidad, generando estrategias de mercadotecnia, finanzas, producción y recursos humanos, entre otras actividades de triple impacto.

La carrera para obtener el campeonato internacional, comenzó el 23 de marzo del 2023 en la ciudad de Torreón, donde el equipo formado por los estudiantes y docentes, así como los asesores del IECA y de Fresnillo PLC, participaron en el evento FIRST Laguna Regional, donde resultaron ganadores en la categoría Rookie All Star Award y obtuvieron su pase a la etapa internacional ante 40 equipos de diferentes estados de la república.

A partir de este logro, 21 estudiantes, 2 docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz junto con sus asesores de Fresnillo PLC y del IECA lograron llegar a la competencia internacional que se llevó a cabo del 20 al 22 de abril en la ciudad de Houston, Texas. Silverbot9120 participó en la división Galileo, logrando así, el campeonato del Torneo Internacional FIRST Championship 2023 en la categoría Rookie Inspiration Award.

Continue Reading

Seguridad

Trending