Connect with us

Nacional

¿A qué se le conoce como el Chernóbil mexicano? aquí se lo explicamos, mientras una fuente radioactiva fue robada en la región y está perdida

Published

on

El 25 de noviembre de 1977, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez adquirió una unidad de tratamiento con cobalto-60 fabricada en Estados Unidos.

Aunque su importación requería un permiso, el organismo pertinente “nunca fue avisado” y por ende “jamás extendió la autorización”.

Pasaron seis años hasta que, en diciembre de 1983, el técnico de mantenimiento de la clínica Vicente Sotelo Alardín, sin saberlo, inició el incidente.

El trabajador “desarmó el cabezal de la unidad y extrajo de allí un cilindro en cuyo interior se encontraba el cobalto-60, La operación la realizó sin ninguna ayuda”, dice la investigación.

Sotelo perforó la fuente blindada de cobalto-60, lo que causó la salida de material radiactivo.

Debido a que el cilindro con la fuente radiactiva pesaba unos 100 kg, Sotelo Alardín le pidió ayuda a un amigo, Ricardo Hernández, para trasladar el material en una pequeña camioneta de carga.

Viajaron hasta un local de compra-venta de chatarra llamado Yonke Fénix, en el sur de Ciudad Juárez, donde vendieron lo obtenido.

Sin embargo, la manera en como el aparato fue perforado y trasladado dio pie a que el incidente tuviera consecuencias todavía más graves.

“La verdad es que nunca nos avisaron que esa máquina tenía contaminación. Había muchas cosas arrumbadas: aparatos de ventilación, catres y todo eso y, la verdad, ni un solo letrero con una calavera o algo así”, dijo Sotelo Alardín al semanario Proceso en 1984.

El trabajador había perforado el cilindro que contenía 6.000 gránulos o “pellets” de cobalto-60 y una cantidad indefinida de ellos quedaron regados en la camioneta usada, en el patio de Yonke Fénix, en las grúas y otros vehículos del negocio y hasta en las calles de Ciudad Juárez.

Pero los dos grandes focos de radiactividad fueron la camioneta y el depósito de chatarra, de donde salieron materiales que fueron usados en varias construcciones, fraccionamientos residenciales, edificios.

La activación de alarmas en un centro de investigación nuclear en el suroeste de Estados Unidos fue el primer indicio de que algo andaba mal.

En la carretera que pasa por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, transitaba un camión de carga en enero de 1984 que activó los detectores de radiación de ese, el lugar donde se fabricó la primera bomba atómica.

Una cámara del exterior ayudó a detectar que el vehículo, que pasaba por simple coincidencia por ahí, tenía un elevado nivel de radiación.

La investigación de su origen llevó hasta Ciudad Juárez, México, donde ya estaba en marcha el mayor incidente nuclear de su tipo en América dada la extensión que abarcó.

Y es que miles de toneladas de varilla de construcción quedaron contaminadas con cobalto-60 y este material fue comercializado en 17 de los 32 estados de México, entre ellos Guanajuato, y se han identificado edificios “salados” en León, que están abandonados porque fueron hechos con esa varilla radioactiva y son inhabitables, se dice que por mala suerte, pero es porque quienes ingresan al edificio no soportan los intensos dolores de cabeza, el vómito, las quemaduras en la piel y la diarrea a todo lo que da.

Unas 4.000 personas tuvieron algún grado de exposición y miles más siguen viviendo dentro o cerca de fraccionamientos construidos con la varilla contaminada.

Pese al elevado número, hasta la actualidad no hay certeza de cuántas víctimas con padecimientos a largo plazo dejó el incidente, además de que no hubo un seguimiento de las autoridades sanitarias sobre las personas más expuestas, y más bien se concluyó que el gobierno quiso ocultar la información, como en el caso de la leche radioactiva comprada en 1986.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Los casos de dengue en el país crecen 324%; van casi 24 mil infectados y suman 49 decesos

Published

on

Hasta el 17 de julio de 2024, el dengue creció 324% al acumular casi 24 mil casos contra los 5 mil 623 registrados en el mismo periodo de 2023, mientras que las muertes pasaron de 13 a 49.

De acuerdo con el último informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica del dengue, éste sigue en aumento.

En México, 51% de los casos confirmados los concentra Guerrero, con cuatro mil 84; Tabasco, con dos mil 802; Veracruz, con mil 936; Michoacán, con mil 786, y Chiapas, con mil 669.

Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos y Nayarit son las entidades con mayor número de casos estimados, al concentrar 59% del total.

Por su parte, las defunciones corresponden a los estados de Tabasco, con 10; Guerrero, con nueve: Morelos, con ocho; Quintana Roo, con siete; Veracruz, con seis; Michoacán, con cuatro; Estado de México, con dos; Colima, con uno; Oaxaca, con uno, y Puebla, con uno. Según la información oficial, en Guanajuato capital ya se reportó el primer caso, pero se sospecha de muchos más.

Los últimos datos disponibles indican que 12 mil 647 casos corresponden a dengue no grave y 11 mil 209 a dengue con signos de alarma y dengue grave.

Según el reporte, en estos momentos predomina el serotipo 3 del dengue, que no circulaba desde hace más de dos décadas.

Las autoridades de salud han reconocido que debido al cambio climático el dengue es ahora una contingencia sanitaria permanente que ha dejado de ser una enfermedad estacional, pues el mosquito transmisor se ha hecho resistente a algunos insecticidas y adaptado a alturas de hasta 2 mil metros sobre el nivel del mar, circunstancias en las que antes no sobrevivía.

Continue Reading

Nacional

Invita IMSS Guanajuato a Centros Vacacionales a población en general

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita al público en general a visitar los cuatro Centros Vacacionales con los que cuenta el Instituto: Oaxtepec (Morelos), Atlixco-Metepec (Puebla), La Trinidad y Malintzi, (Tlaxcala), en los que podrán disfrutar descanso y diversión, en los cuales se manejan precios accesibles.

“Las condiciones generales de cada destino turístico tienen precios por persona por noche, de acuerdo con el tipo de habitación seleccionada. Las y los visitantes tienen acceso a diferentes actividades de aventura, deportes y convivencia. Son lugares en los que te relajas, convives y descansas con la familia o amigos, son una excelente opción de distracción y para vacacionar”, señaló la licenciada Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS en Guanajuato.

Indicó que el Centro Vacacional Oaxtepec es el complejo turístico más grande del IMSS, está ubicado a solo 97 km de la Ciudad de México. El servicio principal es el hospedaje, mediante el cual se ofrece alojamiento en 368 habitaciones distribuidas en casas, cabañas y hoteles de diferentes categorías y capacidades.

Asimismo, cuenta con área de balneario integrada por chapoteaderos, albercas tradicionales, una alberca olímpica, una fosa de clavados y albercas rústicas con agua azufrada de manantial.

Adicionalmente, ofrece a sus visitantes instalaciones deportivas como el Estadio Olímpico con pista atlética, canchas de básquetbol, voleibol, fútbol y espacios recreativos como la Cúpula Geodésica, una impresionante cascada, fuentes danzantes, un andador ecológico, visita guiada al ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, vestigios prehispánicos; y un gimnasio con baños, regaderas y sauna.

Por otro lado, dijo, en Atlixco, Puebla, se ubica el Centro Vacacional Metepec, el Balneario cuenta con un chapoteadero, 2 albercas techadas climatizadas, 2 albercas exteriores con 2 toboganes, canchas de voleibol playero, canchas de básquetbol y fútbol-7, baños con vestidores, locales de comida rápida, restaurante, un café bar y diversas atracciones. En este Centro también se ofrecen espacios para realizar eventos sociales y convenciones, pues cuenta con 24 salas de trabajo de diferentes capacidades y montajes, una Sala Expo y un Auditorio para 220 personas, una cancha de duela y teatro al aire libre.

Un elegante y sobrio conjunto arquitectónico estilo inglés con habitaciones es el centro vacacional La Trinidad, que se encuentra en la Carretera Tlaxcala-Apizaco, población de Santa Cruz, Tlaxcala. El área de balneario cuenta con una alberca techada, dos albercas al aire libre, dos chapoteaderos, palapas con asador, área de juegos infantiles y canchas de tenis, fútbol, básquetbol y voleibol, servicio de masajes y visita guiada al Museo Textil, además de cabañas.

Por último, el Centro Vacacional Malintzi, localizado en la Carretera Apizaco – Huamantla, desviación al municipio de Teacalco, sobre la ladera de La Malinche,

Por sus características geográficas, a este centro acuden usuarios con especial interés en la práctica del montañismo, campismo, rappel y deportes extremos.

Los servicios de hospedaje se ofrecen a través de 46 cabañas tipo inglés para 4, 6 y 9 personas; están equipadas con chimenea, comedor, refrigerador y pantalla.

La zona recreativa cuenta con palapas y asadores, así como canchas de básquetbol que se adaptan para fútbol rápido, una cancha de fútbol soccer, de voleibol, una pista aeróbica, una pista atlética de tartán de seis carriles. Respecto de las instalaciones para atender a grupos, el Centro Vacacional ofrece 2 salas de usos múltiples y equipo para montaje que se adapta a sus necesidades.

Para mayores informes, reservaciones, así como conocer promociones y descuentos, las personas interesadas en visitar esto centros vacacionales pueden marcar al número telefónico 800 623 23 23, opción 7 y luego 1.

Continue Reading

Nacional

El IMSS exhorta a combatir la corrupción y a evitar problemas legales

Published

on

insta a denunciar actos de corrupción de servidores públicos o personas físicas o morales que, a cambio de dinero, prometen incrementar el número de semanas de cotización o el salario

El IMSS exhorta a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública faltas administrativas o actos de corrupción tanto de servidores públicos como de personas físicas o morales que, a cambio de dinero, prometen incrementar el número de semanas de cotización o el salario, así que insta a la ciudadanía a recurrir al “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas”, SIDEC, para denunciar tanto faltas administrativas como actos de corrupción de servidores públicos o de cualquier persona física o moral que guarde algún vínculo con el desempeño público.

El SIDEC es el sistema creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De este modo, mediante el SIDEC puede denunciarse a cualquier servidor público que, por sí mismo o mediante terceros, incurra en el delito de cohecho al solicitar dinero o cualquier otro beneficio para registrar fraudulentamente un aumento de semanas cotizadas o de salario base de cotización infringiendo la Ley del Seguro Social o los procedimientos correspondientes.

Es importante destacar que la persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que éste viole la Ley del Seguro Social o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho.

Igualmente, que —según el artículo 314 de la propia Ley— se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener o propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley del Seguro Social sin gozar del carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Al respecto, es importante señalar que el IMSS cuenta con facultades para, en cualquier momento, verificar la consistencia de datos personales y registros afiliatorios con el fin de validar su legalidad. De este modo, el Instituto puede regularizar registros y, de ser el caso, corregir cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas.

En este contexto, por conducto de sus órganos de operación administrativa desconcentrada y subdelegaciones, el IMSS reforzará una campaña de difusión sobre el deber y compromiso social de todo servidor del propio Instituto de desempeñar su cargo conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables y en apego a los principios de honradez e integridad, así como la investigación y sanción tanto de faltas administrativas como de actos de corrupción. 

Para obtener más información acerca de lo antes señalado, puedes contactar el IMSS llamando al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. O en las páginas web que aparecen en pantalla*.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Seguridad

Trending