Connect with us

Nacional

¿A qué se le conoce como el Chernóbil mexicano? aquí se lo explicamos, mientras una fuente radioactiva fue robada en la región y está perdida

Published

on

El 25 de noviembre de 1977, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez adquirió una unidad de tratamiento con cobalto-60 fabricada en Estados Unidos.

Aunque su importación requería un permiso, el organismo pertinente “nunca fue avisado” y por ende “jamás extendió la autorización”.

Pasaron seis años hasta que, en diciembre de 1983, el técnico de mantenimiento de la clínica Vicente Sotelo Alardín, sin saberlo, inició el incidente.

El trabajador “desarmó el cabezal de la unidad y extrajo de allí un cilindro en cuyo interior se encontraba el cobalto-60, La operación la realizó sin ninguna ayuda”, dice la investigación.

Sotelo perforó la fuente blindada de cobalto-60, lo que causó la salida de material radiactivo.

Debido a que el cilindro con la fuente radiactiva pesaba unos 100 kg, Sotelo Alardín le pidió ayuda a un amigo, Ricardo Hernández, para trasladar el material en una pequeña camioneta de carga.

Viajaron hasta un local de compra-venta de chatarra llamado Yonke Fénix, en el sur de Ciudad Juárez, donde vendieron lo obtenido.

Sin embargo, la manera en como el aparato fue perforado y trasladado dio pie a que el incidente tuviera consecuencias todavía más graves.

“La verdad es que nunca nos avisaron que esa máquina tenía contaminación. Había muchas cosas arrumbadas: aparatos de ventilación, catres y todo eso y, la verdad, ni un solo letrero con una calavera o algo así”, dijo Sotelo Alardín al semanario Proceso en 1984.

El trabajador había perforado el cilindro que contenía 6.000 gránulos o “pellets” de cobalto-60 y una cantidad indefinida de ellos quedaron regados en la camioneta usada, en el patio de Yonke Fénix, en las grúas y otros vehículos del negocio y hasta en las calles de Ciudad Juárez.

Pero los dos grandes focos de radiactividad fueron la camioneta y el depósito de chatarra, de donde salieron materiales que fueron usados en varias construcciones, fraccionamientos residenciales, edificios.

La activación de alarmas en un centro de investigación nuclear en el suroeste de Estados Unidos fue el primer indicio de que algo andaba mal.

En la carretera que pasa por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, transitaba un camión de carga en enero de 1984 que activó los detectores de radiación de ese, el lugar donde se fabricó la primera bomba atómica.

Una cámara del exterior ayudó a detectar que el vehículo, que pasaba por simple coincidencia por ahí, tenía un elevado nivel de radiación.

La investigación de su origen llevó hasta Ciudad Juárez, México, donde ya estaba en marcha el mayor incidente nuclear de su tipo en América dada la extensión que abarcó.

Y es que miles de toneladas de varilla de construcción quedaron contaminadas con cobalto-60 y este material fue comercializado en 17 de los 32 estados de México, entre ellos Guanajuato, y se han identificado edificios “salados” en León, que están abandonados porque fueron hechos con esa varilla radioactiva y son inhabitables, se dice que por mala suerte, pero es porque quienes ingresan al edificio no soportan los intensos dolores de cabeza, el vómito, las quemaduras en la piel y la diarrea a todo lo que da.

Unas 4.000 personas tuvieron algún grado de exposición y miles más siguen viviendo dentro o cerca de fraccionamientos construidos con la varilla contaminada.

Pese al elevado número, hasta la actualidad no hay certeza de cuántas víctimas con padecimientos a largo plazo dejó el incidente, además de que no hubo un seguimiento de las autoridades sanitarias sobre las personas más expuestas, y más bien se concluyó que el gobierno quiso ocultar la información, como en el caso de la leche radioactiva comprada en 1986.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Celebran el día Internacional de los Museos con recorridos nocturnos en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Published

on

Los recorridos serán el 16, 17 y 18 de mayo a las 10 y 11 de la noche.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y aunque es una celebración que data apenas de 1977 cada año adquiere más relevancia la participáción de estas instituciones en la formación de tejido social.
Como centros comunitarios de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades; cuya posición les permite crear un efecto cascada que promueva el cambio positivo.
“Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos”.
En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países en el mundo.
Entre ellos, el aún mal llamado Museo de la Momias de Guanajuato, se une a esta celebración ofreciendo recorridos nocturnos desde la noche de este jueves y hasta el sábado para conmemorar tan importante día.
Recuerde, la entrada es gratuita, sólo hay que acudir a la casa de Cultura en la calle 5 de Mayo número 1 de 9 de la mañana a 7 de la tarde para pedir sus pases.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Utilizan la Inteligencia Artificial para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

Ya no se puede confiar en nada de lo que se ve, en la mañanera de esta AMLO advirtió sobre el uso de su imagen para invitar a invertir en PEMEX y tener asombrosas ganancias en pocos tiempo.
Y es que desde hace varios semanas que se veía publicidad evidentemente engañosa en la plataforma de vídeo YouTube, en donde se invitaba a invertir en la paraestatal mexicana.
La calidad del video sorprende y más importante es que el propio presidente de México, tenga que salir a aclarar que la imagen de su persona en vídeo fue hecha con la ayuda de la inteligencia artificial.
Ya nada de lo que se publica en vídeo o en imagen es real, como se acostumbraba a explicar con el lema una imagen dice más que mil palabras.
Hoy la expresión tendrá que cambiar a una imagen miente más que mil palabras.
Desde ahora, se tendrá que tener mucho cuidado con todo lo que vea y más si la tecnología ha avanzado tanto, que ya puede hacer que cualquiera diga lo que un programador le pida a las tecnologías hacer el vídeo de cualquier persona, sea actor, presidente de un país, como es el caso, que se alerta desde la presidencia de la república, incluso podrían clonar a algún conocido, ya que estas programas informáticos, se mejoran día con día, a la vez que comienzan a ser más accesibles para todos.
El futuro nos alcanzó, tome precauciones y solo confíe en marcas como la del Sistema de Noticias de TV Guanajuato que le garantiza certeza en estos días de tormenta y noticias falsas.

Continue Reading

Nacional

“ELLOS PLANTEAN MEGA CÁRCELES, NOSOTROS ATENCIÓN A LAS CAUSAS”: CLAUDIA SHEINBAUM OFRECE PAZ PARA GUANAJUATO CON LA LLEGADA DE LA 4T

Published

on

•“Si cambiamos la ecuación, vamos a continuar con la reducción de delitos”, aseveró

Atención a las causas y más educación para los jóvenes es parte de la estrategia de seguridad para Guanajuato, que planteó la Candidata de “Sigamos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en contraste a las mega cárceles que plantea la oposición y que no resuelven el problema de la inseguridad en el estado.

“Fíjense ustedes la diferencia en la estrategia, en un caso se plantea la guerra contra el narco, nosotros planteamos la construcción de la paz; en un caso se plantea mega cárceles para los jóvenes, nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes, atención a las causas”, señaló en encuentro con medios de comunicación de Guanajuato.

Expuso la estrategia de seguridad que implementará al llegar al gobierno federal, la cual consta de cinco puntos: Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República y Reforma al Poder Judicial.

Explicó que, con la coordinación, al apertura de nuevos espacios para los jóvenes y más, se redujo, en la Ciudad de México, la incidencia delictiva a más de la mitad en la capital del país, contrario a la estrategia de los gobiernos panistas de Guanajuato, que elevaron la incidencia de delitos como el homicidio doloso y las lesiones dolosas por arma de fuego.

Refirió que el ejemplo más claro está en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, que indica que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México es de 55.3 por ciento contra el 79 por ciento que hay en Guanajuato.

“Nosotros tomamos la decisión en la Ciudad de México de entrar con una política de seguridad que tiene que ver desde atención a las causas hasta la cero impunidad, con la coordinación con el Gobierno de México, a diferencia del estado de Guanajuato, que esencialmente lo que dicen es que no es responsabilidad del estado, sino del gobierno federal”, agregó.

Con estos resultados, Claudia Sheinbaum afirmó que, con la llegada de la Cuarta Transformación en Guanajuato, habrá paz y tranquilidad con menos delitos y mayor coordinación con la próxima gobernadora de Guanajuato y candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Alma Alcaraz.

“Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, cambiamos los partidos gobernantes y Alma llega al gobierno de Guanajuato y llegamos al Gobierno de la República vamos a construir la continuidad de la reducción de los delitos y disminuir todavía más, y permitir que Guanajuato sea un estado con tranquilidad, en paz y recupere sus posibilidades de desarrollo”, concluyó.

Por su parte, la abanderada de la 4T a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz informó que durante los eventos masivos de este día presentará su proyecto de gobierno que consta de 50 puntos y uno de los ejes más importantes es el de la seguridad.

“En estos 50 puntos se encuentra, de manera muy importante, el tema de seguridad y como ya lo decía nuestra próxima Presidenta de la República, el combatir las causas que esto lo provoca y el segundo lugar que tiene que ver con seguridad y esta falta de coordinación y de estrategia que se tiene en el estado”, manifestó.

Continue Reading

Seguridad

Trending