Nacional
El IMSS exhorta a combatir la corrupción y a evitar problemas legales

insta a denunciar actos de corrupción de servidores públicos o personas físicas o morales que, a cambio de dinero, prometen incrementar el número de semanas de cotización o el salario
El IMSS exhorta a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública faltas administrativas o actos de corrupción tanto de servidores públicos como de personas físicas o morales que, a cambio de dinero, prometen incrementar el número de semanas de cotización o el salario, así que insta a la ciudadanía a recurrir al “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas”, SIDEC, para denunciar tanto faltas administrativas como actos de corrupción de servidores públicos o de cualquier persona física o moral que guarde algún vínculo con el desempeño público.
El SIDEC es el sistema creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De este modo, mediante el SIDEC puede denunciarse a cualquier servidor público que, por sí mismo o mediante terceros, incurra en el delito de cohecho al solicitar dinero o cualquier otro beneficio para registrar fraudulentamente un aumento de semanas cotizadas o de salario base de cotización infringiendo la Ley del Seguro Social o los procedimientos correspondientes.
Es importante destacar que la persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que éste viole la Ley del Seguro Social o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho.
Igualmente, que —según el artículo 314 de la propia Ley— se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener o propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley del Seguro Social sin gozar del carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.
Al respecto, es importante señalar que el IMSS cuenta con facultades para, en cualquier momento, verificar la consistencia de datos personales y registros afiliatorios con el fin de validar su legalidad. De este modo, el Instituto puede regularizar registros y, de ser el caso, corregir cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas.
En este contexto, por conducto de sus órganos de operación administrativa desconcentrada y subdelegaciones, el IMSS reforzará una campaña de difusión sobre el deber y compromiso social de todo servidor del propio Instituto de desempeñar su cargo conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables y en apego a los principios de honradez e integridad, así como la investigación y sanción tanto de faltas administrativas como de actos de corrupción.
Para obtener más información acerca de lo antes señalado, puedes contactar el IMSS llamando al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. O en las páginas web que aparecen en pantalla*.
Deneck Inzunza.
Nacional
Chocolate del Bienestar: impulso al campo y acceso a alimentos nutritivos

El Chocolate del Bienestar, una iniciativa que busca vincular el consumo de alimentos tradicionales con el fortalecimiento de la economía rural en México
Guanajuato, Gto. – El producto, elaborado a base de cacao cultivado por comunidades campesinas de Tabasco y Chiapas, forma parte del programa Alimentación para el Bienestar, vinculado a Sembrando Vida.
La intención es clara: ofrecer una alternativa accesible y saludable al chocolate comercial, mientras se apoya directamente a pequeños productores.
Hasta ahora, se han adquirido más de 160 toneladas de cacao a 1,803 campesinos, con una inversión pública de 34 millones de pesos, sin intermediarios.
La transformación del cacao en chocolate se realiza mediante maquila externa.
Las presentaciones disponibles incluyen chocolate de mesa por 96 pesos, chocolate en polvo 400 g por 38 pesos y barra por 14 pesos.
Todos los productos están libres de conservadores, saborizantes artificiales y edulcorantes.
Su distribución se realiza únicamente en las Tiendas del Bienestar. Una red de más de 24,000 puntos de venta en comunidades rurales. Pero Guanajuato aún no cuenta con ninguna tienda.
Está disponible en estados como Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
El proyecto apunta a reducir la dependencia de marcas comerciales extranjeras y enfrentar la crisis internacional del cacao con una solución local. Además, busca garantizar alimentos accesibles y de calidad para la población, y fomentar prácticas agroecológicas entre los productores.
También cabe destacar que tiene un precio bastante competitivo.
Especialistas en desarrollo rural destacan que este modelo podría fortalecer la soberanía alimentaria y el comercio justo, al integrar políticas sociales con el rescate de productos tradicionales.
Nacional
Se aseguraron alrededor de 200 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor

Guanajuato, Gto. Para evitar el ingreso y trasiego de sustancias ilícitas, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), FGR y la Guardia Nacional (GN) aseguraron 188 paquetes con un peso aproximado de 200 kilos de cocaína en las instalaciones de la Aduana de Ensenada, en Baja California.
El hallazgo se llevó a cabo durante recorridos de inspección y vigilancia con el apoyo de un ejemplar canino al interior de un recinto portuario. Tras la revisión de los contenedores, mismos que fueron descargados de un buque, uno de ellos resultó portar cuatro maletas con los paquetes de cocaína.
La droga fue asegurada y puesta a disposición a los agentes del ministerio publico correspondiente con el fin de crear una carpeta de investigación.
Con este aseguramiento la afectación económica del crimen organizados se estima que va alrededor de 48 millones 81 mil pesos y, además, se evita que la droga llegue a los jóvenes.
Estados
Detienen a un hombre que transportaban 80 paquetes de cocaína

Guanajuato, Gto.- En una inspección aleatoria en las carreteras de San Luis Potosí, los elementos de la Fiscalía General de la República, la Policía Federal Ministerial, La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional detuvieron a una persona y aseguraron 80 paquetes con cocaína que era transportada oculta en la estructura de un tractocamión.
El transporte viajaba con dirección a la ciudad de Matehuala y poseía placas de Texas. Al notar la presencia de la autoridad, aceleró e intentó emprender la huida, pero fue alcanzado metros más adelante.
Se realizó la inspección de seguridad y los agentes hallaron 80 paquetes confeccionados en plástico transparente con cocaína, los cuales estaban ocultos en la estructura de la caja. Debido a esto fue detenido, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición a los agentes del ministerio público correspondientes para iniciar una carpeta de investigación.
-
Guanajuato4 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad2 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos5 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato4 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos4 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital5 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado5 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.