Connect with us

Nacional

Nuevamente, 4 años después, le vuelven a hacer un tinglado a Santiago Nieto, ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para sacarlo de la jugada.

Published

on

En 2017, Santiago Nieto se desempeñaba al frente de la FEPADE, lo que hoy es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Su trabajo, al igual que ahora que estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, fue de gran impacto y trascendencia, pisando callos.

A finales de 2017, a Santiago Nieto le cayó el mensaje de la mafia y fue destituido sin argumentación alguna, sólo porque sus resultados le parecían incómodos a muchos actores políticos del llamado amasiato del PRI y del PAN. A Santiago Nieto le dieron cuello de gacha manera, al estilo de la mafia del gobierno.

A Santiago Nieto lo rescató Andrés Manuel López Obrador y la 4T, y desde el 1 de diciembre de 2018 fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, destacando por sus resultados en la materia, pero alejándose cada vez más del Fiscal General, Alejandro Hertz Manero, con quien ya tenía confrontaciones, sin embargo, la chamba que a Nieto le tocada se cumplía para hacerse cuello de botella en la Fiscalía, lo que generó aún más discrepancias entre ambos.

Pero ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué con ese currículum de resultados Santiago Nieto renunció?

Al perecer todo se definió después de su boda este fin de semana en Antigua, Guatemala, con Carla Humphrey, quien funge como Consejera Electoral.

La boda fue sencilla, sin ostentación, con máximo 40 invitados y sin lujos suntuosos, más bien se trató de una ceremonia familiar y algunos invitados pesados que viajaron en aviones privados a la ciudad guatemalteca.

Ahí está presente el ingrediente que terminó por enloquecer a más de uno, sobre todo cuando se supo que una de las pasajeras de aventón en uno de esos vuelos era Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México a la que de inmediato dieron de baja (bueno, la versión oficial es que ella renunció) con el argumento de que los miembros de la 4T no pueden viajar en aviones privados ni de aventón, se tienen que usar líneas comerciales. Pero, además, la ex secretaria de Turismo dejó sus funciones en plena celebración de la Fórmula 1 en la ciudad.

Otro componente para que la cabeza de Santiago Nieto cada vez se separaba de arriba de sus hombros, fue cuando otro de sus invitados a la boda, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, fue detenido en el aeropuerto en Guatemala por traer 35 mil dólares sin declarar, aunque todo indica que se trató de un pitazo para que las autoridades guatemaltecas reaccionaran por un dinero que, en efecto, sí había sido declarado a autoridades aeroportuarias de México y Guatemala, según lo asegura con pruebas el periodista Manuel Feregrino, colaborador de Ciro Gómez Leyva.

En términos generales, la boda, que no fue fastuosa, le salió muy cara a Santiago Nieto porque su cabeza tuvo que rodar para no enturbiar la austeridad republicana que ve muy mal que la clase media trabaje y progrese y se dé un lujo de vez en cuando, como, por ejemplo, el día de su boda.

Después de presentar su renuncia, Santiago Nieto publicó en twitter que su lealtad está con López Obrador y su amor con Carla Humphrey.

Parece ser que 4 años después a Santiago Nieto le volvió a caer el tinglado de la mafia para sacarlo de la jugada, y ahora será sustituido por Pablo Gómez, quien, de porro estudiantil del 68 pasó a la política de donde no se ha soltado del hueso. Es decir, López Obrador deja ir a un experto técnico que daba resultados y lo sustituye por un político incondicional. Sale el técnico, entra el rudo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Celebran el día Internacional de los Museos con recorridos nocturnos en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Published

on

Los recorridos serán el 16, 17 y 18 de mayo a las 10 y 11 de la noche.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y aunque es una celebración que data apenas de 1977 cada año adquiere más relevancia la participáción de estas instituciones en la formación de tejido social.
Como centros comunitarios de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades; cuya posición les permite crear un efecto cascada que promueva el cambio positivo.
“Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos”.
En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países en el mundo.
Entre ellos, el aún mal llamado Museo de la Momias de Guanajuato, se une a esta celebración ofreciendo recorridos nocturnos desde la noche de este jueves y hasta el sábado para conmemorar tan importante día.
Recuerde, la entrada es gratuita, sólo hay que acudir a la casa de Cultura en la calle 5 de Mayo número 1 de 9 de la mañana a 7 de la tarde para pedir sus pases.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Utilizan la Inteligencia Artificial para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

Ya no se puede confiar en nada de lo que se ve, en la mañanera de esta AMLO advirtió sobre el uso de su imagen para invitar a invertir en PEMEX y tener asombrosas ganancias en pocos tiempo.
Y es que desde hace varios semanas que se veía publicidad evidentemente engañosa en la plataforma de vídeo YouTube, en donde se invitaba a invertir en la paraestatal mexicana.
La calidad del video sorprende y más importante es que el propio presidente de México, tenga que salir a aclarar que la imagen de su persona en vídeo fue hecha con la ayuda de la inteligencia artificial.
Ya nada de lo que se publica en vídeo o en imagen es real, como se acostumbraba a explicar con el lema una imagen dice más que mil palabras.
Hoy la expresión tendrá que cambiar a una imagen miente más que mil palabras.
Desde ahora, se tendrá que tener mucho cuidado con todo lo que vea y más si la tecnología ha avanzado tanto, que ya puede hacer que cualquiera diga lo que un programador le pida a las tecnologías hacer el vídeo de cualquier persona, sea actor, presidente de un país, como es el caso, que se alerta desde la presidencia de la república, incluso podrían clonar a algún conocido, ya que estas programas informáticos, se mejoran día con día, a la vez que comienzan a ser más accesibles para todos.
El futuro nos alcanzó, tome precauciones y solo confíe en marcas como la del Sistema de Noticias de TV Guanajuato que le garantiza certeza en estos días de tormenta y noticias falsas.

Continue Reading

Nacional

“ELLOS PLANTEAN MEGA CÁRCELES, NOSOTROS ATENCIÓN A LAS CAUSAS”: CLAUDIA SHEINBAUM OFRECE PAZ PARA GUANAJUATO CON LA LLEGADA DE LA 4T

Published

on

•“Si cambiamos la ecuación, vamos a continuar con la reducción de delitos”, aseveró

Atención a las causas y más educación para los jóvenes es parte de la estrategia de seguridad para Guanajuato, que planteó la Candidata de “Sigamos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en contraste a las mega cárceles que plantea la oposición y que no resuelven el problema de la inseguridad en el estado.

“Fíjense ustedes la diferencia en la estrategia, en un caso se plantea la guerra contra el narco, nosotros planteamos la construcción de la paz; en un caso se plantea mega cárceles para los jóvenes, nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes, atención a las causas”, señaló en encuentro con medios de comunicación de Guanajuato.

Expuso la estrategia de seguridad que implementará al llegar al gobierno federal, la cual consta de cinco puntos: Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República y Reforma al Poder Judicial.

Explicó que, con la coordinación, al apertura de nuevos espacios para los jóvenes y más, se redujo, en la Ciudad de México, la incidencia delictiva a más de la mitad en la capital del país, contrario a la estrategia de los gobiernos panistas de Guanajuato, que elevaron la incidencia de delitos como el homicidio doloso y las lesiones dolosas por arma de fuego.

Refirió que el ejemplo más claro está en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, que indica que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México es de 55.3 por ciento contra el 79 por ciento que hay en Guanajuato.

“Nosotros tomamos la decisión en la Ciudad de México de entrar con una política de seguridad que tiene que ver desde atención a las causas hasta la cero impunidad, con la coordinación con el Gobierno de México, a diferencia del estado de Guanajuato, que esencialmente lo que dicen es que no es responsabilidad del estado, sino del gobierno federal”, agregó.

Con estos resultados, Claudia Sheinbaum afirmó que, con la llegada de la Cuarta Transformación en Guanajuato, habrá paz y tranquilidad con menos delitos y mayor coordinación con la próxima gobernadora de Guanajuato y candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Alma Alcaraz.

“Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, cambiamos los partidos gobernantes y Alma llega al gobierno de Guanajuato y llegamos al Gobierno de la República vamos a construir la continuidad de la reducción de los delitos y disminuir todavía más, y permitir que Guanajuato sea un estado con tranquilidad, en paz y recupere sus posibilidades de desarrollo”, concluyó.

Por su parte, la abanderada de la 4T a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz informó que durante los eventos masivos de este día presentará su proyecto de gobierno que consta de 50 puntos y uno de los ejes más importantes es el de la seguridad.

“En estos 50 puntos se encuentra, de manera muy importante, el tema de seguridad y como ya lo decía nuestra próxima Presidenta de la República, el combatir las causas que esto lo provoca y el segundo lugar que tiene que ver con seguridad y esta falta de coordinación y de estrategia que se tiene en el estado”, manifestó.

Continue Reading

Seguridad

Trending