Connect with us

Nacional

El presidente y su partido Morena, además de sus aliados, alcanzan mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no calificada; es decir: No pueden tocar la Constitución, no pueden mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo.

Published

on

Tras la jornada electoral federal 2021, Morena y sus aliados perderían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos. En cambio, la oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro.

De acuerdo con los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, los tres partidos políticos de reciente creación: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, estarían perdiendo el registro, tras obtener menos de 3% de la votación.

De los 93.5 millones de electores inscritos para votar, emitieron su sufragio entre el 51.7 y 52.5%.

Morena logró alrededor del 35% de los sufragios;

PAN, 19%;

PRI, 18%;

MC, 7%;

PVEM, 5.5%;

PRD, 3.9%;

PT, 3%;

PES, 2.7%;

RSP, 2.0% y

Fuerza por México, 2.8%.

Debe aclararse que estos porcentajes son cerrados, y puede haber variación conforme fluyan los datos oficiales.

Para la 65 Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, el conteo rápido arrojó que Morena podría tener entre 190 y 203 diputaciones; PAN de 106 a 117; PRI de 63 a 75; PRD, de 12 a 21; PVEM, de 40 a 48; PT, de 35 a 41; MC, de 20 a 27; PES, puede ir de ninguna a seis, y RSP, Fuerza por México, así como independientes, no alcanzarían ninguna curul.

En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT, PES y PVEM tienen casi una mayoría calificada: 332 legisladores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así estaba la cámara de diputados:

253 de Morena

79 del PAN

49 del PRI

47 del PT

25 de Movimiento Ciudadano

21 de Encuentro Social

11 del PRD

11 del PVEM

4 independientes

Y así quedaría integrada a partir del 1 de septiembre:

203 de Morena (pierde 50 curules)

117 del PAN (suma 38)

75 del PRI (suma 26)

48 PVEM (suma 37)

41 del PT (pierde 6)

27 de Movimiento Ciudadano (suma 2)

21 del PRD (suma 10)

6 del PES (suma 6)

De esta forma, el presidente y su partido, además de sus aliados, alcanzan mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no una mayoría calificada. Es decir: No pueden tocar la Constitución, no pueden mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Autoridades de todos los niveles ejecutaron la “Operación Enjambre” en el Estado de México

Published

on

En el que se puede llamar uno de los actos más llamativos de los últimos años en materia de seguridad en el país, se llevó a cabo la detención de una presidenta municipal y distintos funcionarios de distintas dependencias de gobiernos locales del Estado de México.

fue la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) la institución que informó sobre la detención y vinculación a proceso de siete funcionarios municipales, presuntamente involucrados en actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

El operativo contó con el despliegue de millar y medio de elementos de seguridad de todos los órdenes de gobierno y fuerzas de seguridad, para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión de funcionarios ligados a delitos como narcotráfico o secuestro como muestra de botón de lo grave que resulta el ´problema de la inseguridad en el Estado de México.

Resalta que, pese a lo aparatoso del operativo, sólo se logró la detención de la mitad de los acusados, ya que los otros 7 indiciados, se puede decir, se fugaron y se encuentran prófugos de la justicia.

Entre los detenidos destaca María Elena M, presidenta municipal de Amanalco, pero sobre todo resaltó el hecho de Isidro Cortez, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Texcaltitlán y del que se tiene el vídeo de como prefirió quitarse la vida mientras era conminado por los agentes ministeriales de entregar su arma de cargo durante su arresto..

Aunque se dice que el trabajo es una iniciativa de la Fiscalía del estado de México, es muy probable que sea Omar Harfushm, el flamante secretario de seguridad pública federal, quien está detrás de esta movilización que hace resurgir la esperanza de justicia en lugares como el estado de Guanajuato que está claramente viviendo la misma metástasis entre delincuencia organizada y poder político… al tiempo.

Continue Reading

Nacional

La cámara de diputados aprobó la disolución de 7 organismos descentralizados

Published

on

Con la ya acostumbrada mayoría calificada los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general el desmonta miento del  INAI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la COFECE Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la CNH Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE Comisión Reguladora de Energía el  CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la MEJOREDU Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación , todos creados en las últimas décadas.

La Trascendencia de esta nueva reforma que se suma a otras cómo cascadas están aprobando semana con semana y después de acalorados debates, se debe a las interpretaciones donde su desaparición podría significar un pretexto para poner vulnerabilidad legal acuerdos firmados por los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá conocidos Como Tratado de Libre Comercio en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari tratado de libre comercio de América del Norte para posteriores ministraciones y en los últimos años después de su actualización con la firma de los presidentes Justin Troudou de Canadá Donald Trump de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador por México del T- MEC.

En su promesa evidencia mañanera la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que de ninguna manera se compromete lo firmado en el tratado comercial internacional e incluso remarcó Canadá no está de acuerdo en expulsar a México del Tratado comercial.

Continue Reading

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta nuevo programa de vivienda y regularización.

Published

on

La presidenta de M Claudia Sheinbaum presentó un ambicioso Programa de Vivienda y Regularización, que contempla la construcción y regularización de un millón de viviendas, enfocándose en poblaciones vulnerables.

Se destinarán 600 mil millones de pesos y se estima la creación de 6.1 millones de empleos directos.

Se ofrecerán financiamientos subsidiados a bajos ingresos y se establecerá un programa de vivienda en renta para jóvenes.

La regularización de escrituras estará a cargo del INSUS, con un total de 700 mil trámites previstos. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que 500 mil viviendas serán construidas por el Infonavit para derechohabientes y 500 mil por la CONAVI para personas no derechohabientes, con financiamiento de la Financiera del Bienestar

Continue Reading

Seguridad

Trending