Connect with us
 

Nacional

¿A qué se le conoce como el Chernóbil mexicano? aquí se lo explicamos, mientras una fuente radioactiva fue robada en la región y está perdida

Published

on

El 25 de noviembre de 1977, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez adquirió una unidad de tratamiento con cobalto-60 fabricada en Estados Unidos.

Aunque su importación requería un permiso, el organismo pertinente “nunca fue avisado” y por ende “jamás extendió la autorización”.

Pasaron seis años hasta que, en diciembre de 1983, el técnico de mantenimiento de la clínica Vicente Sotelo Alardín, sin saberlo, inició el incidente.

El trabajador “desarmó el cabezal de la unidad y extrajo de allí un cilindro en cuyo interior se encontraba el cobalto-60, La operación la realizó sin ninguna ayuda”, dice la investigación.

Sotelo perforó la fuente blindada de cobalto-60, lo que causó la salida de material radiactivo.

Debido a que el cilindro con la fuente radiactiva pesaba unos 100 kg, Sotelo Alardín le pidió ayuda a un amigo, Ricardo Hernández, para trasladar el material en una pequeña camioneta de carga.

Viajaron hasta un local de compra-venta de chatarra llamado Yonke Fénix, en el sur de Ciudad Juárez, donde vendieron lo obtenido.

Sin embargo, la manera en como el aparato fue perforado y trasladado dio pie a que el incidente tuviera consecuencias todavía más graves.

“La verdad es que nunca nos avisaron que esa máquina tenía contaminación. Había muchas cosas arrumbadas: aparatos de ventilación, catres y todo eso y, la verdad, ni un solo letrero con una calavera o algo así”, dijo Sotelo Alardín al semanario Proceso en 1984.

El trabajador había perforado el cilindro que contenía 6.000 gránulos o “pellets” de cobalto-60 y una cantidad indefinida de ellos quedaron regados en la camioneta usada, en el patio de Yonke Fénix, en las grúas y otros vehículos del negocio y hasta en las calles de Ciudad Juárez.

Pero los dos grandes focos de radiactividad fueron la camioneta y el depósito de chatarra, de donde salieron materiales que fueron usados en varias construcciones, fraccionamientos residenciales, edificios.

La activación de alarmas en un centro de investigación nuclear en el suroeste de Estados Unidos fue el primer indicio de que algo andaba mal.

En la carretera que pasa por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, transitaba un camión de carga en enero de 1984 que activó los detectores de radiación de ese, el lugar donde se fabricó la primera bomba atómica.

Una cámara del exterior ayudó a detectar que el vehículo, que pasaba por simple coincidencia por ahí, tenía un elevado nivel de radiación.

La investigación de su origen llevó hasta Ciudad Juárez, México, donde ya estaba en marcha el mayor incidente nuclear de su tipo en América dada la extensión que abarcó.

Y es que miles de toneladas de varilla de construcción quedaron contaminadas con cobalto-60 y este material fue comercializado en 17 de los 32 estados de México, entre ellos Guanajuato, y se han identificado edificios “salados” en León, que están abandonados porque fueron hechos con esa varilla radioactiva y son inhabitables, se dice que por mala suerte, pero es porque quienes ingresan al edificio no soportan los intensos dolores de cabeza, el vómito, las quemaduras en la piel y la diarrea a todo lo que da.

Unas 4.000 personas tuvieron algún grado de exposición y miles más siguen viviendo dentro o cerca de fraccionamientos construidos con la varilla contaminada.

Pese al elevado número, hasta la actualidad no hay certeza de cuántas víctimas con padecimientos a largo plazo dejó el incidente, además de que no hubo un seguimiento de las autoridades sanitarias sobre las personas más expuestas, y más bien se concluyó que el gobierno quiso ocultar la información, como en el caso de la leche radioactiva comprada en 1986.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Autoridades de todos los niveles ejecutaron la “Operación Enjambre” en el Estado de México

Published

on

En el que se puede llamar uno de los actos más llamativos de los últimos años en materia de seguridad en el país, se llevó a cabo la detención de una presidenta municipal y distintos funcionarios de distintas dependencias de gobiernos locales del Estado de México.

fue la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) la institución que informó sobre la detención y vinculación a proceso de siete funcionarios municipales, presuntamente involucrados en actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

El operativo contó con el despliegue de millar y medio de elementos de seguridad de todos los órdenes de gobierno y fuerzas de seguridad, para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión de funcionarios ligados a delitos como narcotráfico o secuestro como muestra de botón de lo grave que resulta el ´problema de la inseguridad en el Estado de México.

Resalta que, pese a lo aparatoso del operativo, sólo se logró la detención de la mitad de los acusados, ya que los otros 7 indiciados, se puede decir, se fugaron y se encuentran prófugos de la justicia.

Entre los detenidos destaca María Elena M, presidenta municipal de Amanalco, pero sobre todo resaltó el hecho de Isidro Cortez, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Texcaltitlán y del que se tiene el vídeo de como prefirió quitarse la vida mientras era conminado por los agentes ministeriales de entregar su arma de cargo durante su arresto..

Aunque se dice que el trabajo es una iniciativa de la Fiscalía del estado de México, es muy probable que sea Omar Harfushm, el flamante secretario de seguridad pública federal, quien está detrás de esta movilización que hace resurgir la esperanza de justicia en lugares como el estado de Guanajuato que está claramente viviendo la misma metástasis entre delincuencia organizada y poder político… al tiempo.

Continue Reading

Nacional

La cámara de diputados aprobó la disolución de 7 organismos descentralizados

Published

on

Con la ya acostumbrada mayoría calificada los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general el desmonta miento del  INAI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la COFECE Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la CNH Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE Comisión Reguladora de Energía el  CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la MEJOREDU Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación , todos creados en las últimas décadas.

La Trascendencia de esta nueva reforma que se suma a otras cómo cascadas están aprobando semana con semana y después de acalorados debates, se debe a las interpretaciones donde su desaparición podría significar un pretexto para poner vulnerabilidad legal acuerdos firmados por los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá conocidos Como Tratado de Libre Comercio en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari tratado de libre comercio de América del Norte para posteriores ministraciones y en los últimos años después de su actualización con la firma de los presidentes Justin Troudou de Canadá Donald Trump de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador por México del T- MEC.

En su promesa evidencia mañanera la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que de ninguna manera se compromete lo firmado en el tratado comercial internacional e incluso remarcó Canadá no está de acuerdo en expulsar a México del Tratado comercial.

Continue Reading

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta nuevo programa de vivienda y regularización.

Published

on

La presidenta de M Claudia Sheinbaum presentó un ambicioso Programa de Vivienda y Regularización, que contempla la construcción y regularización de un millón de viviendas, enfocándose en poblaciones vulnerables.

Se destinarán 600 mil millones de pesos y se estima la creación de 6.1 millones de empleos directos.

Se ofrecerán financiamientos subsidiados a bajos ingresos y se establecerá un programa de vivienda en renta para jóvenes.

La regularización de escrituras estará a cargo del INSUS, con un total de 700 mil trámites previstos. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que 500 mil viviendas serán construidas por el Infonavit para derechohabientes y 500 mil por la CONAVI para personas no derechohabientes, con financiamiento de la Financiera del Bienestar

Continue Reading

Seguridad

Trending