Guanajuato
El callejón del Patol tampoco ha sido remozado como prometieron en julio, el alcalde y la bancada panista.
Cero y van cuatro, de cuatro de los callejones visitados por el Equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, de los 12 que, en julio, la bancada panista municipal, el alcalde, en fin, toda la planilla política de la ciudad de Guanajuato se apresuró a presumir, que se iban a remozar, como parte de los proyectos para ocupar los más de 40 millones que ya no se emplearon en la construcción del nuevo Museo de las Momias.
La cuestión es que hoy, a cinco meses de ese anuncio y a unos cuantos días de que acabe el año, las obras prometidas, simplemente no aparecen, el último caso comprobado de inacción o falta de obra prometida es el del callejón el Patol, que se suma a otros 3 visitados, para monitorear la aplicación del gasto tan cacareado hace 5 meses y que hoy sería la diferencia en la vida de los miles de habitantes que se beneficiarían de este recurso.
Y la probabilidad ya está en contra de que se lleven a cabo, tan necesarias obras, como todo dinero que termine dignificando la vida de los guanajuatenses que tanto lo necesitan, ya que en esos meses se habló de 28 mil capitalinos beneficiados, pero que pasan los días y los beneficios, no llegan, como una burla, una mentira más de los gobernantes que se aprovechan de la falta de transparencia en los gastos.
Qué es lo que le paso a ese dinero es lo que todos nos preguntamos y seguiremos buscando el rastro de ese dinero que se supone ya debería haber aparecido en beneficio de los habitantes de esta ciudad, que ya se acostumbraron al cenismo de los gobernantes que se la pasan prometiendo mejoras en campaña y desaparecen por años hasta que llega la siguiente elección y piden apoyos a cambio de promesas.
El dinero, vale recordar, se iba a gastar en 3 mil calentadores solares, nuevas canchas en la zona sur, el remozamiento de la cancha de la ex estación del ferrocarril, símbolo del movimiento en contra del Nuevo Museo, y 15 millones serían empleados en estos 12 callejones de los cuales les seguiremos informando, conforme se pueda comprobar que en ninguno de los 12, como parece ser, se está llevando a cabo la obra de mejoramiento barrial.
Economia
“Conflicto en Medio Oriente empieza a afectar a proveedores de Guanajuato”
La guerra en Medio Oriente comienza a tener repercusiones en la economía local, especialmente en la industria proveedora del sector automotriz y manufacturero. Empresarios advierten sobre posibles retrasos en la llegada de insumos, aumento de costos y riesgo de escasez, derivados del aumento en los precios del petróleo y de la inestabilidad en rutas marítimas estratégicas.

Entre los materiales más afectados se encuentran aluminio, acero, plásticos, petroquímicos y componentes electrónicos, esenciales para la fabricación de autopartes y otros productos industriales. Además, las complicaciones logísticas han generado incrementos en los costos de fletes, retrasos de hasta varias semanas y mayor presión sobre los inventarios de las empresas. Algunos sectores han reportado aumentos de hasta 25% en los costos de transporte marítimo.

Analistas señalan que, aunque por ahora el efecto más visible es la incertidumbre y la presión sobre los costos, si el conflicto se prolonga podría derivar en escasez de insumos clave, afectando la producción, los tiempos de entrega y la competitividad de la industria guanajuatense en el mercado internacional.
Derechos Humanos
Morena impulsa ampliar apoyo a menores en orfandad por desaparición de sus madres
En el Congreso del Estado de Guanajuato avanzó una propuesta presentada por legisladores de Morena que busca ampliar la protección a niñas, niños y adolescentes que quedan en situación de vulnerabilidad cuando sus madres son víctimas de feminicidio, homicidio o desaparición. La iniciativa fue analizada durante una mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde obtuvo respaldo de diversas instituciones.

La propuesta plantea modificar el artículo 8 de la Ley de Víctimas del Estado para incluir a hijas e hijos de mujeres desaparecidas dentro de los beneficiarios de apoyos y programas de atención integral. Con ello se pretende garantizarles acceso prioritario a asistencia jurídica, acompañamiento psicológico, educación y otros apoyos sociales que ayuden a restituir sus derechos.
Durante la reunión, autoridades y representantes de organismos estatales coincidieron en que la reforma representa un avance en la protección de menores afectados por la violencia de género. Se prevé que en los próximos días la comisión emita el dictamen correspondiente para presentarlo ante el Pleno del Congreso, donde se discutirá su posible aprobación en favor de las familias guanajuatenses.
Guanajuato
Uno de los accesos a los túneles históricos de Guanajuato junto a Tienda del Sol
En pleno corazón del centro histórico de Guanajuato, justo a un costado de la conocida Tienda del Sol y cerca de la Plazuela del Baratillo, se encuentra una de las rampas que conducen al sistema de túneles subterráneos de la ciudad. Este acceso forma parte de la histórica Subterránea Miguel Hidalgo, una red de vialidades bajo tierra que hoy utilizan diariamente automovilistas y peatones.

Aunque actualmente funcionan como calles por donde circulan vehículos, estos túneles no fueron construidos originalmente con ese propósito. En sus inicios, durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estas estructuras servían como canales y desagües del río Guanajuato, diseñados para evitar las fuertes inundaciones que afectaban con frecuencia al centro de la ciudad.

Con el paso del tiempo y ante el crecimiento urbano, las antiguas obras hidráulicas fueron adaptadas para convertirse en las actuales vialidades subterráneas. Hoy, la Subterránea Miguel Hidalgo forma parte de un sistema de varios kilómetros de túneles que permiten la circulación bajo el centro histórico, convirtiéndose en una de las características más singulares y representativas de la ciudad de Guanajuato
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



