Connect with us

Guanajuato

¡Día de muertos! fecha de fiesta, honor y tradición mexicana que se remonta a la apoca de los antiguos aztecas.

Published

on

En una época en la que la celebración del Halloween estadounidense pareciera permear muchas de las culturas del mundo, cabe recordar que en México existen desde hace siglos rituales que año con año se realizan en distintos puntos del país.

Desde las actividades en San Andrés Míxquiq, un pequeño pueblito ubicado en la ciudad de México, hasta la celebración de día de muertos en Tríquis, otro pequeño poblado ubicado en la frontera norte del país colindante con los Estados Unidos, donde las manifestaciones para recordar a los difuntos son ricas en colores, sabores y aromas.

Pero estos distintivos no son únicos de estas regiones, pues es bien sabido que en estas fechas el país entero se viste de flores y tributos para todos aquellos que ya descansan en paz; una tradición de origen 100% mexicana que se remonta a la época del imperio Azteca, donde el culto a los muertos era en sí mismo una celebración de la vida, que se trataba de tener cerca a los seres queridos que ya habían fallecido, que en aquel momento al carecer esa cultura de las connotaciones morales propias del catolicismo, el lugar al que iban los difuntos dependía de la forma en la que estos habían muerto, Por lo que el “Tlalocal” paraíso del dios de la lluvia lo habitaban aquellos cuyos decesos se relacionaban de algún modo con el agua, niños que eran sacrificados a Tláloc o muertos por un rayo  durante una tormenta.

El “Omeyocán”, paraíso del sol, era el destino de aquellos que morían en combate, prisioneros que eran sacrificados y mujeres que fallecían al dar a luz. Al “Chichihuacalco” iban los niños y se trataba de un paraíso en el que existía un árbol de cuyas ramas brotaba leche. Para todos aquellos que perecían de muerte natural estaba el “Mictlán” lugar al cual no era sencillo de llegar, por lo que se necesitaba la ayuda de un perro que sirviera de guía para cruzar el rio que separa la tierra del mundo de los muertos, región de frío, que en el mundo Nahua se ubicaba en el norte.

Respecto a las tradicionales ofrendas a los muertos estas se remontan a la época Prehispánica, donde se le comienzan a incluir a las tumbas objetos del agrado del difunto o que hubieran sido utilizados por él, como vasijas, caracoles o piedras de Obsidiana; ya para este momento de la historia también se comenzaron a hacer muy comunes los “Tzompantli” hileras de cráneos ensartados mediante perforaciones y que pertenecían a los restos de aquellos que fueron sacrificados en honor a los dioses, muerte que era considerada el mayor de los regalos.

Ya para el año de 1519 con la llegada de los españoles, los festejos a los muertos en México se comenzaron a realizar los días primero y 2 de noviembre, esto como resultado de la mezcla de las costumbres católicas de esas fechas en las que se solían rezar misas, oraciones y responsorios por las almas de los fieles difuntos, con las tradiciones indígenas en las cuales también se rezaban oraciones y realizaban tributos. Mezcla que resulto con la tradición que vive hasta nuestros días de visitar el campo santo con flores, veladoras y comida que se consume en compañía del cuerpo del difunto.

Al transcurrir los siglos el carácter ritual y solemne del culto a los muertos ha ido adquiriendo un tono festivo e incluso burlesco en el que se han ido agregando elementos como las calaveritas de azúcar de caña, el papel picado de Cazahuate, el pan de muerto, diversos dulces frutales y la costumbre de escribir ingeniosos versos alusivos a la muerte de personajes importantes de la historia, ahora conocidas como calaveritas literarias.

Hoy en día una historia de siglos sigue su curso, con modificaciones y mezclas entre distintas culturas y creencias, que dan como resultado las actuales ofrendas en forma de altar, donde los elementos más representativos a estar son el mantel blanco, símbolo de la pureza y alegría; agua, para que los difuntos sacien su sed; Sirios y veladoras, para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino, que al ser estas colocadas en cruz representan los cuatro puntos cardinales; Papel picado, que simboliza el viento y añade el ambiente festivo a la ofrenda; Comida, para que el difunto disfrute una vez más sus platillos favoritos; Calaveras, en símbolo de la réplica de los “Tzompantli”; Pan de muerto; Copal e Incienso, que será la guía aromática a la ofrenda y a su vez servirá para llenar el espacio existente entre la tierra y el suelo y que en su visita el alma no quede perdida en el espacio muerto; La sal, elemento de purificación y que ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje; Flor de Cempasúchil, representación física del sol y que sirve de guía a los difuntos a encontrar su camino de regreso.

Por último hay que mencionar que desde el 7 de noviembre del año 2003 la UNESCO reconoció las tradiciones de día de muertos en México como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, considerando en el documento de declaratoria que esta festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo; así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país que desempeña una función social de afirmación de identidad.

 

Charlie Zamora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Siguen en aumento los casos de dengue en Guanajuato, de alrededor de 60, hay 16 con signos de alarma, confirma la Secretaría de Salud del estado.

Published

on

Van 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud, hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.

Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.

El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.

De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.

Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia para combatir el dengue está en casa, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros, entre otras medidas.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.

Aclaró que solo se muestreó al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y qué serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.

Además, se ha registrado un aumento de un 18 por ciento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.

Guanajuato capital se mantiene con 0 casos pese a la circulación del vector en 8 municipios.

Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Siempre recuerde el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Continue Reading

Estado

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones presentó nueva guía para trabajo en campo sobre el abordaje de consumo de sustancias en personas de la diversidad sexual

Published

on

Autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Conasama, de la Secretaría de Salud presentaron la Guía técnica de trabajo de campo para el abordaje de consumos de la población de la diversidad sexual en México, una herramienta para preservar el respeto a los derechos humanos y el trato digno.

En la ceremonia para presentar la guía, en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora el 28 de junio, el titular de Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, afirmó que las personas de la diversidad sexual que consumen sustancias enfrentan no sólo el estigma asociado al consumo, sino también la discriminación basada en su identidad de género u orientación sexual.

Por ello, la guía técnica es una herramienta que sirve para informar, apoyar y orientar a las personas que trabajan con las comunidades de la diversidad sexual que usan sustancias psicoactivas, también llamadas drogas, es decir, preserva el respeto de los derechos humanos y el trato digno de quienes consumen sustancias psicoactivas y pertenecen a estos grupos, además de que facilitará el acceso a servicios de salud sin discriminación.

Señaló que Conasama tiene el compromiso de transformar enfoques de atención, conductas y también actitudes que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. “Queremos ofrecer servicios más inclusivos y con apego a los estándares internacionales”.

Este documento representa el trabajo coordinado entre Conasama, organizaciones ciudadanas y de cooperación internacional, como el Programa de Cooperación Birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Políticas de Drogas.

Continue Reading

Guanajuato

Ya está listo otro pozo en la zona sur de la capital, el pizarrón de obra dice Cervera, pero se encuentra muy cerca de Lomas del Padre.

Published

on

¿Quién pompó? Gobierno del estado, pero se les olvidó decir cuánto costó y la profundidad que tiene. A lo largo de varias semanas, este medio de comunicación le llevó el proceso de perforación, y a mediodía de este martes se pudo apreciar que la obra concluyó y que ya hay un nuevo pozo para abastecer del vital líquido a la capital.

En el momento de realizar la nota periodística, el gran tubo que surge de las profundidades estaba siendo objeto de un procedimiento de lavado para dejarlo en óptimas condiciones.

Los pozos resuelven temporalmente la falta de abasto, sin embargo, traen consigo problemas a considerar por la extracción y secado de los mantos freáticos.

Continue Reading

Seguridad

Trending