Connect with us

Guanajuato

¡Día de muertos! fecha de fiesta, honor y tradición mexicana que se remonta a la apoca de los antiguos aztecas.

Published

on

En una época en la que la celebración del Halloween estadounidense pareciera permear muchas de las culturas del mundo, cabe recordar que en México existen desde hace siglos rituales que año con año se realizan en distintos puntos del país.

Desde las actividades en San Andrés Míxquiq, un pequeño pueblito ubicado en la ciudad de México, hasta la celebración de día de muertos en Tríquis, otro pequeño poblado ubicado en la frontera norte del país colindante con los Estados Unidos, donde las manifestaciones para recordar a los difuntos son ricas en colores, sabores y aromas.

Pero estos distintivos no son únicos de estas regiones, pues es bien sabido que en estas fechas el país entero se viste de flores y tributos para todos aquellos que ya descansan en paz; una tradición de origen 100% mexicana que se remonta a la época del imperio Azteca, donde el culto a los muertos era en sí mismo una celebración de la vida, que se trataba de tener cerca a los seres queridos que ya habían fallecido, que en aquel momento al carecer esa cultura de las connotaciones morales propias del catolicismo, el lugar al que iban los difuntos dependía de la forma en la que estos habían muerto, Por lo que el “Tlalocal” paraíso del dios de la lluvia lo habitaban aquellos cuyos decesos se relacionaban de algún modo con el agua, niños que eran sacrificados a Tláloc o muertos por un rayo  durante una tormenta.

El “Omeyocán”, paraíso del sol, era el destino de aquellos que morían en combate, prisioneros que eran sacrificados y mujeres que fallecían al dar a luz. Al “Chichihuacalco” iban los niños y se trataba de un paraíso en el que existía un árbol de cuyas ramas brotaba leche. Para todos aquellos que perecían de muerte natural estaba el “Mictlán” lugar al cual no era sencillo de llegar, por lo que se necesitaba la ayuda de un perro que sirviera de guía para cruzar el rio que separa la tierra del mundo de los muertos, región de frío, que en el mundo Nahua se ubicaba en el norte.

Respecto a las tradicionales ofrendas a los muertos estas se remontan a la época Prehispánica, donde se le comienzan a incluir a las tumbas objetos del agrado del difunto o que hubieran sido utilizados por él, como vasijas, caracoles o piedras de Obsidiana; ya para este momento de la historia también se comenzaron a hacer muy comunes los “Tzompantli” hileras de cráneos ensartados mediante perforaciones y que pertenecían a los restos de aquellos que fueron sacrificados en honor a los dioses, muerte que era considerada el mayor de los regalos.

Ya para el año de 1519 con la llegada de los españoles, los festejos a los muertos en México se comenzaron a realizar los días primero y 2 de noviembre, esto como resultado de la mezcla de las costumbres católicas de esas fechas en las que se solían rezar misas, oraciones y responsorios por las almas de los fieles difuntos, con las tradiciones indígenas en las cuales también se rezaban oraciones y realizaban tributos. Mezcla que resulto con la tradición que vive hasta nuestros días de visitar el campo santo con flores, veladoras y comida que se consume en compañía del cuerpo del difunto.

Al transcurrir los siglos el carácter ritual y solemne del culto a los muertos ha ido adquiriendo un tono festivo e incluso burlesco en el que se han ido agregando elementos como las calaveritas de azúcar de caña, el papel picado de Cazahuate, el pan de muerto, diversos dulces frutales y la costumbre de escribir ingeniosos versos alusivos a la muerte de personajes importantes de la historia, ahora conocidas como calaveritas literarias.

Hoy en día una historia de siglos sigue su curso, con modificaciones y mezclas entre distintas culturas y creencias, que dan como resultado las actuales ofrendas en forma de altar, donde los elementos más representativos a estar son el mantel blanco, símbolo de la pureza y alegría; agua, para que los difuntos sacien su sed; Sirios y veladoras, para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino, que al ser estas colocadas en cruz representan los cuatro puntos cardinales; Papel picado, que simboliza el viento y añade el ambiente festivo a la ofrenda; Comida, para que el difunto disfrute una vez más sus platillos favoritos; Calaveras, en símbolo de la réplica de los “Tzompantli”; Pan de muerto; Copal e Incienso, que será la guía aromática a la ofrenda y a su vez servirá para llenar el espacio existente entre la tierra y el suelo y que en su visita el alma no quede perdida en el espacio muerto; La sal, elemento de purificación y que ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje; Flor de Cempasúchil, representación física del sol y que sirve de guía a los difuntos a encontrar su camino de regreso.

Por último hay que mencionar que desde el 7 de noviembre del año 2003 la UNESCO reconoció las tradiciones de día de muertos en México como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, considerando en el documento de declaratoria que esta festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo; así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país que desempeña una función social de afirmación de identidad.

 

Charlie Zamora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

Continúa SIMAPAG con sus irregularidades en el cobro del servicio

Published

on

El sistema municipal de agua potable de Guanajuato sigue mostrando irregularidades y deficiencias en su servicio.

Una usuaria, ha levantado la voz, luego de que su recibo de agua se elevara casi seis veces lo que normalmente pagaba por mes, pues de pagar menos de 300 pesos mensuales, ahora tendría que pagar 1,319 pesos

Ella comentó que, al ver el costo en el recibo, acudió a las oficinas de SIMAPAG, y le dijeron que se trataba de una fuga, sin embargo, ella al revisar no se percató de nada, incluso, tuvo que poner una válvula par aire, que representó otro gasto más, pero ni siquiera esa fue la solución

Ahora, los de SIMAPAG le ofrecen una inspección con un costo de 235 pesos, para saber cuál es el motivo del elevado precio, por lo que sus gastos por el servicio del agua no se quedaron solo en la cantidad del recibo, sino que se sumaron los gastos para tratar de arreglar el problema.

La usuaria asegura que no es la única con esta situación, sus vecinos tienen un problema similar y nadie les resuelve nada

Continue Reading

Estado

Este primero de octubre se cumplieron 292 años de historia de la Universidad de Guanajuato. Oiga la historia de la máxima casa de estudios del estado.

Published

on

Con casi 3 siglos de historia, la tradición educativa representada por la Universidad de Guanajuato, inicia con la llegada de los misioneros de la orden de los jesuitas que fueron invitados por doña Josefa Teresa de Busto y Moya para atender las clases en el Hospicio de la Santísima Trinidad en la casa donada por la prominente empresaria de la que se sabe poco.

Ahora que se habla de la capacidad de las mujeres para gobernar, es interesante que se sepa, que en la entonces Villa de la Santa Fe de Guanajuato, fue la iniciativa de ella, el disponer de una parte de su fortuna para el inicio de esta aventura educativa que sigue dando las luces en la región.

Una vez que enviudó de su esposo Don Manuel de Aranda y Saavedra, con quien tuvo 11 hijos y a la edad de 48 años, se encargó de atender los negocios que antes eran llevados por su esposo que se considera un aventurero de Extremadura en el viejo continente que vino a insertarse en el núcleo de los primeros empresarios mineros que se incluyeron en la rancia nobleza del reino español.

Entre los empresarios que secundaron su iniciativa se encuentran don Francisco Matías de Busto y Moya y Monroy, hermano de Doña Josefa, acaudalado empresario minero, gracias la explotación de la mina de Rayas y don Juan de Herbas, otro exitoso empresario miembro de la elite política guanajuatense de aquellos años, sin los que no hubiera podido subsistir con éxito la hoy todavía exitosa empresa educativa.

Y aunque la burocracia del reino impidió que se concedieran los permisos para que la el Hospicio de la Santísima Trinidad, funcionara como un Colegio a cargo de 𝑳𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒋𝒆𝒔𝒖𝒊𝒕𝒂𝒔 𝑫. 𝑴𝒂𝒕𝒆𝒐 𝑫𝒆𝒍𝒈𝒂𝒅𝒐, y los padres 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑹𝒆𝒅𝒐𝒏𝒂, 𝑩𝒆𝒓𝒏𝒂𝒓𝒅𝒐 𝑳𝒐𝒛𝒂𝒏𝒐 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒆𝒈𝒐𝒔 𝑫𝒊𝒆𝒈𝒐 𝑪𝒂𝒎𝒂𝒓𝒆𝒏𝒂 𝒚 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑽𝒐𝒍𝒂𝒅𝒐. 

En su testamento, Doña Josefa dejó instrucciones para que se cumpliera su compromiso de apoyar económicamente la fundación del Colegio, por lo que desde el 2022 se instituyó el 1° de octubre como Día de la Universidad de Guanajuato como un homenaje a los empeños de esta mujer ejemplar nacida en este pedazo de cielo, del que por desgracia poco se conoce.

Continue Reading

Guanajuato

Comienza el cambio de cromática de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Published

on

En lo que parece ser otra ocurrencia de muy mal gusto, el equipo del Sistema de Noticias de TV Guanajuato se encontró con lo que parece la evidencia de que ya se inició el proceso del cambio de la cromática tan característica de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y es que sorprende, que hayan empezado con los barandales del puente y las escaleras que conectan el Mercado de Gavira con la calle Miguel Hidalgo mejor conocida como la calle Subterránea. De hecho, se podría decir, que es un experimento para ver cómo quedaría la ciudad si fuera cambiado el tono característico con el que están pintados los muebles urbanos, los botes de basura, los postes de alumbrado público, los bolardos, las bancas.

Resulta una pesadilla, que hayan escogido el color azul que, para colmo, es el que identifica al partido político que arropa los disparates administrativos de la familia que gobierna de forma caciquil en la capital del estado de Guanajuato.

En lo que parece otro capricho u ocurrencia del clan Navarro Smith, es evidente que se está rompiendo con la cromática urbana tan característica de esta ciudad y para colmo, se le está queriendo imprimir visualmente una identidad que confunde las creencias políticas de quienes la gobiernan de forma espuria.

Ojalá el Centro INAH Guanajuato tome cartas en el asunto y evite se continúe con esta aberración.

Continue Reading

Seguridad

Trending