Connect with us

Cultura

La cultura de la cancelación beneficia a los gobiernos dictatoriales de derechas e izquierdas.

Published

on

¿Qué es la cultura de la cancelación? Es un concepto que básicamente consiste en que un personaje público dice algo inconveniente u ofensivo, y rápidamente desencadena una reacción que busca la «cancelación» de su persona, esto es una serie de boicots a su labor profesional, o a la plataforma que le sirve de altavoz a sus reflexiones, a sus empleadores, etc. En definitiva, supone el fin de su reputación.

Se produce una reacción pública, a menudo alimentada por las redes sociales progresistas, asegura el portal estadounidense de noticias y opinión Vox, y luego vienen las llamadas públicas para cancelar a la persona, es decir, para acabar su carrera o revocar su prestigio cultural.

La cultura de la cancelación se refiere a la práctica popular de retirar el apoyo («cancelar») a figuras públicas o empresas después de que hayan hecho o dicho algo considerado desagradable u ofensivo. La cultura de cancelación generalmente es realizada en las redes sociales en forma de vergüenza grupal.

El libre intercambio de información e ideas se está volviendo cada vez más restringido, algo que si bien se espera «en la derecha radical», el fenómeno plantea que «la censura también se está extendiendo más ampliamente en las izquierdas, con «una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda para la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral incapacitante.

Es decir, la postura se mueve en radicalismos, donde los contrarios deben ser cancelados y los que piensan igual defendidos a pesar de ser una fichita, incluso elevados a una condición de semidioses.

El rencor social de una generación de cristal (la que por cierto también incluye adultos y adultos mayores) vaciado a través de medios y redes sociales, es utilizado por los gobiernos para darle vuelo a la venganza y la cancelación, para llevar los temas sociales, económicos y sociales a un nivel de pleito callejero entre compadres ebrios, un descrédito de lo importante, para darle cabida al salvajismo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Celebran el día Internacional de los Museos con recorridos nocturnos en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Published

on

Los recorridos serán el 16, 17 y 18 de mayo a las 10 y 11 de la noche.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y aunque es una celebración que data apenas de 1977 cada año adquiere más relevancia la participáción de estas instituciones en la formación de tejido social.
Como centros comunitarios de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades; cuya posición les permite crear un efecto cascada que promueva el cambio positivo.
“Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos”.
En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países en el mundo.
Entre ellos, el aún mal llamado Museo de la Momias de Guanajuato, se une a esta celebración ofreciendo recorridos nocturnos desde la noche de este jueves y hasta el sábado para conmemorar tan importante día.
Recuerde, la entrada es gratuita, sólo hay que acudir a la casa de Cultura en la calle 5 de Mayo número 1 de 9 de la mañana a 7 de la tarde para pedir sus pases.

Continue Reading

Cultura

Inaugura Diego Sinhué la exposición “Gobernadores y obras”

Published

on

Y es que la exposición fue preparada para la ocasión tan especial de la primera sesión del poder legislativo en la que se nombró al primer gobernador del estado, Carlos Montes de Oca, un 8 de mayo de hace 200 años.
Pero la exposición ayuda mucho a dar reconocimiento a quienes encabezaron el estado e hicieron posibles muchas de las obras o instituciones que hoy iluminan la vida de los guanajuatenses.
El recorrido está lleno de documentos, imágenes y memorabilia que ayudan a recordar el paso histórico de por ejemplo Nahuel Doblado, que ayudó a la instalación del Colegio del estado o del General Florencio Antillón, que fué el que inició la construcción del emblemático Teatro Juárez.
No se la pierda de lunes a viernes en el Archivo General del estado de Guanajuato, frente a la Alhóndiga de Granaditas.

Continue Reading

Cultura

La Banda del Estado interpretará la Rapsodia en Azul del compositor norteamericano George Gershwin en el Teatro Juárez

Published

on

Abril es Jazz, dice la cartelera cultural del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y el concierto preparado por la organización musical considerada parte del patrimonio cultural intangible en conjunto con el brillante pianista Luis Herman Miranda, promete calidad.

Ya se ha demostrado la capacidad de adaptación de los músicos dirigidos por el maestro Adalberto Tovar, que, en ocasión del pasado Festival Internacional Cervantino, se dieron la tarea de engrosar su repertorio, con Zarzuelas o magníficos rescates de las canciones no tan conocidas del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Ahora, los músicos de la banda creada por el gobernador Manuel Doblado, sorprenderán a sus seguidores, con una de las joyas extraordinarias de la música moderna norteamericana, la rapsodia en azul que, por cierto, está cumpliendo 100 años de que fue compuesta por el creador neoyorkino.

Además de interpretar la popular obra que juega entre la solemnidad de la música clásica y la libertad del Jazz, también se dieron la tarea de preparar más temas sacados del profundo norteamericano, como el musical “Historia del barrio Oeste”, que suena a una magnífica apuesta por fusionar las culturas musicales tradicionales y modernas.

Si usted goza de la buena música, está es una de las mejores oportunidades para consentir a los oídos con los sonidos que marcaron el siglo de las vanguardias artísticas, con la que se considera una de las bandas musicales más antiguas del país.

Continue Reading

Seguridad

Trending