Connect with us

Municipios

Festival de Jazz y Blues encabeza la cartelera de eventos en San Miguel de Allende para Noviembre

Published

on

Por: Ana Barrón

22 de Octubre 2019

San Miguel de Allende, Gto.- El Festival Internacional de Jazz & Blues, La Feria de la Lana y del Latón y el Día de Muertos, forman parte de la cartelera de eventos que se realizarán en San Miguel de Allende durante el mes de noviembre, actividades que consolidan al municipio por su trayectoria y derrama económica en el municipio.

En rueda de prensa encabezada por el director de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s, Francisco Garay y la presidenta del Consejo Turístico, Laura Torres Septién, se informó que la derrama económica de estos eventos se consolida a través de diferentes vías, principalmente en la Feria de la Lana y del Latón que no solamente es generada por los turistas, sino también por el impulso que recibe el sector artesanal.

Fue en 1978, por iniciativa de artesanos de aquella época, que dio inicio la Feria de la Lana y del Latón, la cual se puso en pausa.

Sin embargo, en la actual administración encabezada por Luis Alberto Villarreal García, se apuesta por los artesanos locales retomando este importante evento, los cuales serán pieza fundamental en la edición número XLI, la cual se llevará a cabo del 15 al 24 de noviembre en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Francisco Garay Russo, explicó que en esta edición también habrá un ciclo de conferencias dirigidas principalmente a los artesanos, con el objetivo de fortalecer su segmento aunado a diversos talleres para el perfeccionamiento de técnicas e innovación.

Asimismo, en el marco de la celebración de Día de Muertos y honrando la memoria de los fieles difuntos, la Dirección de Cultura y Tradiciones revive una tradición que cohesiona multitudes en el barrio de “San Juan de Dios” al llenarse de colores, cultura y alegría.

Otra de las tradiciones que perduran en la ciudad es el “Paseo de los Muertos” conformado por un contingente de catrinas, catrines, mojigangas y música que realizan un recorrido desde el callejón de los Suspiros hasta el callejón de Los Muertos.

Estas actividades se llevarán a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, por lo que recomendaron estar atentos de las redes oficiales del Municipio para conocer más sobre el programa de eventos.

Finalmente, la edición número 25 del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, es uno de los Festivales más destacados y de mayor trayectoria en su género en México, y uno de los más importantes en América Latina, el cual se presentará del 13 al 17 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta. La venta de boletos es en www.sanmigueljazz.com.mx.

Continue Reading

Educación

Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, egresado de la Escuela Superior de Música ganó el concurso para componer el Himno del estado de Guanajuato

Published

on

En una ceremonia que reunió a los representantes de los 3 poderes ejecutivos del estado y con la presencia de los 71 finalistas en el Teatro más hermoso del país, se hizo entrega del reconocimiento y premio de 200 mil pesos al pianista y emprendedor digital.
Con los representantes del legislativo, judicial y ejecutivo del estado y en un Teatro Juárez lleno en su planta principal, se hizo el reconocimiento a quien compuso la que será la composición musical que complete los 3 símbolos de identidad guanajuatense.
Pero lo más sorprendente de este joven, es que tiene un emprendimiento extraordinario para acercar a los jóvenes a la música a través de las nuevas tecnologías, como se puede ver en su emprendimiento llamado CIAM o Centro de Innovación y Aprendizaje Musical
Lo único malo, es que hay que esperar hasta el 8 de mayo,para escuchar el nuevo himno durante la ceremonia oficial de la integración de los 3 símbolos estatales que dotarán de identidad a los casi 8 millones de guanajuatenses que habitan en el territorio estatal e internacional

Continue Reading

Municipio

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta

Published

on

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta; un juez federal determinó que el organismo no respeta el derecho humano a un medio ambiente sano

Continúan los reportes ciudadanos por el olor fétido que invade la zona de Noria Alta y Marfil por los fallos en la planta tratadora de aguas residuales del SIMAPAG, así como las denuncias de vertidos de agua mal procesada o tratada a medias color parduzco, café y que genera espuma blanca al río Guanajuato.

En noviembre de 2022, a través de un proceso legal de la Asociación Corrijamos El Rumbo, un juez concedió un amparo a capitalinos afectados por las emanaciones de gases tóxicos y descargas de aguas que contaminan el Río Guanajuato y que provenían del malfuncionamiento de la planta tratadora del SIMAPAG; en aquel entonces, el organismo tenía 3 días para solucionarlo y trabajar con norma oficial o habría sanciones.

El amparo fue de observancia y alcances generales por su fundamento en el derecho humano a un medio ambiente sano, sin embargo, el organismo operador de aguas impugnó todo lo que pudo antes de pensar en la salud de los guanajuatenses, sin embargo le fue poco fructífero al perderlas todas y verse en la necesidad de arreglar su problema.

Así lo tuvo que hacer el SIMAPAG so pena de sanciones, gastándose 9 millones de pesos ya en 2023, pero poco duró el gusto porque ya no funciona. No se sabe si fue una compra de tecnología chafa que sólo duró unos meses o es un nuevo problema por afrontar. Como quiera que sea, el organismo operador de aguas en la capital se encuentra en desacato ante las disposiciones del poder judicial federal, y este mismo martes se ha vencido otro plazo, lo que significa que sigue en desacato y la salud de los capitalinos en juego.

Y ni a quién preguntarle, como se lo decía ayer, porque, en efecto, las oficinas están vacías, solas, hasta pareciera que por ahí arrastraron al diablo, solo, de vez en cuando una planta rodadora del desierto, todos andan en campaña, algunos hasta en la lista de regidurías del PRIAN, van a las comunidades y andan regalando pipas, entre otras linduras de estas autoridades a los que un medio ambiente sano y la salud de los capitalinos les importa un carajo.

Y mientras esto pasa, usted debe seguir pagando por el servicio de “TRATAMIENTO” en su recibo de agua del SIMAPAG, un tratamiento que, como ya nos dimos cuenta, no se da al 100%. Busque este cobro en su recibo, justo bajo su nombre y domicilio, en un recuadro verde, luego de consumo de agua y drenaje: Se paga por un tratamiento de agua que está fuera de norma y en desacato por lo dispuesto por el poder judicial federal.

Tan absurdo como lo que nos cuentan los habitantes de la comunidad de Cajones, que en su recibo les cobran el drenaje, y… No tienen drenaje. El colmo del absurdo y de la falta de empatía con la salud del guanajuatense que se ve en riesgo al no contar con un medio ambiente sano.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Guanajuato

¡Los capitalinos ya están hartos! quieren un cambio en la ciudad, ya que la administración actual, no atiende a sus demandas afirma el candidato Jorge Medrano

Published

on

Este miércoles 24 de abril del 2024, durante su campaña del candidato de MORENA para la presidencia municipal de Guanajuato Capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dio entrevista a los medios de comunicación en la cual habló acerca de cómo la administración actual, ha quedado en completo abandono y no le han dado prioridad a las necesidades de los capitalinos, quienes muestran su enojo y hartazgo ante la situación, así también el aspirante fue enfático de que la ciudadanía quiere un cambio en la capital.

El candidato de Morena, menciono que se ha acercado a la gente para poder escuchar sus necesidades que los aquejan para poder así tener un mejor Guanajuato, por lo que también le mostraron sus inquietudes que tienen ante el tema de la inseguridad, en las restricciones de entrada y salida de los fraccionamientos, así como del impuesto predial. Por último, el candidato expuso sobre la mesa, de cómo el ayuntamiento de la administración actual se encuentra en abandono y que muchos de los trabajadores de ahí se encuentran en campaña. En otro orden de ideas arremetió sobre la guerra sucia que están haciendo en su contra, en la cual están retirando las lonas del candidato con la finalidad, que no llegue el mensaje a la ciudadanía de la 4ta transformación

Continue Reading

Seguridad

Trending