Connect with us

Estado

Guanajuato tiene que asumir la responsabilidad de la seguridad en el estado: Claudia Sheinbaum

Published

on

‘’La democracia siempre ha sido nuestra bandera, el autoritarismo es la bandera de la derecha’’, explicó

Ante medios de comunicación locales de Colima, Claudia Sheinbaum puntualizó que; ‘’Vamos a hacer un gran equipo con la gobernadora’’, para el desarrollo del estado

Manzanillo, Colima a 02 de abril de 2024.- ’’Guanajuato ha tenido una posición, desde hace un buen rato, de que la responsabilidad de la seguridad en Guanajuato es del Gobierno Federal. Cuando fui Jefa de Gobierno yo nunca dije: ‘La responsabilidad es del Presidente’, porque los homicidios son delitos del fuero común y asumimos la responsabilidad que nos correspondía’’, comentó Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) al puntualizar que cada gobernador o gobernadora tiene el deber de atender los índices de inseguridad en sus estados, tal y como ella lo hizo en la Ciudad de México.

Lo anterior, tras solicitar a las autoridades estatales de Guanajuato que se aclaren los hechos ocurridos la tarde de ayer 1° de abril, en los que lamentablemente falleció la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, luego de que el Instituto Electoral del Estado De Guanajuato (IEEG) obstaculizara que se le proporcione seguridad a los candidatos de elección popular en la entidad.

’’Tiene que explicar el gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de Guanajuato que fue lo qué pasó’’, solicitó al reiterar que la seguridad en cada estado es responsabilidad de las administraciones de las entidades.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también abordó diferentes temas como la importancia de que los estados tengan una estrecha coordinación con el Gobierno de México para garantizar el desarrollo, lo cual puntualizó será un eje estratégico de su administración al llegar a la Presidencia, en especial para entidades como Colima, cuyo potencial de crecimiento es elevado.

’’Lo que estamos hablando es de apoyar a Colima y a otras entidades de la República que lo requieren. Colima particularmente por lo que recibe a través del Puerto de Manzanillo, es decir, tiene beneficios y afectaciones por el Puerto de Manzanillo y requerimos invertir en infraestructura en Colima para que tenga un potencial de desarrollo y beneficiarse todavía más de este gran puerto’’, comentó.

Al respecto, aseguró que Colima será parte fundamental de su eje de gobierno, ‘’República Próspera y Conectada’’, en la que se fortalecerán carreteras, puertos y se crearán nuevas rutas del Tren de Pasajeros, como la que recorrerá, Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato, la cual es uno de los proyectos estratégicos del segundo piso de la 4T.

Ante medios de comunicación locales y nacionales, Claudia Sheinbaum también aprovechó para hacer un llamado a no caer en las noticias falsas que se han impulsado desde la oposición desde el comienzo de la campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, pues manifestó que solo se trata de una guerra sucia en contra del movimiento de la 4T.

’’No les va funcionar, hay que denunciarlo, legalmente y públicamente, pero no les va a funcionar porque la gente ya no se va con eso, pero además nos hace más fuertes. Si lo único que tienen es la guerra sucia, pues lo que nos dice es que vamos muy bien’’, puntualizó.

Por esta razón, Sheinbaum Pardo recordó que solo la 4T ha sido el movimiento que ha luchado durante años a favor de la democracia y los derechos del pueblo de México.

’’La democracia siempre ha sido nuestra bandera, el autoritarismo es la bandera de la derecha, del conservadurismo, van junto con pegado, el ser conservador, el ser de derecha con ser autoritario. La democracia está vinculada con la Cuarta Transformación de la vida pública (…) Lo que nosotros planteamos es que se requiere una mayoría calificada para hacer el país más democrático todavía y con más beneficios al pueblo de México, porque aunque digan que están de acuerdo con los programas sociales, tienen que explicar al pueblo de México por qué votaron en contra de la pensión para adulto mayor’’, agregó.

Al encuentro con la prensa local y nacional acompañaron a Claudia Sheinbaum, Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena y Coordinador General de Campaña; Ana Karen Hernández Aceves, Candidata a Senadora; Virgilio Mendoza Amezcua, Candidato a Senador; Leoncio Morán, Candidato a Diputado federal por el distrito 1 y Griselda Valencia de la Mora, Candidata a Diputada Federal por el distrito 2.

Continue Reading

Estado

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en centros de salud y hospitales, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja

Published

on

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en los centros de salud y hospitales del primero y segundo nivel, para quienes, en esta administración, se incrementó el monto de las becas, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García Ceja.

En entrevista, detalló que el aumento en el monto de las becas también benefició a médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicios social de medicina y estomatología, después de ocho años de no haberse actualizado.

Precisó que, a través de un diplomado, la Secretaría de Salud federal capacitó a mil 132 profesionales de enfermería de primer nivel de atención, en el cuidado integral de pacientes con diabetes, quienes son originarios de Guerrero, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Añadió que el diplomado inició en 2023 de forma gratuita; la meta es capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades, a través de la plataforma Ambiente Virtual de Gestión del Aprendizaje https://capacita.salud.gob.mx/.

Recordó que existen diversos programas de educación continua disponibles para estos profesionales, con el propósito de que cuenten con las mejores herramientas que eleven la calidad de los servicios.

Resaltó que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud tiene más de mil programas académicos de licenciatura en enfermería registrados; algunos de ellos, como el de la Universidad de la Salud, con un componente familiar y comunitario.

Continue Reading

Estado

Pretenden modificar el proceso de designación de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Published

on

El diputado por el Partido Verde Ecologista en el Congreso local, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa que busca modificar el proceso de designación de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El congresista puntualizo que debido a las amplias obligaciones en la materia, requiere que, quien ostente dicho cargo sea una persona que cuente con la profesionalización, la preparación y las credenciales suficientes para desempeñar sus funciones.

Para ello propuso una serie de reformas tanto a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, como a la Ley se Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de aplicar dos temas fundamentales: Establecer de manera clara el perfil con el que tiene que contar la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y, la forma de elección de dicho cargo, en la cual se aplique un trabajo de análisis, estudio y selección de los mejores perfiles.

“Lo anterior, con el único objetivo de poder atender de manera efectiva el momento extraordinario de crecimiento y desarrollo de violencia que padecemos en el estado de Guanajuato”.

El congresista mencionó que también con estas reformas, se busca descartar que la persona que ocupe dicho cargo sea una imposición política o el pago de un favor, sino que sea una persona con cualidades y con la trayectoria para salvaguardar el interés común de la seguridad de las y los guanajuatenses.

Asimismo, de ser aprobadas dichas reformas, la elección del o la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, se hará por medio de una terna propuesta por el gobernador del estado que sea ratificada por el Poder Legislativo previa comparecencia y acreditación de requisitos

Continue Reading

Estado

La Secretaría de Salud federal exhorta a la población a aplicar medidas para controlar el dengue, que se ha disparado a niveles históricos en el país

Published

on

Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, sobre todo la que habita en entidades que registran dengue, a conjuntar esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad y adoptar acciones de educación para la salud.

En entrevista, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el principal factor de riesgo para enfermar de dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector.

Explicó que, en la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; esto ocasiona más casos con cuadros graves. El de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.

Señaló que, en el proceso de control del dengue, la etapa más importante es la de promoción de la salud, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de retirar basura y cacharros que acumulan agua; evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

Recomendó lavar, tapar, voltear y tirar objetos inservibles para impedir la generación de criaderos. Por ejemplo, una llanta vieja acumula agua, en ese charco llega un mosquito, deposita huevos y se desarrollan más mosquitos.

Recordó que los estados cuentan con insumos necesarios para prevenir la proliferación del dengue, con control larvario y fumigación.

Alertó a las personas que viajan a algún estado donde circula el virus, a vigilar su salud. En caso de sufrir picadura de mosquitos y presentar fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y dolor detrás de los ojos, deben considerar que puede ser dengue.

Esta enfermedad se clasifica en dengue sin signos de alarma, que se observa en aquella persona que tiene fiebre y dolor articular de huesos, pero se recupera en promedio en una semana, y dengue con signos de alarma, que se presenta con diarrea, vómito persistente, dolor abdominal, fiebre sin control, hemorragias, alteraciones neurológicas y del estado de conciencia.

Precisó que la falta de descanso y deshidratación aumentan el riesgo de que el dengue transite a un cuadro grave.

Además, dijo, se debe tener especial cuidado con los grupos de población vulnerable, como menores de cinco años, personas adultas mayores y embarazadas. Las personas jóvenes y sanas por lo general desarrollan cuadros leves o inclusive sin síntomas.

Continue Reading

Seguridad

Trending