Deportes
Rehabilitación del Macrocentro Acuático de Valenciana podría concluir en julio
Guanajuato, Gto. 03 junio 2025.- Tras el cierre de la alberca del Macrocentro Acuático de Valenciana, ubicada en Guanajuato, muchos ciudadanos se han preguntado cuál es el avance de las obras de rehabilitación, especialmente considerando que este espacio fue, durante años, el lugar donde numerosos guanajuatenses aprendieron a nadar.
De acuerdo con Yendi Cortinas López, titular de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), se prevé que la alberca esté lista para el mes de julio.

La clausura de las instalaciones se dio hace tres años, luego de detectarse daños estructurales significativos en la fosa, los cuales representaban un riesgo latente para los usuarios. En consecuencia, se tomó la decisión de sustituir por completo la fosa, así como el sistema de bombeo y el mecanismo de recirculación del agua.
El Gobierno del Estado destinó más de 70 millones de pesos para la rehabilitación integral del centro acuático, aunque el proyecto ha experimentado diversos retrasos.
A un mes de la posible reapertura, usuarios y atletas especializados en natación y clavados esperan con entusiasmo volver a utilizar las instalaciones para reanudar sus entrenamientos en este espacio tan esperado.
Ciudad
¡La UG le apuesta al deporte! Rehabilita cuatro canchas en el campus Guanajuato
La Universidad de Guanajuato (UG) renovó cuatro espacios deportivos del Campus Guanajuato, con la rehabilitación de dos canchas en la sede Noria Alta y otras dos en San Matías. Las obras contemplaron canchas de usos múltiples, fútbol rápido y squash, con el objetivo de ofrecer instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para la comunidad universitaria.
Los trabajos representaron una inversión de 2 millones 366 mil 632 pesos, destinados a mejorar superficies de juego, gradas, pasto sintético, vestidores, muros, mallas, tableros y acabados. Estas acciones se suman a otros 11 espacios deportivos intervenidos durante 2025 mediante recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), como parte del programa de mantenimiento de infraestructura educativa.
Durante la inauguración, la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó que la formación universitaria no se limita a las aulas, sino que también busca impulsar el desarrollo integral de estudiantes y personal. Autoridades universitarias llamaron a aprovechar y cuidar estas instalaciones, promoviendo valores como la disciplina, el respeto, la cooperación y la convivencia, para que los espacios puedan mantenerse en buenas condiciones y ser utilizados por futuras generaciones.
Ciudad
Javier Milei firma decreto para expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio contra Argentina.
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitirá negar el ingreso o expulsar del país a extranjeros que promuevan mensajes de odio, inciten a la violencia o discriminen a ciudadanos argentinos por su nacionalidad. La medida ya entró en vigor, aunque posteriormente deberá ser revisada por el Congreso argentino.
El decreto también contempla sanciones para quienes realicen actos considerados como agravios contra los símbolos nacionales. Sin embargo, el Gobierno argentino aseguró que las críticas políticas, académicas o ideológicas seguirán protegidas por la libertad de expresión, por lo que no serán motivo de expulsión.
Milei justificó la decisión al señalar que existe una campaña de hostilidad contra Argentina y sostuvo que el Estado debe contar con herramientas para proteger a sus ciudadanos y su soberanía. La medida forma parte de una política migratoria más estricta impulsada por su administración.
El decreto ha generado un intenso debate dentro y fuera de Argentina. Mientras el Gobierno lo presenta como una medida de protección nacional, especialistas y organizaciones civiles advierten que algunos conceptos podrían prestarse a interpretaciones amplias y abrir la puerta a controversias sobre su aplicación.
Ciudad
¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.
Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.
De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.











