Economia
Jóvenes entre 20 y 35 años enfrentan retos crecientes para comprar casa en Guanajuato capital
Guanajuato, Gto., 1 de julio de 2025 – Aunque los jóvenes representan un nicho potencial en el mercado de vivienda, en la capital del estado los sueños de tener casa propia enfrentan costos elevados y requerimientos financieros muy estrictos.
El precio promedio de una casa en Guanajuato capital es de $2.3 millones de pesos, alcanzando hasta los 2.75 millones. Para adquirirla, se necesita un enganche del 10 %–20 % más entre un 3 % y 3.5 % en gastos notariales.
Según criterios bancarios, el pago mensual no debe superar el 30 % del ingreso neto, por ello, para una hipoteca promedio, se exige un sueldo de entre $23,000 y $24 ,000 MXN mensuales. Y con el aumento imparable en precios para 2025… se proyecta un incremento de 5 % en el valor de viviendas, impulsado por inflación y costos de construcción.
Dicha presión encarece aún más el acceso de los jóvenes a una vivienda propia.
El gobierno estatal ha reforzado el programa “Mi Vivienda GTO Contigo Sí”, que otorga subsidios de hasta $100 000 MXN para viviendas nuevas con valor hasta $495 000. Se prevé que aproximadamente 600 personas se beneficiarán en 2023–2025. Sin embargo, una auditoría de la ASEG detectó que el 35 % de estas viviendas están deshabitadas o alquiladas, lo que cuestiona la eficacia real del apoyo.
Los Jóvenes atrapados entre deuda e ingresos bajos, en donde salario promedio en México, según el IMSS, ronda los $17 462 MXN mensuales, muy por debajo de lo necesario para comprar una casa.
Para adquirir una vivienda de $2.36 M, la mensualidad puede superar los $10–11 000, lo que exige ingresos cercanos a $30 000 MXN, una cifra lejana para quienes apenas superan dos salarios mínimos.

Como estrategia, los jóvenes optan por créditos combinados (Infonavit + banco). Buscan vivienda usada o en municipios cercanos, donde los precios promedian $1.2 a $1.3 M. Ahorran de forma anticipada y limpian su historial crediticio.
No obstante, la percepción general es de frustración: “¿Estamos condenados a ya no conseguir vivienda propia?”, se preguntan en foros.
Existe un desfase entre ingresos y precios: los jóvenes requieren ingresos mínimos de $23 000–30 000 MXN para aspirar a una vivienda media.
Mientas los subsidios estatales alivian costos iniciales, pero su impacto real puede ser limitado por la falta de seguimiento.
Las soluciones que se visualizan son comprar una vivienda usada, cofinanciamientos y ahorro previo son las vías más accesibles. Aunado a esto, la gentrificación también abona a que los precios de las casas se alcen en la capital.
Economia
Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio
En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.
Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.
¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?
Economia
“Guanajuato pagará más de 6 mil 600 millones por deuda de 4 mil millones”
El Gobierno del Estado de Guanajuato contrató una deuda por 4 mil millones de pesos que será pagada a través del presupuesto estatal durante los próximos 10, 15 y hasta 20 años. Esto significa que no solo la administración actual cubrirá el compromiso, sino también gobiernos futuros, utilizando recursos provenientes de participaciones federales e ingresos estatales, es decir, dinero público.



Aunque el monto solicitado es de 4 mil millones, el costo total será mayor debido a los intereses pactados con las instituciones bancarias Banamex y BBVA. De acuerdo con estimaciones financieras publicadas por medios locales, el pago final podría superar los 6 mil 600 millones de pesos, lo que implicaría más de 2 mil 600 millones adicionales solo en intereses.
Si bien las autoridades argumentan que los recursos se destinarán a inversión pública productiva en infraestructura, seguridad, salud y educación, la contratación ha generado debate político y cuestionamientos sobre transparencia y sostenibilidad financiera. En los hechos, la deuda será cubierta con recursos que, de otra forma, podrían destinarse a otros servicios públicos, lo que convierte el tema en un asunto de impacto directo para la ciudadanía.
Economia
Exportadores del campo enfrentarán nuevas revisiones laborales para seguir vendiendo al extranjero
El Gobierno mexicano acaba de anunciar un cambio que puede alterar el rumbo de las exportaciones agrícolas: ahora las empresas que quieran enviar sus productos al extranjero deberán demostrar que cumplen con la legislación laboral y ambiental.
La propuesta, dada a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea modificar la Ley de Comercio Exterior para incluir estos requisitos como condición para exportar, lo que implicará inspecciones inmediatas para verificar que los trabajadores agrícolas cuenten con contratos formales, seguridad social y jornadas de trabajo acordes con su producción.
La novedad no solo busca cerrar brechas en derechos laborales, sino también evitar prácticas como el pago a destajo y jornadas prolongadas sin garantías básicas. La reforma contempla incluso un “certificado laboral de exportación”, que las empresas deberán obtener para seguir en los mercados internacionales.
El Gobierno asegura que estas medidas ya fueron discutidas con empresarios para anticipar el cambio y evitar litigios una vez que se apruebe la reforma.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



