Connect with us

Municipio

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta

Published

on

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta; un juez federal determinó que el organismo no respeta el derecho humano a un medio ambiente sano

Continúan los reportes ciudadanos por el olor fétido que invade la zona de Noria Alta y Marfil por los fallos en la planta tratadora de aguas residuales del SIMAPAG, así como las denuncias de vertidos de agua mal procesada o tratada a medias color parduzco, café y que genera espuma blanca al río Guanajuato.

En noviembre de 2022, a través de un proceso legal de la Asociación Corrijamos El Rumbo, un juez concedió un amparo a capitalinos afectados por las emanaciones de gases tóxicos y descargas de aguas que contaminan el Río Guanajuato y que provenían del malfuncionamiento de la planta tratadora del SIMAPAG; en aquel entonces, el organismo tenía 3 días para solucionarlo y trabajar con norma oficial o habría sanciones.

El amparo fue de observancia y alcances generales por su fundamento en el derecho humano a un medio ambiente sano, sin embargo, el organismo operador de aguas impugnó todo lo que pudo antes de pensar en la salud de los guanajuatenses, sin embargo le fue poco fructífero al perderlas todas y verse en la necesidad de arreglar su problema.

Así lo tuvo que hacer el SIMAPAG so pena de sanciones, gastándose 9 millones de pesos ya en 2023, pero poco duró el gusto porque ya no funciona. No se sabe si fue una compra de tecnología chafa que sólo duró unos meses o es un nuevo problema por afrontar. Como quiera que sea, el organismo operador de aguas en la capital se encuentra en desacato ante las disposiciones del poder judicial federal, y este mismo martes se ha vencido otro plazo, lo que significa que sigue en desacato y la salud de los capitalinos en juego.

Y ni a quién preguntarle, como se lo decía ayer, porque, en efecto, las oficinas están vacías, solas, hasta pareciera que por ahí arrastraron al diablo, solo, de vez en cuando una planta rodadora del desierto, todos andan en campaña, algunos hasta en la lista de regidurías del PRIAN, van a las comunidades y andan regalando pipas, entre otras linduras de estas autoridades a los que un medio ambiente sano y la salud de los capitalinos les importa un carajo.

Y mientras esto pasa, usted debe seguir pagando por el servicio de “TRATAMIENTO” en su recibo de agua del SIMAPAG, un tratamiento que, como ya nos dimos cuenta, no se da al 100%. Busque este cobro en su recibo, justo bajo su nombre y domicilio, en un recuadro verde, luego de consumo de agua y drenaje: Se paga por un tratamiento de agua que está fuera de norma y en desacato por lo dispuesto por el poder judicial federal.

Tan absurdo como lo que nos cuentan los habitantes de la comunidad de Cajones, que en su recibo les cobran el drenaje, y… No tienen drenaje. El colmo del absurdo y de la falta de empatía con la salud del guanajuatense que se ve en riesgo al no contar con un medio ambiente sano.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Delincuencia en Guanajuato capital, sin control en San Javier

Published

on

Escenas de película se vivieron cuando un vecino conocido con el sobrenombre del Mariachi, cansado por las fechorías del Oliver, reconocido vecino con problemas de adicción del histórico barrio tomó un machete y se fue a buscar a quien pocos minutos antes había robado con violencia el celular de una familiar.

Así que la muerte parece tener permiso, en un lugar que dicen vecinos se está convirtiendo en un punto delictivo debido a la llegada de malvivientes y personas en situación de calle, que ha tomado los terrenos baldíos de callejones como el Zangarro, como puntos de venta de drogas.

Ya es común ver los enfrentamientos, entre los vecinos conflictivos que están regresando de los anexos o centros alternativos para dejar las drogas, cuentan comerciantes cansados de la falta de patrullaje en el lugar que parece oler a sangre.

Además del regreso de los malosos se acusa de la existencia de venta de drogas en callejones como el Zangarro, que atraen a los maleantes que han hecho del lugar un punto demasiado conflictivo, pese a que a unos metros se encuentra la Escuela de Minas y otros inmuebles emblemáticos de la ciudad.

Continue Reading

Economia

Así de fácil, sesiona el cabildo esta mañana y suben el pasaje 3 pesos.

Published

on

Esta mañana en sesión ordinaria del cabildo se aprobó el aumento escalonado de la tarifa del transporte público en la capital del estado de Guanajuato, con el apoyo de los regidores del Prian el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña incrementó la tarifa del transporte como prueba del canibalismo económico que se viene en la ciudad.

El albazo se logró con la suma de los 10 votos de los regidores del PRI y del PAN que doblegaron a quienes se negaron a mermar los ya castigados bolsillos de quienes por la necesidad tienen que soportar un servicio que se empeña en ser malo por usos y costumbres.

En contra del aumento votaron la regidora independiente Celia Carolina Valadez Beltrán, la representante de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado Zárate, la única regidora del pri, Patricia Preciado Puga que además de votar en contra del aumento, criticó el gasto de 3 millones en aparatos de geolocalización, también criticaron el proceder municipal las regidoras de Morena Paloma Robles Lacayo y Estefanía Porras Barajas.

Entre los argumentos esgrimidos por las regidoras críticas a la manera en que se está encaminando la movilidad de los capitalinos en virtud de las políticas municipales, se argumentó la manera en que la administración destinó millones de pesos en apoyos, mientras a todos consta que las calles están llenas de baches que amenazan la perdurabilidad de las unidades.

El aumento a la tarifa se acordó con las clásicas promesas de las autoridades de mejorar el servicio con el establecimiento de 14 compromisos con los concesionarios entre los que se promete capacitación en materia de género o la instalación de cámaras de seguridad y equipos de geolocalización que poco tiene que ver con las urgencias de los que utilizan los servicios de transporte público.

Continue Reading

Espectáculos

Fiestas de San Juan y Presa de la Olla espurias. Banda Rancho Viejo dice que la cartelera del Municipio de Guanajuato miente.

Published

on

Se nombra espurio a los que degenera de su origen o naturaleza, Falso, Fingido, son los sinónimos que se aconsejan para comprender el significado de esta palabra cada vez más significativa en Guanajuato.
El presidente municipal saliente Alejandro Navarro Saldaña da pena ajena. Ahora salió a relucir otra de sus mentiras para volver a meter a Guanajuato en medio del escándalo por la usurpación de la identidad de uno de los talentos musicales con los que se piensa conmemorar una de las fiestas y tradiciones más importantes de Guanajuato.
Las declaraciones del vocalista de la banda Rancho Viejo de Neri Camacho, anunciada para participar el 17 de junio en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato, deslindándose de la cartelera que desde hace apenas una semana se presumió, iba a participar en un escándalo que dá pena, por lo bajo del engaño que le ve la cara al pueblo de Guanajuato.
Imagínense que el vocalista se enteró por medio de sus seguidores que estaba en la cartelera y de inmediato subió un vídeo para avisarle “a la gente del Bajío, de Guanajuato y sus alrededores” que no van a estar ahí, lo peor es cuando advierte a “los empresarios y organizadores” que “se pongan abusados” por qué están usurpando su identidad en la publicidad del evento, en un claro delito.
Este es otro de los fraudes de ya una larga lista en los que se descubre ha incurrido la ya interminable administración, acostumbrada a engañar y mentir sin prever o medir las consecuencias de este tipo de actos que dejan clara la personalidad fraudulenta de quien desmerece encabezar eventos de gran significado tradicional para la población.
Ya no hablar, de que en los últimos años los conciertos y eventos se han desarrollado en otros lugares como la Plaza de las Ranas y el Terraplén, en contra del clamor popular, en lo que es otro síntoma de cómo se ha menospreciado el valor simbólico de la Presa de la Olla y sus alrededores en la celebración a San Juan y en el profundo de los guanajuatenses, todo apunta como siempre al negocio de unos pocos con el dinero de todos.
No está de más recordar, que la trascendencia de la celebración de San Juan, es uno de los Patrimonios Intangibles de la ciudad con casi 5 siglos de historia, es decir, debería de ser una de la Ferias más importantes del bajío, pero no lo es, por este tipo de representantes populares que olvidan lo grandioso de esta ciudad y su centenario pasado lleno de tradiciones y fuertes significados culturales.

Continue Reading

Seguridad

Trending