Guanajuato
Detienen a líderes del Cártel del Golfo que operaban en Guanajuato
Querétaro, México. – En una operación conjunta derivada de trabajos de inteligencia, fuerzas federales y estatales lograron un importante golpe contra una célula delictiva vinculada al Cártel del Golfo, con operaciones activas en Guanajuato y Querétaro.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia de Querétaro y Guanajuato, realizaron dos cateos simultáneos en el estado de Querétaro.
Durante estas acciones fueron detenidos Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, y Marcelino “N”, presuntos integrantes de la célula criminal. De acuerdo con los reportes oficiales, “Franco 6” habría asumido el liderazgo del grupo tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”.
Ambos sujetos operaban principalmente en Guanajuato y Querétaro, donde se les relaciona con delitos como distribución de droga, homicidios y reclutamiento de personas para la organización criminal. Además, contaban con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada.
En los inmuebles cateados fueron asegurados vehículos, droga y diversos aparatos electrónicos que serán analizados como parte de las investigaciones en curso.
Autoridades consideran que estas detenciones podrían tener un impacto directo en la disminución de la violencia en la región, especialmente en Guanajuato, donde la célula mantenía una operación constante.
Las investigaciones continúan para desarticular por completo a este grupo criminal y ubicar a otros posibles integrantes.
Alertas
Agreden vehículo donde viajaba el hijo del dirigente del PRI en Cortazar.
Una agresión armada en Cortazar, Guanajuato, provocó la movilización de las autoridades luego de que se registraran disparos contra el vehículo en el que viajaban el hijo del presidente del Comité Municipal del PRI y su escolta.
La camioneta en la que se trasladaban las víctimas presentó múltiples daños por proyectil, varios de ellos visibles en el parabrisas. Afortunadamente, pese a la gravedad de lo ocurrido, ambos tripulantes resultaron ilesos.
Ante la gravedad de los hechos, el alcalde Mauricio Estefanía emitió un mensaje en video para fijar su postura. En su declaración, el edil invitó formalmente a la Fiscalía General del Estado, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano a investigar a fondo el caso para esclarecer los hechos y dar con las personas responsables.
Hasta el momento, el panorama mantiene un alto nivel de incertidumbre entre la ciudadanía, por lo que se hace un llamado a la población a mantener la calma y esperar la información oficial que emitan las autoridades correspondientes.
Ciudad
¿Centro Comunitario conectado “de milagro”? Denuncian presunto robo de energía eléctrica en Villas Guanajuato.
Vecinos de Villas Guanajuato lanzaron una denuncia que podría encender la polémica en la capital. De acuerdo con el reporte ciudadano, el Centro Comunitario de la zona presuntamente estaría obteniendo energía eléctrica de manera irregular, luego de que se observaran trabajos para conectar cables desde las instalaciones hasta un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la denuncia, hace apenas unos días el inmueble permanecía sin servicio eléctrico; sin embargo, ahora cuenta nuevamente con luz pese a que, aseguran los reportantes, no tendría medidor instalado. Los ciudadanos señalan que incluso se habría realizado una “ranita” o conexión improvisada hacia un registro de la CFE, lo que ha despertado sospechas entre habitantes de la zona.
Ante estas acusaciones, los vecinos hicieron un llamado tanto a la CFE como a las autoridades correspondientes para que realicen una inspección y aclaren si la conexión es legal o si existe alguna irregularidad. Hasta el momento no hay una postura oficial sobre el caso, pero la denuncia ya genera cuestionamientos sobre quién autorizó la conexión y bajo qué condiciones opera actualmente el centro comunitario.
Ciudad
Pensión sí, pero entre tierra y baches: olvidan acceso al Banco del Bienestar en Puentecillas.
La calle principal de Puentecillas, donde se ubica el Banco del Bienestar, presenta severas deficiencias en materia de pavimentación, una situación que diariamente afecta a decenas de ciudadanos que acuden a realizar trámites y cobrar sus apoyos económicos. El deterioro de la vialidad genera complicaciones para automovilistas y peatones, especialmente durante la temporada de lluvias.
La problemática impacta con mayor fuerza a los adultos mayores, quienes deben transitar entre tierra, desniveles y zonas en mal estado para llegar a la sucursal bancaria donde reciben su pensión. Vecinos de la zona señalan que el acceso resulta incómodo e incluso riesgoso para personas con movilidad reducida, quienes representan una parte importante de los usuarios del banco.
En el lugar también son visibles diversas lonas del regidor José Carlos Domínguez, situación que ha generado cuestionamientos entre habitantes, quienes consideran que además de la promoción de su imagen, es necesario atender las necesidades más urgentes de la comunidad. Señalan que la mejora de esta vialidad debería ser una prioridad para garantizar un acceso seguro y digno a uno de los servicios más utilizados por la población.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







