Los detenidos SEBASTIÁN “N”, de 28 años; JOSÉ RAMÓN “N” de 25 años; GERARDO “N”, de 32 años y JOSÉ DE JESUS “N”, de 27 años; fueron vinculados a proceso penal por el delito de robo calificado y portación de arma de fuego y explosivos, además de que son investigados por otros delitos de acuerdo a denuncias registradas de manera reciente. Los cuatro se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El 16 de enero de este año, aproximadamente a las 07:30 horas, el ofendido se encontraba laborando a bordo de un tractor agrícola en unas parcelas del ejido San José de Cerrito de Camargo, en el municipio de Jaral del Progreso.

El agricultor removía la parte superior de la tierra para sembrar cuando llegaron los imputados le pidieron que les ayudara a sacar de una zanja un vehículo de motor de su propiedad.

Se trataba de vehículo de motor marca Volkswagen color blanco, con placas de circulación del estado de México y una vez que el agricultor realizaba maniobras para sacar la unidad, es amenazado con un arma y obligado a bajar del tractor y al lograr su cometido, huyeron del lugar llevándose el tractor y otros implementos agrícolas.

Elementos de la Guardia Nacional reciben el reporte por el robo de un tractor de la marca John Deere de color verde, modelo 5725, año 2007, en la comunidad El Cerrito de La ciudad de Jaral del Progreso por sujetos armados que viajaban en un vehículo Tsuru, iniciando un operativo de búsqueda por caminos interparcelarios que llevan al municipio de Cortazar, y pronto tienen a la vista el tractor agrícola con JOSÉ RAMÓN “N”, SEBASTIÁN “N” y un adolescente.

Al presentar datos de prueba que acreditan el delito de robo con violencia del tractor y los implementos agrícolas, los imputados fueron vinculados a proceso penal, mientras que SEBASTIÁN “N”, fue vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego.