Connect with us

Tradiciones

Ni procesión del silencio ni tres caídas, la pandemia se cobra con dos años consecutivos en que se cancelan estas actividades del catolicismo

Published

on

Este año tampoco habrá las tradicionales tres caídas el viernes santo, la pandemia se ha cobrado con la cancelación por segundo año consecutivo de este simbolismo de la iglesia católica, al igual que la celebración normal de la semana santa, ya que algunas actividades podrán realizarse, pero con poca gente, respetando las medidas sanitarias, sana distancia, pero sobre todo, evitar aglomeraciones; todo con la intención de evitar que más personas sigan contagiándose y muriendo por el coronavirus, informó el padre Rubén de la Cruz, Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

El próximo jueves 11 se determinará si los eventos se cancelan, sin embargo, el abad considera que no es conveniente, debido a la aglomeración. La compañía, Cata, Valenciana y San Sebastián ya anunciaron que no habrá ni procesión del silencio ni tres caídas.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidades

Ya se cumple un siglo de celebrar su fiesta al Señor del Pino en Llanos de Santa Ana.

Published

on

Misa, carrera atlética, torito, jaripeo y antojitos no pudieron faltar.

Como cada año, el milagroso señor del Pino, recibe la veneración de sus feligreses que suelen visitar el lugar para mostrarle agradecimiento a este santo que acompaña lo mismo a los guanajuatenses que a quienes de otras latitudes le han confiado su protección y bondad.
Por eso no sorprende encontrar a devotos de zonas aledañas como la Meza cuata, La concha, Agua Colorada, las carreras, la luz, Sangré de Cristo, Mexiamora. lo mismo que de otros municipios del estado y de ciudades como México, Ciudad Juárez y hasta de los Estados Unidos.
Una vez cumplidos los deberes religiosos, no faltaron los espectáculos acostumbrados, el Torito, los mariachis, la danza de concheros, músicos de banda.
Pero sobre todo el jaripeo con sus peligros y aventuradas caídas pintaron de emoción la tarde de todos que se dieron la labor de cumplir con la tradición centenaria que acompaña esta fiesta.
Como no hay fiesta en Guanajuato sin el sabor del intangible de la cultura gastronómica de la zona, los feligreses se dieron un agasajo que en pocos lugares se puede disfrutar tanto. había pozole, tacos, duros, elotes, guacamayas, dulces típicos, micheladas
Por último, la carrera atlética, que se aúna a esta conmemoración y es organizada por el atleta internacional Apolinar caudillo y su familia que junto con otros creyentes que de aquí, en el país del norte o dónde sea que se encuentre, se preocupe por cumplirle al señor del Pino y ser beneficiario de sus favores.

Continue Reading

Municipio

Los tronidos de cuetes anunciaron el inicio de la procesión para celebrar el día de la Santa cruz.

Published

on

Desde temprano en la mañana los tronidos de cuetes anunciaron el inicio de la procesión para celebrar el día de la Santa cruz.
A las 8 de la mañana y con la Plaza llena de familias que se encomiendan a las bendiciones de la Santa Cruz.
Cuenta el padre Cristian, vicario de la Basílica Colegiata de nuestra señora de Guanajuato, que está tradición se inicia desde el siglo 3 después de Cristo cuando la madre de Constantino busca reedificar el templo donde se había crucificado a Jesús, y es cuando trabajadores de la construcción desenterraron 3 cruces en el monte Calvario.
También aclaró, que cada 14 de noviembre se celebra la Santa Cruz en el mundo, pero sólo en México se celebra el 3 de mayo, como reconocimiento al intangible de la celebración única, que Guanajuato alcanza una plástica única.
Y es la ciudad de Guanajuato un testimonio del duro trabajo que los albañiles, burros, matacuaces, yeseros, loceros, ladrilleros y demás participantes de la construcción a diario realizan y se debe reconocer.

Continue Reading

Local

Callejón del angelito

Published

on

Por el momento los avances del trabajo van en levantar las losetas del mismo para nivelar el terreno quitando la rampa central y escarbando la tierra, notamos como había algunos tubos de drenaje antiguo aun en función, los trabajos rompieron algunas partes del mismo por lo que se espera que se remplace el sistema pluvial de la zona.

Una vez culminado el trabajo se esperan rampas para Ligado al panteón de Santa Paula este emblemático callejón encierra misticismos de tradiciones guanajuatenses, siendo este la vía principal para llegar al emblemático panteón, previo a la urbanización de los alrededores, solamente era una vereda usada para las procesiones de los difuntos y de ahí surgió su emblemático nombre.

Desde el siglo 19 era costumbre llamar a quienes morían en edad temprana con la denominación Angelito ya que morían en gracia.     

Por lo que como la tradición lo marcaba el padre tenía la encomienda de cargar a su angelito por el callejón, acompañado de la procesión mientras se tronaban cuetes, de esta tradición surgió su nombre.

Sin embargo, las vais alternas quitaron las visitas a este callejón lleno de enigmas y con una belleza colonial.  

Ante esto se pretende arreglar este mismo por lo que la modernización ha llegado al callejón del Angelito, desde hace una semana el municipio puso manos a la obra de lo que será un nuevo callejón lleno de colores o así se mostró con inteligencia discapacitados, jardineras  y espacios llenos de color, solo nos queda a esperar el resultado, de lo que una vez fue un espacio lleno de misterio antiguo.

Continue Reading

Seguridad

Trending