Connect with us

Guanajuato Capital

Las Fiestas de San Juan y 275 años de la Presa de la Olla.

Published

on

Nadie duda que la Presa de la Olla es un ícono de la ciudad y las fiestas de San Juan otro de los intangibles que distinguen a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, pero conozcamos un poco más acerca del origen de esta celebración que continúa tejiendo comunidad a pesar del paso de los siglos.
Y es que se dice fácil que ya faltan menos de tres décadas para que se cumplan 3 siglos de la culminación de la cortina de la presa de la Olla como un proyecto financiado por Don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, el primer Marqués de San Juan de Rayas y benefactor y gobernante de la ciudad que habito en la casa de arquitectura barroca situada a un costado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato en lo que hoy es el Museo del Pueblo de Guanajuato.
Después de dos siglos de haberse encontrado los primeros yacimientos de minerales preciosos, la ciudad de la Santa Fe de Guanajuato crecía, la bonanza del mineral de Rayas, con su socavón de más de 400 metros de profundidad, sigue siendo un ejemplo de la ingeniería y avances tecnológicos atraídos por quien sigue siendo un personaje poco conocido por los guanajuatenses.
Y es que con el crecimiento el agua se volvió en un necesidad de primer orden para la industria minera y para decenas de miles de mineros y animales de carga, que como en la actualidad, veían la necesidad de acudir a la patrona de Guanajuato para pedir por la llegada de la lluvia, que otros años, venía con tal fuerza que había que recurrir a la virgen para lo contrario.
Con el fin de de almacenar el agua y lo mismo tener control sobre la fuerza del agua que siempre ha amenazado los inmuebles por la fuerza con que fluye de las sierras y montes que los rodean, el 8 de diciembre de 1741 comenzo la construcción de esta presa elaborada con hermosa cantería de la región que culminó 8 años después.
Siendo un día de San Juan, el día que se descubrió el mineral de Rayas, que fué uno de los primeros y principales yacimientos mineros durante la época y dadas las costumbres y tradiciones del catolicismo, no resulta difícil encontrar la relación que este símbolo de la ingenieria hidraúlica del siglo XVIII se volviera el espacio público donde los guanajuatenses de antaño y ahora se encuentran como les enseñaron sus ancestros.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Tome sus precauciones, la pretendida salida alterna de Guanajuato por la calle de la ex vía cambia de sentido por la mañana y regresa a su sentido original por las tardes

Published

on

Tome sus precauciones, que la pretendida salida alterna de la capital cambiará de sentido por las mañanas y volverá a su sentido original por las tardes, todo eso a partir del martes 16 de julio.

Así es, es un embrollo, pero según flyers que están repartiendo en la zona se explica relativamente los cambios de circulación y horarios sin decir agua va o por qué será así, aunque se dice que la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte informó que los dos sentidos viales se adoptarán para evaluar cuáles alternativas son más útiles para darle salida al intenso tránsito vehicular en la glorieta de El Laurel y la zona de Marfil-Las Teresas… Tome nota:

A partir del martes 16 de julio, el sentido de circulación será de la colonia Las Teresas hacia la plaza de toros, pero sólo de 6 de la mañana a 1 de la tarde, ya que el sentido de circulación vuelve a su normalidad, de la plaza de toros a Las Teresas, de la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente que cambia nuevamente de sentido.

Eh… Se lo repito:

A partir del martes 16 de junio, el sentido de circulación será de la colonia Las Teresas hacia la plaza de toros, pero sólo de 6 de la mañana a 1 de la tarde, ya que el sentido de circulación vuelve a su normalidad, de la plaza de toros a Las Teresas, de la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente que cambia nuevamente de sentido

No hay información de hasta cuándo será así, es decir, cuánto tiempo se llevará su evaluación, su experimento u ocurrencia de análisis de movilidad… ¿Y el PIMUS, apá?

Continue Reading

Guanajuato Capital

Junto a la Presa de la Olla está la Presa de San Renovato. Oiga sobre las leyendas y condiciones que caracterizan a este hermoso embalse con 172 años de historia

Published

on

Pasada la histórica apertura de la Presa de la Olla, es necesario que los capitalinos tengan conciencia de la importancia de los embalses que han sido construidos a los largo de casi 5 siglos de historia con los que cuenta la historia de la hispanidad en la ciudad de origen precolombino.

La presa de San Renovato, hoy llamada Parque Bicentenario, se encuentra llena hasta su máxima capacidad, por lo que resulta interesante darse una vuelta para conocer el estado que guarda este inmueble que es opacado por la historia de la Presa de la Olla.

Por desgracia, el monitoreo evidenció las pésimas condiciones con las que opera, ya que es evidente una pequeña fuga que riega el piso junto a las escaleras a un costado del restaurante Rincón Brujo.

Abajo, en el jardín dónde se encuentran las famosas esculturas de las comadres, la lagartija y serpiente, que son dos comadres que cayeron en la presa al pelear por una Olla, símbolos del intangible de leyenda que caracteriza a esta ciudad llena de historias, se puede llegar a la válvula principal que presenta una evidente fuga que hace brotar el agua en buena cantidad.

Por desgracia, estos síntomas de sus fallas elementales hacen pronosticar sin temor a equivocarse que la Presa de San Renovato será la primera en vaciarse como muestra de las deudas administrativas municipales.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Vecino del Carrizo reporta daños por vandalismo en su camioneta. Le picarón las 4 llantas a su fuente de trabajo.

Published

on

La delincuencia vuelve a hacer de las suyas en el Carrizo. Ahora un vecino se levantó para cumplir con sus obligaciones laborales, pero se encontró con que la camioneta con la que transporta mercancías y enseres fue vandalizada.

Llama la atención que las 4 llantas de su vehículo fueron pinchadas y ponchadas, sin que ninguna pudiera ser rescatada en la vulcanizadora, por lo que el dueño ahora tiene que reponer todo el juego de llantas para poder continuar con sus actividades económicas.

Lo ocurrido recuerda como un individuo fue grabado una noche en la calle de Tepetapa por las cámaras de seguridad de las instalaciones de Tv8, mientras picaba con una especie de arma punzocortante, 4 llantas de dos camionetas pertenecientes a la pastelería de Las Delicias,por lo que no sería difícil que el trastornado encantado de dañar llantas, sea un vecino de la zona o sean casos aislados.

En todo caso, los vecinos han levantado en el Ministerio Público las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades y esperar que las autoridades y sus famosas medidas de videovigilancia como el C4 o centro de Comando, Control, Comunicación y Computo, den algún resultado para evitar que la delincuencia siga reinando en la ciudad.

Continue Reading

Seguridad

Trending