Internacional
Los zombies de Estados Unidos; la epidemia de fentanilo que significa la fuga y muerte de millones en el otrora país del sueño americano se refleja también en México con el cristal
Hace mucho tiempo que los Estados Unidos dejaron de ser esa nación del sueño americano. La economía deprimida por una deuda aplastante, la más grande del mundo, ha generado la mayor desigualdad social de toda su historia. El golpe emocional en personas productivas, con estudios, que de repente se ven imposibilitados a comprarse una casa o un coche, incluso ni siquiera poder rentar una vivienda, ha calado hondo y los ha llevado a engrosar las filas de los llamados zombies, las víctimas del fentanilo, sin embargo, esto no es nada nuevo.
Desde hace décadas, varios sectores, colonias, barrios, de las ciudades más importantes de la Unión Americana se han convertido en el lugar de residencia de cientos de miles de personas adictas a diferentes sustancias.
Desde el pasado, obviamente se culpa a los países que exportan sus drogas, a esas naciones que funcionan como trampolín para la gran alberca de drogadictos que existe en Estados Unidos. Sin embargo, es desde hace media década que el problema de la drogadicción en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, como en este caso Philadelphia, se debe, por un lado a las metanfetaminas que, dicho de una forma coloquial, ponen para arriba, y, por otro lado, el fentanilo, que es un derivado opiáceo más potente que la morfina y la heroína y que por obvias razones da para abajo.
En ambos casos la situación se ha deteriorado a un ritmo extremadamente acelerado, las imágenes que usted está viendo son de las calles de Philadelphia. Se ven a decenas y decenas de personas que ahí viven, a la intemperie, entre la basura, entre la delincuencia como modus vivendi, y ahí mismo se drogan, comparten jeringas, rebajan la droga; ahí mismo hacen sus necesidades, comen y conviven. Se trata de un escenario de zombies, como se les ha llamado en esta ya declarada epidemia por el gobierno estadounidense.
Las personas que habitan en estas calles han caído a lo más bajo y no es raro ver escenas de mujeres, hombres, menores, mayores, trastabillando, inconscientes sobre bolsas de basura, muebles viejos en la calle e incluso incapaces de mantener el equilibrio con movimientos involuntarios que parecen sacados de una película sobre el tema de los zombis, comparación descriptiva que le calza perfecto en este proceso de deshumanización y suicidio.
Y no solamente es Philadelphia, sino que el problema lo tienen otros grandes centros de población donde hay grandes sectores a los que ya no entra ni la policía. Lugares de perdición, de pobreza, donde no existe la higiene y parece ser que ya tampoco existe la dignidad humana ni sus derechos.
Fieles a su ceguera, las autoridades norteamericanas siguen culpando a los demás países, incluyendo a México, China, Colombia, entre otros, como los causantes de esta ahora oficialmente llamada epidemia de fentanilo, que debería abarcar al resto de las drogas, sin embargo, este analgésico ha demostrado ser el preferido de este grupo poblacional paupérrimo porque los coloca por horas, por días, y el deterioro es bastante acelerado saben que la dosis que se inyectan ese día puede ser la última por la altísima tasa de intoxicación y sobredosis que son mortales. Ya son personas que están muertas en vida y que el fin físico es una consecuencia que todos los días están dispuestos a afrontar.
Este es un escenario devastador para lo que siempre fue considerado el país más rico, más adelantado del mundo, sin embargo, en la actualidad está en decadencia. Por ejemplo: el estado de California está viviendo la misma situación de drogadicción, además de una situación de migración hacia el sur, es decir, muchos de estos habitantes en edad productiva, con estudios y que no han caído en las garras de las drogas, comienzan a buscar el sueño mexicano brincándose la frontera sur, ya que la situación económica en el estado que es la quinta potencia económica mundial ha generado una desigualdad tan atroz que las juventudes estadounidenses están pensando dejar todo por la paz, renunciar al sistema que los tiene en la miseria y hacerse de un modo de vida más austero en México y otros países de Centroamérica.
El otrora país del sueño americano cosecha lo que sembró: un capitalismo asesino que ha generado falta de oportunidades, grave pobreza, desigualdad y la necesidad de fugarse de la realidad en un camino suicida de millones de sus habitantes, fuga y muerte que consiguen a través del fentanilo.
Quizás pudiera parecer un escenario de los vecinos del norte, sin embargo, las similitudes de bastas regiones y ciudades de México son tremendas y preocupantes, también hay drogadicción y hay zonas completas donde no entra la policía, y el fuereño que se atreva a entrar sale sin pertenencias en el mejor de los casos.
Pero más allá de esos lugares, la presencia de adictos consumiendo se puede observar en las calles, como aquí, en Guanajuato, donde se sabe que existe, al igual que en el resto del país, un grave problema de adicciones y descomposición social. La diferencia en este caso, es que la droga que domina por mucho no es el fentanilo, es la metanfetamina, conocida mejor como cristal, que genera un deterioro rápido en el consumidor, y también lo vuelve un zombie que es capaz de todo por su dosis, incluso desconocen hasta a su propia familia. Esto se puede ver claramente en el incremento delincuencial para conseguir continuamente los 50, 70 o 100 pesos que cuesta cada bolsita con el polvo, más otros 10 pesos de la pipa o de plano el robo de focos que son agujerados para calentar la sustancia y absorber los vapores.
Como en muchos otros asuntos, la sociedad guanajuatense y mexicana en general, debe poner sus barbas a remojar al ver cómo allá en Estados Unidos se declara una epidemia porque las consecuencias ya los rebasaron, y los países del sur van por el mismo camino.
Deneck Inzunza.
Alertas
Cae la hermana de Emilio Lozoya: FGR la señala por presuntas operaciones con recursos ilícito.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su presunta participación en una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionada con el caso Agronitrogenados.
De acuerdo con las investigaciones, Gilda Lozoya habría sido beneficiaria de la empresa Tochos Holding Limited, utilizada presuntamente para triangular recursos mediante una cuenta bancaria en Suiza. La FGR sostiene que parte de ese dinero fue utilizado para adquirir una residencia en la Ciudad de México con un valor superior a los 32 millones de pesos, inmueble que ya fue sujeto a un proceso de extinción de dominio.
El caso forma parte de las indagatorias por la compra irregular de la planta de Agronitrogenados, una operación realizada durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex y considerada uno de los mayores escándalos de presunta corrupción de los últimos años. La captura de Gilda Lozoya responde a una orden de aprehensión que permanecía vigente desde 2020.
Tras su detención, Gilda Lozoya fue puesta a disposición de un juez federal, quien definirá su situación jurídica en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance de las presuntas operaciones financieras y la participación de otros involucrados en este caso.
Internacional
¡Indignación en Bogotá! Mujer descubre que era grabada en los vestidores de un centro comercial.
Una mujer denunció a través de redes sociales un preocupante caso de vulneración a su privacidad dentro de un reconocido centro comercial de Bogotá, luego de percatarse de que un hombre la estaba filmando sin su consentimiento mientras se probaba ropa.
La víctima notó que, por debajo de la separación del probador, asomaba un teléfono celular apuntando hacia ella. Ante la situación, reaccionó de inmediato: sacó su propio dispositivo móvil y comenzó a grabar el teléfono del agresor para asegurar una prueba contundente del hecho.
Al salir, la mujer confrontó al sujeto en presencia de la familia de este. Sin embargo, los allegados del hombre reaccionaron a la defensiva y de forma grosera, asegurando que no entendían el reclamo. Ante la insistencia, el señalado mostró su galería, la cual ya estaba vacía.
A pesar de la evidencia visual obtenida por la víctima, las autoridades locales manifestaron que no eran elementos suficientes para inculparlo formalmente debido a que el material ya no estaba en la galería principal. Además, la denunciante señaló que un agente de la Policía le indicó que “grabar no es un delito” y que no estaba seguro de la existencia de una ley que castigara este tipo de actos.
Ciudad
Congreso de Guanajuato incluirá lenguas indígenas en su señalética.
El Congreso del Estado de Guanajuato avanza en la inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios, luego de que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobara por unanimidad un dictamen para incorporar señalética en lenguas indígenas dentro de sus instalaciones. Esta medida contempla la integración progresiva del chichimeca jonaz y el otomí, como parte de una política de visibilización y respeto cultural.


La iniciativa surge a partir de un exhorto impulsado por la diputada de Morena, Plásida Calzada, quien preside dicha comisión. Legisladores destacaron que esta acción representa un paso relevante hacia la construcción de espacios públicos más incluyentes. En ese sentido, el diputado David Martínez Mendizábal reconoció la disposición del Congreso para concretar este tipo de medidas, subrayando que no todas las instituciones han mostrado la misma apertura en temas de inclusión.
Durante la misma sesión, el legislador también hizo un llamado firme para que cesen las agresiones y violaciones a los derechos humanos de migrantes en Estados Unidos, tras recientes casos en los que personas han perdido la vida en operativos de autoridades migratorias. Entre ellos, destacó el fallecimiento de un guanajuatense originario de Silao, lo que motivó a exigir una postura más enérgica por parte de las instituciones, así como investigaciones a fondo que permitan esclarecer estos hechos y evitar que se repitan.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.












