Un aspecto que la mayoría de la población en México tiene claro es que el coronavirus (COVID-19) ha cambiado radicalmente nuestras vidas y nuestro entorno personal, social y laboral. De un día para otro la transformación que ha sufrido nuestro alrededor ha sido drástica, provocando sentimientos de intranquilidad e inseguridad entre todas las personas. De este modo, el hecho de tener conocimiento acerca de que el virus SARS-COV-2 es una amenaza para el organismo humano provoca sentimientos de miedo y ansiedad. Todos estos factores pueden provocar que debido a esta crisis sanitaria mundial las personas desarrollen hipocondría.

Patología mental en la que las personas presentan una preocupación constante y obsesiva por su bienestar y su propia salud. Por lo que las personas que sufren este trastorno tienen tendencia a exagerar los sufrimientos y síntomas que pueden ser reales o solo ser parte de su imaginación. A lo que especialistas del Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental iniciaron una investigación a inicios de septiembre del año pasado, para investigar el padecimiento de hipocondría en el país, a raíz de múltiples quejas de doctores privados y particulares referentes a pacientes sanos que aseguraban tener sintomatología Covid.

Los resultados de este estudio, expuestos ante la secretaria de salud el pasado primero de abril del presente año demostraron que esta enfermedad aumento en México en un 79% desde ultimo año, donde las enfermedades más comunes en pacientes hipocondriacos eran el cáncer y la migraña, a lo que actualmente estos casos disminuyeron, aumentando las personas que derivado de estrés y miedo creen ser portadoras del coronavirus, desarrollando los síntomas de la enfermedad en su mente a tal grado que inconscientemente destinen la respiración provocándose casos graves de asfixia pulmonar, en donde los casos más extremos, los pacientes deciden automedicarse dañándose los pulmones y el corazón.

Ante estos preocupantes casos la secretaria de salud ha iniciado un plan para erradicar este tipo de casos, con propaganda televisiva dando a conocer la hipocondría, para que todas aquellas personas que sientan padecerla se acerquen con su medico, antes de tomar decisiones que podrían terminar con su salud de por vida.

Charlie Zamora.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here