Connect with us

Estado

30 años de la autonomía universitaria de la Universidad de Guanajuato.

Published

on

La rectora de la Universidad de Guanajuato Claudia Susana Gómez López celebró 30 años de la consulta normativa que publicó la Ley Orgánica que derivó en la autonomía universitaria durante mayo de 1994.

Con una sesión solemne del Consejo General Universitario en el Patio de la Santísima Trinidad y en la presencia de la mayoría de los consejeros se invitó a varios personajes que contaron el suceso en primera persona.

En la mesa del presídium universitario, distinguidos personajes de la política del estado como el secretario de Gobierno Jesús Oviedo, el presidente del Congreso Legislativo local Santiago Borja Pimentel y dos exgobernadores, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, platicaron sus experiencias sobre el histórico momento de la vida universitaria.

Carlos Medina Plasencia reconoció que, como la máxima autoridad del estado, tropezó por accidente con el tema ya que en su campaña hacia la gubernatura del estado se reunió con Juan Carlos Romero Hicks que fue el primero en hablarle de los planes de autonomía universitaria que se estaban cocinando.

Jesús Oviedo, secretario estatal de gobierno, en representación del gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, recordó el compromiso que la Universidad de Guanajuato tiene con la calidad, lo que la convierte en una de las mejores del país, y es una institución “clave en el desarrollo social y político” en beneficio de sus estudiantes.

La rectora y presidente del Consejo Universitario, máxima autoridad universitaria, destacó sobre todo a 3 personajes: el gobernador de entonces, Carlos Medina Plasencia, Juan Carlos Romero Hicks y el líder de la cámara de diputados Carlos Chouran.

Aunque la rectora reconoció que se integró en este importante proyecto educativo cuando la autonomía llevaba 3 años de ejercerse en los campus universitarios, no perdió la oportunidad para invitar a los eventos académicos que acompañan tan importante celebración a lo largo del año, pero sobre todo llamó la atención su alerta de que “la autonomía está en riesgo” y se debe “seguir luchando” para defenderla.

Continue Reading

Estado

Van 40 policías asesinados en Guanajuato durante el 2024, anunció el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio

Published

on

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, presentó un informe en materia de seguridad, particularmente del estado de Guanajuato.

En este sentido, y atendiendo la petición del mandatario de hace unos días sobre el número de bajas de la policía en dicha entidad, el funcionario detalló que van 40 policías asesinados en Guanajuato en lo que va de 2024.

De acuerdo con Rodríguez Bucio, de los 40 elementos que perdieron la vida, 13 no tenían armas de fuego; de estos, se detalló que siete fueron ultimados en su día de descanso. Otro de los datos que se revelaron fue que la mayoría de los homicidios a policías en territorio guanajuatense ocurrieron en el mes de febrero.

Continue Reading

Estado

Realiza personal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 del IMSS Guanajuato, Jornada de Colonoscopías para beneficio de la población derechohabiente

Published

on

Con el trabajo del personal institucional de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se realizó la Jornada de Colonoscopias para beneficio de la población derechohabiente, a través de la detección oportuna de Cáncer Colorrectal (CCR).

“El cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal cuyo riesgo de desarrollarlo se encuentra influenciado por factores ambientales y genéticos. Debido a esto es importante la detección oportuna y por ello desarrollamos esta jornada, en la cual se realizaron 40 procedimientos”, comentó el doctor Hugo Arellano Sotelo, director de la unidad.

Indicó que, cuando el CCR se detecta en etapas tempranas la tasa global de supervivencia puede alcanzar 90%; sin embargo, cuando se diagnóstica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.

Resaltó que, el objetivo de la jornada realizada fue detectar casos con lesiones malignas en una fase inicial, las cuales son susceptibles de tratamiento y con ello puede disminuir la morbimortalidad.

El doctor Arellano Sotelo informó que, en los 40 procedimientos realizados 25% resultaron normales, pero en el resto se encontraron pólipos, divertículos entre otros padecimientos.

Con estas acciones realizadas por personal de diversas categorías, destacó el médico del IMSS “se puede enviar a seguimiento a las y los pacientes para evitar así complicaciones mayores de salud”.

Continue Reading

Estado

El estado de Guanajuato se sitúa en el Top de entidades donde más ataques violentos hay contra los niños en el país

Published

on

Guanajuato ha dejado de ser el país de Nunca Jamás de Peter Pan, donde los niños se negaban a crecer. En el estado, las infancias han tenido no sólo que crecer más rápido, sino adaptarse a un clima aterrador de violencia que luego pudieran apreciarse como normal.

Lamentablemente, el ensañamiento contra los menores ha ido en aumento en la entidad, por ejemplo, tan solo en lo que va de julio han herido o privado de la vida en ataques violentos a 9 niños, de entre 4 y 5 años, entre ellos, una niña.

Una de las razones es el ataque directo contra familias enteras, donde los niños suelen ser víctimas colaterales, y en casos extremos, venganzas directas.

León, Irapuato, Pénjamo, Yuriria y otros municipios han visto caer a sus infantes en este tsunami de violencia que es de pronóstico reservado, no se sabe cuándo acabará, si acabará o si acabará con los guanajuatenses, que ya están viendo morir a sus nuevas generaciones.

La violencia contra los niños afecta, a lo largo de toda la vida, su salud y su bienestar y en los de sus familias, sus comunidades y sus países.

La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años, infligida por sus padres o por otras personas que les cuiden, sus compañeros, sus parejas u otras personas.

Se calcula que hasta 1,000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.

La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

La meta 16.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es «poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños».

Se han recogido pruebas en todo el mundo que demuestran que la violencia contra los niños se puede prevenir.

Continue Reading

Seguridad

Trending