Este 19 de julio la secretaria de salud del estado de Guanajuato en su reporte diario de casos nuevos de covid-19, indico que este martes 1 mil 943 casos fueron confirmaron.
Una cifra que nuevamente deja con la boca abierta, pues recordemos que el pasado lunes 18 de julio en el estado solo 525 casos fueron registrados, cifra que se triplico en tan solo un día.
Al día de hoy los casos totales acumulados en la entidad que han sido confirmados son 311 mil 677, 895 en investigación y 283 mil 705 casos totalmente recuperados.
Después de tres días seguidos sin ninguna defunción registrada en la entidad, la secretaria indico este martes el desceso de 5 personas; Con esto sumando ya 15 mil 120 defunciones registradas en toda la pandemia.
En cuanto los municipios que este 19 de julio presentan más de los 100 casos nuevos de la covid-19 son: el municipio de león, que como cada día es el que encabeza la lista de contagios por su alto número de casos y que hoy tiene 725, en seguida Celaya con 195, Irapuato con 174 y salamanca con 154.
En cuanto los municipios con casos por debajo de los 100 se encuentran los municipios de Apaseo el grande con 78, enseguida dolores hidalgo con 71, Silao con 70, san miguel de allende con 53 y san francisco del rincón con 42.
En cuanto las personas que desafortunadamente fallecieron solo tres tenían su esquema completo de vacunación y las otras dos ni una sola dosis; las personas que fallecieron a causa de la enfermedad son: masculino de 71 años originario de león quien tenía su esquema completo de vacunación, sin embargo padecía de tabaquismo y de enfermedad renal crónica, además de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
Uno más masculino de 75 años de edad, originario de Silao; enseguida una mujer de 54 años de edad, originaria de Moroleón quien no tenía ni una sola dosis aplicada contra la enfermedad; otro más, quien trata de un masculino de 69 años, originario de
Cuerámaro y finalmente una mujer de 78 años quien también era originaria del municipio de león; cabe recalcar que estas 5 personas padecían de diabetes tipo 2 y de hipertensión arterial sistémica.
Guanajuato se sigue manteniendo en los primeros 5 lugares de casos activos por municipio con más de 12 mil casos.
En cuanto la ocupación hospitalaria el porcentaje se encuentra en el 5.58%, con 79 camas ocupadas con pacientes en el área de infección respiratoria aguda grave, de los cuales 69 han sido confirmados con el virus, 10 de ellos en estado crítico o intubados.