La elección del 2021 será la más grande en la historia.

0

El proceso electoral del 2020-2021, será inédito pues por primera vez en una elección federal intermedia, además de la renovación de la conformación de la Cámara de diputados, se jugaran 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y más de 2 mil ayuntamientos, en el pasado proceso electoral del 2018 solo 9 estados eligieron gobernador.

En este hecho histórico, se disputaran más de 21 mil cargos de elección popular y más de 95 millones de mexicanos podrán votar en más de 165 mil casillas. A nivel federal, el proceso electoral iniciará el 7 de septiembre.

El proceso 2020-2021 será la elección concurrente más grande de la historia, con la mayor cantidad de elecciones locales a la par del proceso electoral federal intermedio, en el que se renueva la Cámara de Diputados.

Las gubernaturas en disputa serán: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso del estado de Guanajuato se elegirán 36 diputaciones y 46 ayuntamientos.
El pasado 7 de junio estaban contempladas las elecciones en Coahuila e Hidalgo; sin embargo, debido a la actual pandemia del coronavirus COVID-19, fueron suspendidas. La reactivación de los procesos electorales de estas dos entidades serán el próximo domingo 18 de octubre, confirmó el INE.

El Instituto Nacional Electoral contempla en su anteproyecto de presupuesto que requerirá casi 20 mil 465 millones de pesos, para llevar a cabo la jornada electoral del 2021, la más compleja y grande de la historia de nuestro país.