Connect with us

México

El 2 de octubre de 1968 fue uno de los eventos más sangrientos de los últimos años de la guerra sucia en México.

Published

on

Reza conocida frase: el 2 de octubre no se olvida. Sin embargo, el 2 de octubre de 1968 no fue un evento aislado, la llamada guerra sucia en México venía desde los años 20 del siglo pasado, sólo que por debajo del agua y de baja intensidad.

Con el paso de los años, esta llamada guerra sucia contra los antisistema llamó la atención del imperio, los Estados Unidos, que, a través de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés, fue colocando agentes secretos en puestos clave hasta llegar a la presidencia, con Adolfo López Mateos, cuando se conjuró la necesidad de acabar con los enemigos del gobierno bajo el pretexto del miedo a que el comunismo entrara en México, tan cercano al gigante del capitalismo, lo que amplió la lista no sólo a los estudiantes de varias universidades que simpatizaban con el modelo de la URSS, sino también se fueron contra activistas y defensores de derechos humanos, incluso hasta artistas y gente sencilla que se convirtieron en piedras en el zapato para el gobierno, y la gran mayoría acababa en el Palacio Negro de Lecumberri… La guerra había subido de intensidad y la Dirección Federal de Seguridad, la policía secreta de México no se daba abasto desapareciendo, torturando y encerrando sin registro a miles de sus detractores.

Un sexenio después, otro agente de la CIA que fue presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, quien tenía unas olimpiadas en puerta, decidió, de la mano de otro agente de la CIA, Luis Echeverría Álvarez, quien era secretario de Gobernación, sofocar lo más posible el movimiento cada vez más fuerte de estudiantes, arropados por ferrocarrileros y otros empleados del gobierno que se manifestaban contra el sistema de terror impuesto desde la presidencia.

La cita de la mega manifestación fue el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México; un lugar muy poco estratégico para semejante mitin dado que era una trampa de movilidad, en caso de evacuación no había forma de salir bien librados, lo que fue aprovechado por el gobierno y sus batallones secretos, entre ellos, el Olimpia, que fue el más famoso y visible, ya que usaban un guante blanco en la mano.

El ejército también se sumó al evento con tanquetas y personal pie-tierra, sin embargo, en muchas de las imágenes de la tragedia se observa al ejército disparar hacia arriba y proteger a los estudiantes y familias que los acompañaban, lo que hizo suponer que la orden de bañar de sangre la plaza vino directamente de la policía secreta cuya cadena de mando pasaba por Echevarría y terminaba en Díaz Ordaz… Y la CIA, claro.

Una bengala arrojada desde un helicóptero parece que fue la señal para que el Batallón Olimpia comenzara a matar asistentes indiscriminadamente, ante el azoro del mismo ejército, que de pronto se vio también bajo fuego.

Fuentes cercanas al movimiento, como líderes estudiantiles, aseguran que ya no los dejaron llegar a Tlatelolco, así como venían los regresaban, así que muchos autobuses que venían de otros estados fueron devueltos bajo el argumento de que había una masacre, es decir, ya se sabía, e incluso se rumora que los manejadores del movimiento vendieron a sus compañeros a cambio de perdón y prebendas del gobierno.

No se sabe aún cuántos muertos hubo en esa plaza que quedó tapizada de cuerpos, ni cuantos muertos hubo en Lecumberri o en toda la guerra sucia, la que parecía haberse acabado con semejante suceso de la vida nacional, pero siguió al menos 2 décadas más.

2 de octubre no se olvida, ojalá toda la guerra sucia mexicana del siglo XX no se olvidara tampoco.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Gente

10 de mayo se celebra el día de las madres, oiga esta breve historia sobre el origen de esta celebración.

Published

on

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Qué es un año bisiesto. Sabía usted que el calendario que tiene colgado en su cocina se llama Gregoriano y fué instaurado por un Papá hace casi 500 años.

Published

on

Los años bisiestos surgen debido a la necesidad de sincronización entre el calendario civil y el período exacto de la órbita terrestre alrededor del Sol.
La Tierra no tarda exactamente 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol, sino cerca de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.


Primero que nada, es necesario saber que las religiones y culturas miden el tiempo de manera distinta, por ejemplo en las religiones judía o musulmana, se guían por el calendario lunar, mientras que el catolicismo, es decir, la religión que impuso el calendario Gregoriano sigue el ciclo solar.
Los egipcios, por ejemplo, tenían un sistema muy similar al adoptado por el Papa Gregorio XIII durante 1582. que intervino para corregir el desfase del calendario instaurado por el emperador Julio Cesar, al que se llamaba Juliano, que dividía 365 días del año en 12 meses y cada 4 años se añadía un día y se le llamó bisiesto desde el año 45 antes de cristo.
Con el paso de casi 16 siglos, y tras una convención de matemáticos y astrónomos, convocada por el histórico Papa, se desaparecieron 11 días de octubre de un plumazo y se instauró el 29 de febrero, que aún bien entrado el siglo XXI, funciona para sincronizar con la precisión que calcularon desde milenios atrás los egipcios, con sus solsticios y equinoccios, regidos por el ciclo solar.

Continue Reading

México

Proyectos estratégicos de la CFE aumentarán a 61 por ciento capacidad de generación de energía eléctrica

Published

on

Los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por el Gobierno de la Cuarta Transformación en la Comisión Federal de Electricidad aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento, informó el director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables.

Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Proyectos de corto plazo Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

En cuanto a la adquisición de centrales, la CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país. Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

Continue Reading

Seguridad

Trending