Municipios
Presupuesto de Egresos del Municipio de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2024 fue aprobado
Regidoras de oposición evidenciaron algunos incrementos; señalaron que en la propuesta de acuerdo que fue presentada por el Presidente Municipal, Mario Alejandro Navarro Saldaña, a la única instancia que se beneficia es al DIF-
Pues expresaron que llama la atención ciertos incrementos, como 19 millones más a sueldos base de personal permanente que representa un incremento del 14 por ciento, cuando de acuerdo con el tabulador solo hay 17 plazas adicionales con respecto al presupuesto de 2023.
Además de un incremento de 14 millones de pesos en la partida de edificación no habitacional, por lo que cuestionaron si dichos recursos serían destinados para terminar el centro colibrí o a calentadores solares, lo cual no descartaron por que al ser un recurso podría ejercerse a principio de año y no supeditarse a las reglas que para tal propósito otorga el recurso federalizado.
Otro incremento de 29.72 por ciento es en el concepto de transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras, que corresponde a un monto de 11 millones 667 mil 480 pesos, recurso que se adicionará al presupuesto del DIF en 39 por ciento en más de 9 millones; Asimismo, se adicionan 7 millones 871 mil 205 pesos en el concepto de división de terrenos y construcción de obras de urbanización.
También hay un incremento extraordinario que no se había reflejado en el presupuesto del 2021, 2022 y 2023 de 470 mil pesos en el concepto de software.
Por la serie de incrementos y decrementos que consideraron no compatibles con las atribuciones legales del ayuntamiento, y con las prioridades y exigencias ciudadanas, así como por falta de justificaciones, el pronunciamiento de la oposición en relación con propuesta de egresos para el ejercicio fiscal de 2024 fue en contra.
Campo
Paro nacional amenaza con colapsar carreteras este lunes: transportistas y campesinos advierten bloqueos masivos.
México se prepara para un lunes complicado. Transportistas y campesinos anunciaron un paro nacional el próximo 6 de abril, que podría provocar bloqueos en carreteras clave y afectar la movilidad en gran parte del país.



La movilización es encabezada por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes acusan inseguridad, extorsiones y falta de apoyo al sector como principales razones de la protesta.
Se prevé que los bloqueos comiencen desde las primeras horas del lunes, alrededor de las 7:00 de la mañana, con cierres en autopistas estratégicas y accesos a ciudades importantes.
Entre las vialidades que podrían verse afectadas están rutas como México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca, además de carreteras en estados como Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
Los organizadores advierten que el paro es una medida de presión ante lo que califican como incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, mientras autoridades piden evitar afectaciones a terceros.
El impacto podría extenderse por horas —o incluso todo el día— en un momento clave tras el regreso de vacacionistas de Semana Santa.
La recomendación es clara:
tomar precauciones, anticipar traslados y evitar carreteras si no es necesario.
Economia
“No estamos obligados a ser austeros”: Noroña desata polémica en la 4T.
El senador Gerardo Fernández Noroña encendió el debate al afirmar que quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación no están obligados a llevar una vida austera en lo personal.



El legislador sostuvo que la austeridad debe aplicarse únicamente en el uso de recursos públicos, no en la vida privada de los funcionarios o sus familias.
Sus declaraciones surgen en medio de críticas contra José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su estilo de vida y viajes, los cuales —aseguró— están respaldados por ingresos legítimos.
Noroña calificó como “hipócritas” los cuestionamientos hacia integrantes de la 4T por su nivel de vida y señaló que nadie debe sentirse culpable por mejorar su situación económica si es legal.
Sin embargo, dentro del propio movimiento existen lineamientos que llaman a la sobriedad y a evitar lujos, lo que ha reavivado el debate sobre hasta dónde debe llegar la austeridad en la política mexicana.
La polémica está sobre la mesa: ¿Austeridad solo en el gobierno… o también en la vida personal?.
Accidente
Tragedia aérea en Puebla: avioneta se desploma tras despegar y deja cuatro muertos.
Una tragedia sacudió a Puebla este jueves. Una avioneta se desplomó en el municipio de Huejotzingo, dejando un saldo fatal de cuatro personas muertas, luego de caer en un campo de cultivo a pocos minutos de haber despegado.



El accidente ocurrió alrededor del mediodía en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, muy cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. La aeronave, una Cessna 172, tenía como destino Poza Rica, Veracruz, pero perdió altura casi de inmediato y terminó impactándose contra el suelo.
De acuerdo con reportes oficiales, tres personas murieron en el lugar, mientras que una más fue trasladada con vida a un hospital; sin embargo, falleció horas después debido a la gravedad de sus lesiones.
Testigos relataron que la avioneta descendía de forma irregular antes de caer, lo que apunta a una posible falla mecánica, aunque serán las autoridades federales quienes determinen las causas exactas del accidente.
Tras el impacto, se desplegó un fuerte operativo con elementos de Protección Civil, bomberos, Guardia Nacional y Ejército, quienes acordonaron la zona para evitar riesgos por combustible derramado.
La Agencia Federal de Aviación Civil ya inició una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Porque en cuestión de minutos, un vuelo que apenas comenzaba…terminó en tragedia.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


