Connect with us

Municipio

Tener cerrado el Museo de las Momias es un contrasentido una vez que el turismo está regresando a la ciudad y se van sin cumplir la meta de ver a los cuerpos áridos.

Published

on

Además de la vida y salud de los guanajuatenses, la pandemia se ha llevado la tranquilidad y ha destruido la de por sí precaria economía familiar de una manera brutal, como nunca en la historia reciente, con el diagnóstico de que será la peor crisis de la historia, muy superior a la gran recesión de los años 30 del siglo pasado; las crisis de sexenios y sexenios parecerán un día de campo comparadas al efecto pandémico.

Afortunadamente un gran número de burócratas siguen recibiendo sus quincenas completas, lo que de alguna manera sostiene a la ciudad, sin embargo el comerciante se enfrenta al infierno pandémico, donde no sabe si morirá de covid o de hambre.

La pandemia se llevó al turismo, el cual poco a poco regresa, al menos cada fin de semana hay cierta esperanza, se ven los turistas caminando por las calles, comiendo en restaurantes, disfrutando de uno que otro bar, eso sí, con sus cubrebocas y respetando las medidas sanitarias, y todos preguntan por el Museo de las Momias, todos quieren visitarlo, ofrecen respetar medidas sanitarias y hasta les parece increíble que un recinto tan emblemático siga cerrado, cuando en otros estados, los museos pueden visitarse ya.

La pandemia se llevó la semana santa, las fiestas tradicionales, el cervantino, el puente de día de muertos y parece que hasta la navidad, entonces no dejemos que se lleve a nuestro museo de las momias, ése hay que abrirlo para que el comercio de la zona y de la ciudad pueda recuperarse dignamente. Porque el turismo ya está regresando, y si no les damos lo que viene a ver, que son momias, entonces también perderemos lo último que el covid nos está dejando.

 

 

Deneck Inzunza.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato Capital

Las Fiestas de San Juan y 275 años de la Presa de la Olla.

Published

on

Nadie duda que la Presa de la Olla es un ícono de la ciudad y las fiestas de San Juan otro de los intangibles que distinguen a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, pero conozcamos un poco más acerca del origen de esta celebración que continúa tejiendo comunidad a pesar del paso de los siglos.
Y es que se dice fácil que ya faltan menos de tres décadas para que se cumplan 3 siglos de la culminación de la cortina de la presa de la Olla como un proyecto financiado por Don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, el primer Marqués de San Juan de Rayas y benefactor y gobernante de la ciudad que habito en la casa de arquitectura barroca situada a un costado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato en lo que hoy es el Museo del Pueblo de Guanajuato.
Después de dos siglos de haberse encontrado los primeros yacimientos de minerales preciosos, la ciudad de la Santa Fe de Guanajuato crecía, la bonanza del mineral de Rayas, con su socavón de más de 400 metros de profundidad, sigue siendo un ejemplo de la ingeniería y avances tecnológicos atraídos por quien sigue siendo un personaje poco conocido por los guanajuatenses.
Y es que con el crecimiento el agua se volvió en un necesidad de primer orden para la industria minera y para decenas de miles de mineros y animales de carga, que como en la actualidad, veían la necesidad de acudir a la patrona de Guanajuato para pedir por la llegada de la lluvia, que otros años, venía con tal fuerza que había que recurrir a la virgen para lo contrario.
Con el fin de de almacenar el agua y lo mismo tener control sobre la fuerza del agua que siempre ha amenazado los inmuebles por la fuerza con que fluye de las sierras y montes que los rodean, el 8 de diciembre de 1741 comenzo la construcción de esta presa elaborada con hermosa cantería de la región que culminó 8 años después.
Siendo un día de San Juan, el día que se descubrió el mineral de Rayas, que fué uno de los primeros y principales yacimientos mineros durante la época y dadas las costumbres y tradiciones del catolicismo, no resulta difícil encontrar la relación que este símbolo de la ingenieria hidraúlica del siglo XVIII se volviera el espacio público donde los guanajuatenses de antaño y ahora se encuentran como les enseñaron sus ancestros.

Continue Reading

Accidentes

El Guanajuato Grill y el Rich, un incendio que consume el bar por corto circuito y una terraza que se desploma por exceso de asistentes: 2 ejemplos de fallos en los protocolos de Protección Civil

Published

on

Entre otros daños que ha causado la gentrificación se encuentra, además del desplazamiento de las personas hacia las periferias, el abandono de los centros históricos, cuyas casonas viejas cada vez representan un costo bastante alto en mantenimiento, además de las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia al ser inmuebles catalogados, lo que lleva a la problemática de que muchos edificios de estas características carecen de las instalaciones eléctricas adecuadas y muchos ya presentan daños estructurales.

Muchos de estos edificios son utilizados como hoteles tipo hostal, restaurantes y antros, entre otros giros comerciales, tal fue el caso del conocido bar Guanajuato Grill que fue consumido en un 95% por un incendio causado por un corto circuito, según informaron los bomberos SIMUB, afortunadamente sin fatalidades, sin lesionados que lamentar.

Esto inmediatamente nos lleva a la reflexión sobre el estado en el que se encuentran estos inmuebles y el mantenimiento que sus propietarios les están dando, ya que se pueden convertir en una trampa mortal, sin embargo, las nuevas edificaciones no están exentas de que existan accidentes fatales en antros, como en el Rich, en San Luis Potosí, donde fallecieron dos jóvenes y otros tantos resultaron heridos al desplomarse una terraza de este bar que estaba atiborrado de personas, saltándose por el arco del triunfo los protocolos de protección civil; simple y sencillamente, al ver la cantidad de jóvenes que no podían ni siquiera moverse, la tragedia ya se veía venir.

Esto llama a la reflexión a los propietarios de bares, cantinas, antros, restaurantes, hoteles tipo hostal que utilizan inmuebles antiguos, pero también a los que tienen sus negocios en edificaciones nuevas, ya que, si no se respeta el número de asistentes o los protocolos mínimos de seguridad, la tragedia puede cernirse en cualquiera de estos negocios.

Continue Reading

Guanajuato Capital

El temor de los capitalinos regresó

Published

on

En recientes reportes, los ciudadanos comparten imágenes de los famosos retenes. Al término de la temporada electoral, la administración navarrista reactiva los famosos retenes en distintos puntos de la capital.

Así que, querido televidente, es momento de poner en orden sus papeles y pendientes automovilísticos porque en breve de reactivarán los operativos de grúas y les advertimos desde este momento que no les va a salir barato.

Continue Reading

Seguridad

Trending