Connect with us

Guanajuato

Para prevenir un accidente o perder la vida, los guanajuatenses tienen que encomendarse a todos sus santos al abordar una unidad del transporte publico

Published

on

En ataúdes con ruedas se han convertido las unidades del transporte público.

A diario los guanajuatenses tienen que encomendarse a todos sus santos, para que su integridad y vida no corran peligro al abordar una unidad, las cuales se encuentran en total abandono, la falta de mantenimiento e interés, ha generado que los camiones se encuentren con las llantas totalmente lisas, aumentando el peligro de que en esta temporada de lluvias se resbalen o no aguante un enfrenón de emergencia, además varias puertas y parabrisas se encuentran rotas que se han tenido que recurrir a la vieja confiable que es la cinta adhesiva.

Recordemos que, durante la administración pasada en el mes de julio del 2018, el ayuntamiento aprobó un aumento de dos pesos en el transporte público y de costar 5 pesos subió a 7 pesitos la tarifa general y las, preferenciales 3 pesos con 50 centavos. Lo anterior tras la insistencia por parte de los concesionarios, quienes se comprometieron a mejorar el servicio, situación que no ha ocurrido después de 3 años.

Unos de los 18 compromisos era mejorar las unidades, cambiar a aquellas que su vida útil ha concluido, colora cámaras de videovigilancia, implementar una Página WEB con información para usuarios, Colocación de 3 módulos de atención, la implementación de campañas de sensibilización y respeto a la mujer, así como equidad de género, la elaboración de un proyecto para implementación del sistema de Prepago del Servicio de Transporte y crea una aplicación para que los usuarios desde su celular puedan localizar en tiempo real la ubicación de las unidades.

Hoy en día todos esos compromisos se han olvidado, y el aumento en el pasaje ha prevalecido, los concesionarios se sienten seguros pues no existe quien les haga competencia para que realmente se pongan a trabajar en la mejora de los camiones y protección de los usuarios, la administración pasada se dejó llevar por palabra bonitas, y quienes estamos pagando los platos rotos somos todos los guanajuatenses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

Continúa SIMAPAG con sus irregularidades en el cobro del servicio

Published

on

El sistema municipal de agua potable de Guanajuato sigue mostrando irregularidades y deficiencias en su servicio.

Una usuaria, ha levantado la voz, luego de que su recibo de agua se elevara casi seis veces lo que normalmente pagaba por mes, pues de pagar menos de 300 pesos mensuales, ahora tendría que pagar 1,319 pesos

Ella comentó que, al ver el costo en el recibo, acudió a las oficinas de SIMAPAG, y le dijeron que se trataba de una fuga, sin embargo, ella al revisar no se percató de nada, incluso, tuvo que poner una válvula par aire, que representó otro gasto más, pero ni siquiera esa fue la solución

Ahora, los de SIMAPAG le ofrecen una inspección con un costo de 235 pesos, para saber cuál es el motivo del elevado precio, por lo que sus gastos por el servicio del agua no se quedaron solo en la cantidad del recibo, sino que se sumaron los gastos para tratar de arreglar el problema.

La usuaria asegura que no es la única con esta situación, sus vecinos tienen un problema similar y nadie les resuelve nada

Continue Reading

Estado

Este primero de octubre se cumplieron 292 años de historia de la Universidad de Guanajuato. Oiga la historia de la máxima casa de estudios del estado.

Published

on

Con casi 3 siglos de historia, la tradición educativa representada por la Universidad de Guanajuato, inicia con la llegada de los misioneros de la orden de los jesuitas que fueron invitados por doña Josefa Teresa de Busto y Moya para atender las clases en el Hospicio de la Santísima Trinidad en la casa donada por la prominente empresaria de la que se sabe poco.

Ahora que se habla de la capacidad de las mujeres para gobernar, es interesante que se sepa, que en la entonces Villa de la Santa Fe de Guanajuato, fue la iniciativa de ella, el disponer de una parte de su fortuna para el inicio de esta aventura educativa que sigue dando las luces en la región.

Una vez que enviudó de su esposo Don Manuel de Aranda y Saavedra, con quien tuvo 11 hijos y a la edad de 48 años, se encargó de atender los negocios que antes eran llevados por su esposo que se considera un aventurero de Extremadura en el viejo continente que vino a insertarse en el núcleo de los primeros empresarios mineros que se incluyeron en la rancia nobleza del reino español.

Entre los empresarios que secundaron su iniciativa se encuentran don Francisco Matías de Busto y Moya y Monroy, hermano de Doña Josefa, acaudalado empresario minero, gracias la explotación de la mina de Rayas y don Juan de Herbas, otro exitoso empresario miembro de la elite política guanajuatense de aquellos años, sin los que no hubiera podido subsistir con éxito la hoy todavía exitosa empresa educativa.

Y aunque la burocracia del reino impidió que se concedieran los permisos para que la el Hospicio de la Santísima Trinidad, funcionara como un Colegio a cargo de 𝑳𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒋𝒆𝒔𝒖𝒊𝒕𝒂𝒔 𝑫. 𝑴𝒂𝒕𝒆𝒐 𝑫𝒆𝒍𝒈𝒂𝒅𝒐, y los padres 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑹𝒆𝒅𝒐𝒏𝒂, 𝑩𝒆𝒓𝒏𝒂𝒓𝒅𝒐 𝑳𝒐𝒛𝒂𝒏𝒐 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒆𝒈𝒐𝒔 𝑫𝒊𝒆𝒈𝒐 𝑪𝒂𝒎𝒂𝒓𝒆𝒏𝒂 𝒚 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑽𝒐𝒍𝒂𝒅𝒐. 

En su testamento, Doña Josefa dejó instrucciones para que se cumpliera su compromiso de apoyar económicamente la fundación del Colegio, por lo que desde el 2022 se instituyó el 1° de octubre como Día de la Universidad de Guanajuato como un homenaje a los empeños de esta mujer ejemplar nacida en este pedazo de cielo, del que por desgracia poco se conoce.

Continue Reading

Guanajuato

Comienza el cambio de cromática de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Published

on

En lo que parece ser otra ocurrencia de muy mal gusto, el equipo del Sistema de Noticias de TV Guanajuato se encontró con lo que parece la evidencia de que ya se inició el proceso del cambio de la cromática tan característica de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y es que sorprende, que hayan empezado con los barandales del puente y las escaleras que conectan el Mercado de Gavira con la calle Miguel Hidalgo mejor conocida como la calle Subterránea. De hecho, se podría decir, que es un experimento para ver cómo quedaría la ciudad si fuera cambiado el tono característico con el que están pintados los muebles urbanos, los botes de basura, los postes de alumbrado público, los bolardos, las bancas.

Resulta una pesadilla, que hayan escogido el color azul que, para colmo, es el que identifica al partido político que arropa los disparates administrativos de la familia que gobierna de forma caciquil en la capital del estado de Guanajuato.

En lo que parece otro capricho u ocurrencia del clan Navarro Smith, es evidente que se está rompiendo con la cromática urbana tan característica de esta ciudad y para colmo, se le está queriendo imprimir visualmente una identidad que confunde las creencias políticas de quienes la gobiernan de forma espuria.

Ojalá el Centro INAH Guanajuato tome cartas en el asunto y evite se continúe con esta aberración.

Continue Reading

Seguridad

Trending