En la conferencia mañanera del 21 de mayo el presidente López Obrador dio a conocer que José Antonio Yépez, “El marro”, líder del Cártel de santa Rosa de Lima fue exonerado de los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra de 18 funcionarios públicos que participaron en su captura.

A José Antonio “N” también se le investiga por delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Hidrocarburos al ser señalado como líder del grupo delictivo que se encargaba de la ordeña de ductos de Pemex además de delitos por la salud, por lo que éste permanecerá en prisión, pues también fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

El juez Segundo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió una suspensión a “El Marro” luego de que alegara que las autoridades del penal federal no le brindan los medicamentos que requiere para su tratamiento de hipercolesterolemia.

El Marro fue capturado el 2 de agosto de 2020, era buscado por las autoridades por su participación en el robo de hidrocarburo en Guanajuato. El líder criminal fue trasladaron directamente al penal del Altiplano en un helicóptero para evitar algún intento de rescate por parte de sus sicarios.