Connect with us

Municipio

Es tiempo de festejar de otra manera, trabajadoras de los servicios de limpieza de la ciudad, se quejan de lo difícil que resulta recoger el confeti y proponen otras formas

Published

on

Es tiempo de festejar de otra manera, trabajadoras de los servicios de limpieza de la ciudad, se quejan de lo difícil que resulta recoger el confeti y proponen otras formas, para mostrar el entusiasmo en estos festejos.

Una vez terminado el desfile conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, un ejército de heroínas anónimas salió a la calle Benito Juárez y alrededores, para recoger los residuos sólidos que, por todas partes, suelen aparecer tirados después de este tipo de concentraciones y festejos cívicos.

Pero apenas unos minutos después de terminado el regocijo popular, estas barrenderas ya estaban amontonando los pedazos de papel picado, que tapizaron de colores todo lo largo de la avenida Benito Juárez.

El aire y las juntas de las losas hacen aún más difícil la recolección de cientos de kilos de este peculiar instrumento característico de los festejos en todas partes, sin embargo, al preguntarles a las encargadas de la limpieza de las calles de la ciudad, sobre está acostumbrada tradición, todas se quejaron de lo difícil que resultaba levantar estos papelitos.

Así que, para el siguiente desfile, tome en cuenta las complicaciones por las que pasan, estas incansables trabajadoras del municipio, para levantar todo lo que, por descuido o mala educación, aventamos al piso, sin considerar quienes tienen que levantarlo… recuerde… no tirar basura es una muestra de cultura y civilidad social… ¿por qué tirar confeti al suelo puede calificarse como correcto?

Continue Reading

Guanajuato Capital

Mujeres de las comunidades de Capulín y Cañada de Bustos ofrecen frutas y verduras frescas como alternativa a la proliferación de tiendas de productos chatarra.

Published

on

La proliferación de expendios de comida chatarra y productos dañinos para la salud como alcohol y cigarros, es una epidemia.
El mejor remedio para este mal que amenaza con consumir la salud y economía de los capitalinos descansa sobre la persistencia de muchas mujeres que desde hace décadas y por generaciones, se han encargado de abastecer el centro de la capital con productos naturales y frescos.
Por ejemplo, frente a las oficinas del SIMAPAG, se pueden encontrar frutas y verduras con precios y condiciones de frescura que llenan el ambiente con los variados colores de las tunas características de la localidad, o los extraordinarios olores de las grandes fresas que deleitan el paladar.
En el lugar se pueden encontrar los ingredientes naturales indispensables de la dieta y gastronomía local: aguacate, papas, tomates, tomates, chayotes y calabazas están listos y en bolsas para llevar, en un encuentro con el pasado y el intangible de generaciones que por siglos han surtido de las comunidades del sur a los habitantes del centro de la ciudad.
Estas mujeres deberían de ser consideradas unas heroínas de la resistencia para frenar las tendencias monopólicas con las que operan estos gigantes económicos del abasto de la dieta nacional. Es importante agradecer su esfuerzo que de lunes a viernes y desde las 9 de la mañana hacen por mejorar la alimentación de los capitalinos.

Continue Reading

Guanajuato Capital

las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Published

on

El equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato se dio la tarea de monitorear las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Comenzando desde el barrio de Pastita, donde se encuentra una fuente que cuenta la mayoría de los vecinos nunca ha funcionado, aunque se puede leer en una de sus lozas de cantera el año 2018, cuando seguramente la remozaron y debieron dejarla funcionando aunque escape a la memoria de los consultados.

Lo mismo sucede en la espectacular fuente que es coronada por la alegoría de la reforma, creada por el extraordinario escultor hidrocálido Jesús Fructuosos Contreras, que muestra la constitución con las fechas de la importante promulgación en la conformación del estado mexicano moderno.

Qué decir, de la de la plaza del ropero, que igual se nota abandonada o la de Mexiamora, que dicen los vecinos, lleva sin agua desde tiempos de la sequía y ya les urge la echen a andar para que la hermosa plaza siga atrayendo a los visitantes a disfrutar de los encantadores sonidos del agua al caer.

Por desgracia el 70% de los distintivos inmuebles de la capital de origen virreinal visitados no están funcionando.

De las 11 fuentes visitadas, sólo 3 están funcionando durante estos días, la del Jardín de la Unión, la de San Fernando y por último la del Jardín Reforma.

Hay que recordar que es temporada vacacional y es vital su funcionamiento para el disfrute de las plazas y plazuelas tan apreciadas por los visitantes a la ciudad de Guanajuato.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Pasan los días y la puerta del Jardín del Cantador sigue en peligro de ser robada.

Published

on

Continúa en peligro de ser robada la puerta de acero de la entrada poniente del Jardín del Cantador. Toda la hermosa herrería que viste su mobiliario está siendo saqueada. Vea lo que está pasando en la capital del estado de Guanajuato.

Desde la mañana del jueves pasado vecinos alertaron a la redacción del Sistema de Noticias de TV Guanajuato sobre la caída de una de las puertas de la entrada al Jardín del Cantador.

Independientemente del peligro que representa que esta pesada puerta de acero, ricamente trabajada con figuras y formas exquisitas, se venga abajo por accidente sobre algún niño, joven o transeúnte. Lo que más preocupa es que sea desaparecida, es decir, robada.

Y es que son varios los testimonios de la desaparición del mobiliario urbano que ha padecido la ciudad en los últimos días, constan la desaparición de varias bancas de acero adornadas con los escudos y sellos de la ciudad, también han desaparecido totems explicativos del patrimonio arquitectónico, por mencionar un par de ejemplos recientes.

En el mismo Jardín, después de un breve recorrido se puede ver que han sido saqueados, pedazo a pedazo, varios metros de los barandales de acero que bordean el río artificial, por cierto, seco desde hace décadas, y para colmo, también están desapareciendo los barandales del exquisito Kiosco que corona este bello Jardín abierto desde 1896.

Continue Reading

Seguridad

Trending