Connect with us

Guanajuato

¡Día de muertos! fecha de fiesta, honor y tradición mexicana que se remonta a la apoca de los antiguos aztecas.

Published

on

En una época en la que la celebración del Halloween estadounidense pareciera permear muchas de las culturas del mundo, cabe recordar que en México existen desde hace siglos rituales que año con año se realizan en distintos puntos del país.

Desde las actividades en San Andrés Míxquiq, un pequeño pueblito ubicado en la ciudad de México, hasta la celebración de día de muertos en Tríquis, otro pequeño poblado ubicado en la frontera norte del país colindante con los Estados Unidos, donde las manifestaciones para recordar a los difuntos son ricas en colores, sabores y aromas.

Pero estos distintivos no son únicos de estas regiones, pues es bien sabido que en estas fechas el país entero se viste de flores y tributos para todos aquellos que ya descansan en paz; una tradición de origen 100% mexicana que se remonta a la época del imperio Azteca, donde el culto a los muertos era en sí mismo una celebración de la vida, que se trataba de tener cerca a los seres queridos que ya habían fallecido, que en aquel momento al carecer esa cultura de las connotaciones morales propias del catolicismo, el lugar al que iban los difuntos dependía de la forma en la que estos habían muerto, Por lo que el “Tlalocal” paraíso del dios de la lluvia lo habitaban aquellos cuyos decesos se relacionaban de algún modo con el agua, niños que eran sacrificados a Tláloc o muertos por un rayo  durante una tormenta.

El “Omeyocán”, paraíso del sol, era el destino de aquellos que morían en combate, prisioneros que eran sacrificados y mujeres que fallecían al dar a luz. Al “Chichihuacalco” iban los niños y se trataba de un paraíso en el que existía un árbol de cuyas ramas brotaba leche. Para todos aquellos que perecían de muerte natural estaba el “Mictlán” lugar al cual no era sencillo de llegar, por lo que se necesitaba la ayuda de un perro que sirviera de guía para cruzar el rio que separa la tierra del mundo de los muertos, región de frío, que en el mundo Nahua se ubicaba en el norte.

Respecto a las tradicionales ofrendas a los muertos estas se remontan a la época Prehispánica, donde se le comienzan a incluir a las tumbas objetos del agrado del difunto o que hubieran sido utilizados por él, como vasijas, caracoles o piedras de Obsidiana; ya para este momento de la historia también se comenzaron a hacer muy comunes los “Tzompantli” hileras de cráneos ensartados mediante perforaciones y que pertenecían a los restos de aquellos que fueron sacrificados en honor a los dioses, muerte que era considerada el mayor de los regalos.

Ya para el año de 1519 con la llegada de los españoles, los festejos a los muertos en México se comenzaron a realizar los días primero y 2 de noviembre, esto como resultado de la mezcla de las costumbres católicas de esas fechas en las que se solían rezar misas, oraciones y responsorios por las almas de los fieles difuntos, con las tradiciones indígenas en las cuales también se rezaban oraciones y realizaban tributos. Mezcla que resulto con la tradición que vive hasta nuestros días de visitar el campo santo con flores, veladoras y comida que se consume en compañía del cuerpo del difunto.

Al transcurrir los siglos el carácter ritual y solemne del culto a los muertos ha ido adquiriendo un tono festivo e incluso burlesco en el que se han ido agregando elementos como las calaveritas de azúcar de caña, el papel picado de Cazahuate, el pan de muerto, diversos dulces frutales y la costumbre de escribir ingeniosos versos alusivos a la muerte de personajes importantes de la historia, ahora conocidas como calaveritas literarias.

Hoy en día una historia de siglos sigue su curso, con modificaciones y mezclas entre distintas culturas y creencias, que dan como resultado las actuales ofrendas en forma de altar, donde los elementos más representativos a estar son el mantel blanco, símbolo de la pureza y alegría; agua, para que los difuntos sacien su sed; Sirios y veladoras, para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino, que al ser estas colocadas en cruz representan los cuatro puntos cardinales; Papel picado, que simboliza el viento y añade el ambiente festivo a la ofrenda; Comida, para que el difunto disfrute una vez más sus platillos favoritos; Calaveras, en símbolo de la réplica de los “Tzompantli”; Pan de muerto; Copal e Incienso, que será la guía aromática a la ofrenda y a su vez servirá para llenar el espacio existente entre la tierra y el suelo y que en su visita el alma no quede perdida en el espacio muerto; La sal, elemento de purificación y que ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje; Flor de Cempasúchil, representación física del sol y que sirve de guía a los difuntos a encontrar su camino de regreso.

Por último hay que mencionar que desde el 7 de noviembre del año 2003 la UNESCO reconoció las tradiciones de día de muertos en México como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, considerando en el documento de declaratoria que esta festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo; así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país que desempeña una función social de afirmación de identidad.

 

Charlie Zamora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

El 1 de julio de 1905 ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato

Published

on

No fue la primera ni la última, pero fue de un momento trágico con pilas y pilas de cadáveres y luego con severas infecciones provocadas por las condiciones insalubres. De esta inundación quedaron relatos históricos, fotografías, pero, sobre todo, ilustraciones como esta de José Guadalupe Posada, publicada en Antonio Vanegas Arroyo, 1917.

De algunas inundaciones severas en Guanajuato, destaca en esta entrega la del 1 de julio de 1905, cuando ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato.

El estado de Guanajuato ha sufrido severas inundaciones en el mes de julio, entre ellas destacan las de 1804, 1828, 1865, 1867, 1874, 1876, 1887 y 1888. La mayoría por el desbordamiento de los ríos La Laja, Grande y San Nicolás; pero la más severa ocurrió el 1 de julio de 1905, cuando el nivel del agua en la ciudad de Guanajuato alcanzó hasta 2 m de altura. Los daños fueron: 54 muertos, 117 casas afectadas, destrucción de la línea de tranvías, colapso de los bordos de la presa La Olla, el Teatro Juárez sufrió avería en la parte posterior, el Palacio de Gobierno perdió su archivo; la ciudad se quedó sin luz y las calles estuvieron obstruidas por escombro y lodo, durante varios días.

Continue Reading

Estado

Compromisos, deuda, inseguridad; hartas piedras en los zapatos heredará Libia Dennise, la virtual próxima gobernadora de Guanajuato

Published

on

La virtual próxima gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tendrá de herencia un gran peso sobre los hombros, al hacer conciliar su plan de gobierno con el que impulsan sectores del partido, que ya buscan enquistarse o enquistarle titulares de carteras, y el del la titularidad e la Secretaría de Finanzas es un ejemplo, ya que el grupo del todavía gobernador impulsa la permanencia de Héctor Salgado Banda, mientras que Libia guarda un silencio que puede interpretarse como una profunda reflexión sobre su gabinete ante las promesas hechas por ella y el montón de compromisos adquiridos por el actual gobierno.

Otro punto es la deuda que va a heredar, ya que, haciendo memoria, luego de que 3M dejara las cosas más o menos bajas en ese rubro, el gobierno de Diego Sinhue se endeudó, dicen las cifras oficiales que con 10 mil millones de pesos, sin embargo hubo otro crédito solicitado por 3 mil millones, lo que sube la cifra 13 mil millones de deuda para un estado que cuenta con un presupuesto de ingresos de alrededor de 117 mil millones anuales, de los cuales 102 mil millones corresponden a contribuciones de la federación, y los 15 mil millones restantes son lo que recauda el estado cada año, más los 250 millones que deja la autopista de cuota Guanajuato-Silao, pero a Libia ya no le tocará tener ese ingreso porque la van a concesionar en paquete.

Otro problema para la virtual próxima gobernadora es una burocracia obesa que ha crecido y chupado cada vez más dinero, cheque usted: en 2019 el presupuesto destinado al pago de salarios fue de 27 mil 700 millones de pesos y para el 2023 había exigido 33 mil 400 millones de pesos. Para este año el presupuesto de este rubro llegó a casi los 34 mil millones de pesos.

¿Y la inseguridad, apá? Quizás es la carga más pesada que tendrá que llevar en hombros.

Sin embargo, existe una distinción, parece que Libia Dennise busca destrabar la relación con la federación luego de tantos desencuentros, sobre todo con la llegada de Claudia Sheinbaum, y si la sensibilidad de estas damas logra una sinergia, al estado le irá bien, pero si persiste la soberbia y el encono, difícil la tiene Libia Dennise los próximos 6 años nadando en la marea marrón que tiñe al país.

Continue Reading

Clima

Se prevén lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur y sureste del país, así como en el Estado de México y Guanajuato

Published

on

Para hoy, la onda tropical No. 10 recorrerá la península de Yucatán e interaccionará con el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México y con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y puntuales fuertes Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, todas con descargas eléctricas. A su vez, canales de baja presión, uno sobre el noroeste y otro que se ubicará sobre el noreste del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México; puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, las cuales se acompañarán descargas eléctricas y posible caída de granizo; lluvias con chubascos en Baja California, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur. Asimismo, continuará el ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional y estados de la península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En la Mesa Central, que es donde se encuentra el estado, se pronostica por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas; siendo frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de intervalos de chubascos en Puebla y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Puebla y Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; y con posibles tolvaneras en zonas de Puebla.

Continue Reading

Seguridad

Trending