Con un costo de tres millones de pesos, el Municipio está remozando el legendario Templo de San Roque, Vea lo que nos contó Gregorio de la Rosa, el arquitecto encargado del rescate del edificio.
A 3 meses de iniciado el remozamiento del Templo de San Roque, ya falta solo un mes para que sea entregado la obra del enjarre de todos sus elevados muros que lo sostienen y que serán cuidadosamente pintados de acuerdo a los colores y técnicas tradicionales que acostumbran a llevar estos templos que son parte del Patrimonio arquitectónico de los orígenes de esta ciudad.
Pero el de San Roque, tiene más significación, ya que su plaza, fue la elegida hace ya varias décadas, para ser sede de unas prácticas de la modernidad teatral, llevar espectáculos artísticos y culturales a las calles, en la forma de los llamados entremeses cervantinos, a cargo de la imaginación de una pléyade de visionarios, como Enrique Ruelas y Armando Olivares.
De esa práctica, surgieron varias ideas y casi desde la clandestinidad se organizado un importante evento cultural, que llamó la atención federal y a partir de 1972, hace 50 años, se conoce como Festival Internacional Cervantino, la fiesta del espíritu.
Así las cosas, será interesante ver de nuevo sus paredes con un color más brillante y menos apagado, como se le veía últimamente.
Son muchas las necesidades, nos cuenta el arquitecto encargado de esta restauración, y llama a tener en cuenta que la humedad, es una amenaza en la parte trasera del templo, ya que, por las características de la construcción, levantada sobre un montículo, es buena la luz que recibe en las otras partes del edificio.