“Celebrando a la Muerte”

Es un dulce con más de 500 años de historia en México; se le conoce como Alfeñique y es de Origen Musulmán, traído por Mudéjares expulsados de España; primero en el año de 1492, luego en 1630.

Cuando llegan los Artesanos Mudéjares que sabían hacer alfeñique de España a México, los cuales con la necesidad de sobrevivir de alguna manera, solicitan permiso a la corona para elaborar y vender alfeñique.

El alfeñique en nuestro país tiene origen en el estado de Morelos gracias a que en este lugar en aquella época se produjera azúcar de caña, producto que se creía era un regalo de la tierra a los vivos; de ahí que se comenzara la creencia y relación de la muerte con el Alfeñique.

Poco a poco el elaborar alfeñique en los mercados del México del S.XVII fue tomando importancia, hasta el punto que en nuestra actualidad este dulce ya es considerado una artesanía tradicional mexicana, a pesar de que en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia también se elabore para las fechas de celebración y honor a los muertos.

Otro dato importante de esta tradición adoptada es que solo en México la elaboración del alfeñique no  se quedó con la técnica Musulmana original, sino que se fusionó con los sabores y técnicas indígenas que hasta nuestros días se siguen conservando para hacer culto a la muerte.

En Guanajuato capital existen actualmente alrededor de 6 familias que buscan conservar esta tradición a través de la venta de alfeñique en la plaza Reforma de la ciudad, que desde hace 87 años se instala en estas fechas para ofrecerle al público en general dulces, recuerdos y un fantástico momento para recordar y compartir.

Charlie Zamora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here