Las Garras de León:

Este día vamos a comenzar con algo que tiene sumamente preocupado al presidente, sobre cómo habrá de hacerle para la reforma que se está proponiendo acerca de que el comisario del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, sea quien ponga y con autonomía determina quién sería el nuevo comisario, figura interesantísima que debe pasar por el Ayuntamiento para ser nombrado y por la investidura que tiene este puesto no resultará nada sencillo, pues la junta directiva no puede ser juez y parte.

Para el preciso estaría de lujo porque no tendría que pedir favores, pero esta reforma se ve más verde que mota en greña. Vamos viendo qué pasa con los responsables de este contexto, como el Colegio de Ingenieros, vamos viendo qué dice Ramón del IMPLAN, pues la función del comisario es esencialmente revisar el manejo del recurso de este instituto.

Recordamos a un actor importantísimo en esto, que se gastó nomás 4 millones y medio de pesos en estudios que no sirvieron para maldita la cosa, sí, me refiero a Carlitos Chávez, que en aquel entonces le encargó estos estudios a Luisito Mayorga, representante de esa empresa que se forró de billetes presentando estudios chafas.

Hoy recordamos como si fuera ayer todo el brete que armó el regidor Aguayo con la intención de aclarar las cosas, algo que nunca ocurrió. Por supuesto que esperaremos lo qué ocurra y estaremos atentos, porque el pueblo se cansa de tanta triste transa.

Y otro que se queda con las manos vacías por segunda ocasión es el otrora dueño de las llaves del Congreso Local y quien fungiera como secretario, sí, nos referimos a Ricardo Narváez, que nomás vio cómo Poncho Ruiz Chico se quedó con esa torta que a él le tocaba. Ahora veremos a ver dónde lo colocan los azules, pues él siempre ha demostrado ser un leal soldado del ejército azul.

La que sigue empecinada en su afán protagónico es Paloma Robles Lacayo, quien en la sesión ordinaria de este viernes siguió fiel en su postura de ser la piedra en el zapato del preciso. Y, aunque él lo minimice, en tanto no determine dar un trato digno y honrado a las nuevas mujeres del Ayuntamiento, le seguirán haciendo imposible correr, pues estos serán lastres que lo mantengan caminando despacio.

Paloma Robles está determinada a agarrarse con todo de su tema principal, que son las momias de Guanajuato, y así vuelve a poner en los ojos de la Coordinación Nacional de Monumentos y Patrimonio Mundial el tema de entorpecer y retrasar la construcción de este nuevo museo, al que ella ha bautizado como el negocio del presidente.

Tal vez no se ha dado cuenta que su afán de pegarle al preciso, le sigue pegando al desarrollo de esta ciudad, a la que ella le debe su puesto y su sueldo. Es por ello que ya le están preparando varias marchas para que sepa que quien manda es el pueblo y no partidos ni caprichos personales para entrampar el futuro de las siguientes generaciones.

Ora sí nos sacó la hilaridad con todas las ganas la idea tan particular y pintoresca nacida en la cabeza de quien seguramente disfrutó y leyó El Libro Vaquero, pues esas chaquetas mentales las llevó a la realidad el preciso, y ahora sí que como dijera Ripley, “aunque usted no lo crea”, las camionetas que según regaló una cablera al presidente para que ya no la hiciera de jamón, éste las mandó pintar color chocolate y las disfrazó de las trocas que usan los sheriffes allá en Gringolandia.

Ora sí que “me agarraron los sheriffes al estilo americano”, así cantarán nuestros conciudadanos campiranos cuando les echen el guante los genízaros capitalinos. Cualquiera podría pensar que esto es una broma… ¡Pues sépase que no!

El que nos dejó ahora fríos y trémulos de la emoción fue el gobernador del estado, Diego Sinhue, pues no tuvo empacho en decir públicamente que el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, es su entenao. El significado de esta palabreja lo conocemos todos y se refiera a uno de los más fuertes agravios para cualquier mexicano bien nacido, pues se trata ni más ni menos que de el padrastro que tiene relación con la progenitora.

Tal vez por esto, Guerrero Agripino puso cara de sorprendido y luego de enojado, pues lo más seguro es que él no sabía de la relación de parentesco que estaba confesando en ese momento el gobernador. Y no es la primera vez que el gober le pinta uñitas al rector, pues recordamos uno de los más grandes agravios que recibió Diego Sinhue en su carrera como gobernador, fue el que le hizo pasar Guerrero Agripino cuando jovencitas estudiantes, en el reclamo de sus derechos, lo corrieron a él, al tiktokero Navarro y al señor gobernador, pues no llegó a aquella presentación el Fiscal Zamarripa. Las jóvenes universitarias les tronaron los dedos y los corrieron a la voz de “sin los cuatro no hay trato”. ¡Qué vergüenza!

El meganegocio del preciso con su cuaderno de doble raya de las grúas de Dolores Hidalgo parece marchar viento en popa, pero como no existe la felicidad completa, ahí andan los Morán, los de Yerbabuena, las San Antonio y Las Panteras bien enchilados porque el meganegocio en el que se ha convertido encerrar de 50 a 80 coches al día en el municipio, ahora, de acuerdo al proyecto, será que sólo el dolorense pueda operar en la capital convirtiéndose en un feo monopolio y por supuesto que no bastará con que se ponga guapo con el preciso para que los otros los dejen hacer los bisnes como ellos quieren… Ni que ellos estuvieran pintados.

La regidora a modo, Lili Preciado ya ni guarda las formas para taparle el ojo al macho, pues descaradamente ya tiene alzada la mano para votar a favor del presidente y de su grupo, aunque todavía no acaban ni de leer ni señalar lo que se está tratando. Así o más cercana con Navarro. Seguramente estará reflexionando quien la llevó al poder, el Güero Cristian.

Y estas fueron Las Garras de León. Miau.