Connect with us

Internacional

Estados Unidos no se levanta del ciberataque al gran oleoducto entre Texas y New York, y la escasez de gasolina comienza a ser un problema de seguridad nacional; Biden llama a la calma, los estadounidenses enloquecen.

Published

on

Los problemas de suministro de gasolina se agravan en Estados Unidos tras el ciberataque al gran oleoducto de la empresa Colonial, una de las grandes arterias energéticas de Estados Unidos.

El gobierno intentó ocultar, luego minimizó los hechos, y, ahora, la Casa Blanca ha tenido que aceptar que un atentado de esta naturaleza es contra la seguridad nacional y relaja los requisitos del transporte de combustible para evitar la escasez en la costa este.

El ciberataque ha desatado el miedo a la escasez de gasolina y ha obligado al Gobierno a tomar medidas para garantizar el suministro y frenar la doble escalada, la del pánico y la de precios.

Tras el cierre de la infraestructura, decidido por la empresa para evitar la propagación del ataque informático del viernes, miles de estadounidenses han corrido a asegurar provisiones, lo que se ha traducido en largas colas en gasolineras de varias ciudades.

La crisis se intensificó este miércoles y casi 1,800 estaciones de servicio se quedaron sin gasolina en Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland y Virginia, según los datos de la tecnológica GasBuddy.

Como en una profecía autocumplida, el temor a la carestía disparó la demanda y dejó a varias estaciones de servicio del sureste del país sin gasolina, lo que ha llevado a estados como Georgia y Florida a declarar el estado de emergencia para poder activar medidas especiales.

La infraestructura atacada recorre más de 8,850 kilómetros entre Texas y Nueva York y transporta cada día 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación, lo que representa el 45% del suministro de toda la costa Este. La crisis también puede causar problemas a las compañías aéreas. American Airlines anunció que añadía algunas paradas en ciertos vuelos para que recarguen.

La Administración de Joe Biden ha tratado de llamar a la calma, asegurando que no hay que temer por un déficit de combustible, si bien sí admite problemas con el suministro.

El ataque ha exhibido la fragilidad de la red energética Estados Unidos ante los ataques ransomware, es decir, de programas maliciosos que encriptan y bloquean la información hasta cobrar el rescate. El FBI ha achacado la acción a DarkSide, un grupo criminal dedicado a este tipo de extorsión del que se tiene pista desde 2020. La crisis ha puesto a la Administración de Biden ante la necesidad de dar respuestas de corto y largo plazo, es decir, medidas para solventar el problema inmediato y un plan de acción que proteja al país ante un tipo de ataques cada vez más común.

Durante 2019, los mexicanos nos enfrentamos a una situación similar, cuando con la bandera de la lucha contra el huachicol, hubo escasez de gasolina en varios estados. Aunque, ciertamente, versiones extraoficiales hablaban de un ciberataque por no pagar las licencias de los softwares de seguridad, incluso hubo quienes aseguraban que la escasez se debía a una amenaza cumplida del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a López Obrador.

Estados Unidos pasa por el mismo calvario, sin embargo, las cosas se pueden poner peor, cuando la desesperación y la falta de sentido común han llevado a ciudadanos inconscientes a transportar gasolina en bolsas de plástico, que están impregnadas de electricidad estática. Encima, las guardan en las cajuelas de los autos, un escenario espantoso donde nomás falta que el conductor decida encender un cigarro mientras conduce.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Internacional

Joe Biden se baja de la carrera presidencial en Estados Unidos

Published

on

Tal y como se lo habíamos anunciado en este medio, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo que renuncia a presentarse a la reelección después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, sumiendo al Partido Demócrata en la incertidumbre.

Joe Biden aseguró que sí tenía en planes competir para su reelección, sin embargo, dijo, su renuncia a la candidatura demócrata “es lo mejor”.

El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.

Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.

El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.

Con todo da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.

Su vicepresidente, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata, y ha recibido el apoyo de figuras políticas, como Nancy Pelosi, Barack Obama y los líderes del partido.

La última palabra la tienen los delegados del partido: 3,900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

Continue Reading

Internacional

Joe Biden, habría ya renunciado a la carrera presidencial y sería este domingo cuando se dé el anuncio

Published

on

El presidente de Estados Unidos, y candidato demócrata para su reelección, habría ya pactado su renuncia a seguir en la carrera presidencial. Esta información ha sido revelada por varias fuentes confiables y cercanas al mandatario, que incluye a miembros de su familia, quienes habrían hablado con las altas cúpulas del partido para evitar que Biden, de 81 años, y sobreviviente a tragedias familiares y la suya propia, al salir delante de un aparente padecimiento isquémico cerebral que lo mantuvo postrado en una cama de hospital hace décadas, continuara en campaña.

Esta versión la confirmó un miembro de la campaña, quien no sólo aseguró que Joe Biden habría renunciado, sino que adelantó que el anuncio oficial se haría el martes y que la posible candidata demócrata sería la actual vicepresidente, Kamala Harris. Visiblemente consternado, exclamó: “Sí, se ha acabado. Es solo cosa de tiempo”.

Sin embargo, la versión oficial aún es la de que el presidente sigue adelante con su campaña de reelección, sin embargo, existen otros datos, como lo publicó The New York Times, argumentando que Joe Biden ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral, citando a varias fuentes cercanas.

Las mismas fuentes aseguraron que Biden se está tomando en serio los llamamientos para que dé un paso al costado como candidato demócrata y varios demócratas creen que su salida es solo cuestión de tiempo, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Biden, de 81 años, ha enfrentado una creciente presión por parte de destacados miembros de su partido para que ceda su posición en la papeleta electoral después de su mala actuación en el debate contra el expresidente Donald Trump, el candidato republicano, que suscitó dudas sobre su edad y su capacidad para ganar en noviembre.

Un asesor demócrata en el Congreso dijo que parecía que el presidente se daba por vencido después de que algunos legisladores, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, le instaron a abandonar la carrera.

Estas mismas fuentes aseguraron que la decisión estaba tomada, y que Joe Biden renunciaría a la candidatura, pero terminará su periodo como presidente.

Actualmente, Biden está convaleciente de Covid-19 en su casa de Rehoboth Beach, en el estado de Delaware.

Continue Reading

Internacional

Se manifiestan en ciudades españolas contra el turismo masivo y los efectos nocivos a la economía social que ha traído consigo

Published

on

Mientras Guanajuato, en su cambio de piel hacia los servicios turísticos, clama por más visitantes y la respectiva derrama económica, ciudades en el mundo que son destinos indiscutibles, se han manifestado en contra de que los turistas los sigan visitando, ya que han creado una gentrificación que ha sacado a la gente de sus casas y los centros de población ante la imposibilidad de seguir costeando los pagos.

Este fin de semana, bajo el grito de ‘¡Fuera turistas!’, miles marcharon en Barcelona contra el turismo masivo, bajo el lema “¡Basta! Pongamos límites al turismo”, unos 2 mil 800 manifestantes marcharon por la concurrida zona litoral de Barcelona.

Los manifestantes colocaron un cordón simbólico en la ventana de un bar-restaurante durante una protesta contra el turismo de masas en el callejón de Las Ramblas de Barcelona. Las protestas contra el turismo de masas se han multiplicado en los últimos meses en España, el segundo país más visitado del mundo. Tan sólo en 2023 más de 12 millones de turistas visitaron Barcelona.

El aumento del precio de la vivienda -cuyos alquileres subieron un 68% en la última década en Barcelona, según el Ayuntamiento- es uno de los efectos que más preocupan a estos colectivos, así como los efectos del turismo en el tejido comercial local, en el medio ambiente o en las condiciones laborales de sus 1.6 millones de habitantes.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona contra la masificación turística y sus efectos para los habitantes de esta ciudad que cada año recibe millones de visitantes, uniéndose así a marchas similares en distintos puntos de España.

Tras una pancarta en la que se leía “¡Decrecimiento turístico ya!”, los manifestantes corearon consignas como “fuera turistas de nuestros barrios” y se detuvieron frente algunos hoteles, para sorpresa de los visitantes.

La de Barcelona sigue la estela de otras protestas celebradas recientemente en otros puntos turísticos como Málaga, Palma de Mallorca o las Islas Canarias, que congregaron a miles de personas.

Continue Reading

Seguridad

Trending