Connect with us

Internacional

Estados Unidos no se levanta del ciberataque al gran oleoducto entre Texas y New York, y la escasez de gasolina comienza a ser un problema de seguridad nacional; Biden llama a la calma, los estadounidenses enloquecen.

Published

on

Los problemas de suministro de gasolina se agravan en Estados Unidos tras el ciberataque al gran oleoducto de la empresa Colonial, una de las grandes arterias energéticas de Estados Unidos.

El gobierno intentó ocultar, luego minimizó los hechos, y, ahora, la Casa Blanca ha tenido que aceptar que un atentado de esta naturaleza es contra la seguridad nacional y relaja los requisitos del transporte de combustible para evitar la escasez en la costa este.

El ciberataque ha desatado el miedo a la escasez de gasolina y ha obligado al Gobierno a tomar medidas para garantizar el suministro y frenar la doble escalada, la del pánico y la de precios.

Tras el cierre de la infraestructura, decidido por la empresa para evitar la propagación del ataque informático del viernes, miles de estadounidenses han corrido a asegurar provisiones, lo que se ha traducido en largas colas en gasolineras de varias ciudades.

La crisis se intensificó este miércoles y casi 1,800 estaciones de servicio se quedaron sin gasolina en Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland y Virginia, según los datos de la tecnológica GasBuddy.

Como en una profecía autocumplida, el temor a la carestía disparó la demanda y dejó a varias estaciones de servicio del sureste del país sin gasolina, lo que ha llevado a estados como Georgia y Florida a declarar el estado de emergencia para poder activar medidas especiales.

La infraestructura atacada recorre más de 8,850 kilómetros entre Texas y Nueva York y transporta cada día 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación, lo que representa el 45% del suministro de toda la costa Este. La crisis también puede causar problemas a las compañías aéreas. American Airlines anunció que añadía algunas paradas en ciertos vuelos para que recarguen.

La Administración de Joe Biden ha tratado de llamar a la calma, asegurando que no hay que temer por un déficit de combustible, si bien sí admite problemas con el suministro.

El ataque ha exhibido la fragilidad de la red energética Estados Unidos ante los ataques ransomware, es decir, de programas maliciosos que encriptan y bloquean la información hasta cobrar el rescate. El FBI ha achacado la acción a DarkSide, un grupo criminal dedicado a este tipo de extorsión del que se tiene pista desde 2020. La crisis ha puesto a la Administración de Biden ante la necesidad de dar respuestas de corto y largo plazo, es decir, medidas para solventar el problema inmediato y un plan de acción que proteja al país ante un tipo de ataques cada vez más común.

Durante 2019, los mexicanos nos enfrentamos a una situación similar, cuando con la bandera de la lucha contra el huachicol, hubo escasez de gasolina en varios estados. Aunque, ciertamente, versiones extraoficiales hablaban de un ciberataque por no pagar las licencias de los softwares de seguridad, incluso hubo quienes aseguraban que la escasez se debía a una amenaza cumplida del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a López Obrador.

Estados Unidos pasa por el mismo calvario, sin embargo, las cosas se pueden poner peor, cuando la desesperación y la falta de sentido común han llevado a ciudadanos inconscientes a transportar gasolina en bolsas de plástico, que están impregnadas de electricidad estática. Encima, las guardan en las cajuelas de los autos, un escenario espantoso donde nomás falta que el conductor decida encender un cigarro mientras conduce.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Internacional

Muere a los 100 años Henry Kissinger, el veterano diplomático artífice de la política internacional de Estados Unidos y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX.

Published

on

“El poder es el mayor afrodisiaco”… afirmaba el recién fallecido Henry Kissinger.

El veterano diplomático, activo hasta la actualidad con 100 años a cuestas, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, incluso compareciendo ante el Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte, falleció este jueves en su residencia en Connecticut.

Henry Kissinger fue un hombre muy poderoso, el canciller, fue considerado el artífice de la política internacional de Estados Unidos y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX, y en últimas fechas, fue el único consultor en geopolítica que se reunió con Vladimir Putin, Volodimir Zelensky, Joe Biden y Xi Jinping en el lapso de un año luego del inicio del conflicto Rusia-Ucrania y la amenaza de invasión de Taiwán. Fue el único en lograr esas reuniones con pares y dispares porque él marcaba en gran medida la agenda mundial.

En todos los países donde se paraba era bienvenido y respetado, se le consideraba un sabio que podía destrabar cualquier entuerto conciliando los intereses de las partes sin dejar de llevar agua a su molino.

Henry Kissinger diseñó y ejecutó la contención de la Guerra Fría, intervenciones en América Latina, Vietnam y en el conflicto árabe-israelí. Tras su salida del gobierno en 1977, cuando el demócrata Jimmy Carter asumió la presidencia, Kissinger fundó la empresa de consultoría internacional Kissinger Associates, que hizo millones vendiendo consejos a grandes corporaciones.

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Alemania. Cuando tenía 15 años se refugió en Estados Unidos con su familia, antes de naturalizarse estadunidense a los 20. Se integró al contraespionaje militar y al Ejército de Estados Unidos antes de iniciar una carrera brillante en Harvard, donde también fue maestro.

Se impuso y se le reconoció como la cara de la diplomacia mundial cuando el republicano Richard Nixon lo llamó a la Casa Blanca en 1969 como consejero de seguridad nacional, después como secretario de Estado y siguió siendo el señor de la diplomacia en la presidencia de Gerald Ford hasta 1977.

Según Reed Kalman Brody, abogado especialista en derechos humanos, la política de Kissinger causó cientos de miles de muertes y destruyó la democracia en varios países, por lo que este personaje tiene muchos más oscuros que claros.

Henry Kissinger, para unos un visionario y para otros, los más, un “criminal de guerra”, se va dejando un legado que lo deja en entredicho, y si éste continúa, pocos cambios habrá en la política mundial, pero, si se descarta, la geopolítica del planeta puede tener un cambio significativo, que, ante la incertidumbre, puede ser para bien o para mal, así de incierto luego de la partida de un pilar fundamental del sistema, el más fuerte desde la segunda mitad del siglo XX.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Internacional

Published

on

La NBA, la liga privada de básquetbol más importante de Estados Unidos, por primera vez en la historia, firma un convenio con vigencia de 7 años a través del cual se permite el uso de la marihuana por parte de los jugadores sin obtener sanción alguna. Este convenio entrará en vigor la próxima temporada.

Anteriormente, en caso de presentarse un jugador positivo al consumo de esta más de 3 veces, se le sancionaba con estar fuera de juego por los siguientes 5 partidos.

Recordemos que la legalización del uso de la marihuana es un tema que aún se encuentra en debate, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha calificado esta decisión como errónea, dijo que se trataba de algo penoso y decadente.

Por otro lado, Kevin Durant, estrella de los Phoenix Suns, comentó que “La marihuana es solo marihuana y no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No debería ser ni un debate”.

Con este nuevo convenio, quedan anulados los 4 controles que se hacían anualmente a los jugadores, y por supuesto abre la puerta para que en otros deportes se implemente algo similar.

Continue Reading

Internacional

La violencia tiene la puerta abierta en las escuelas

Published

on

La violencia escolar ha rebasado los límites, hasta de la vida, los hechos ocurridos la mañana de este martes 27 de marzo, alrededor de 10:13 hrs, en donde se registró un tiroteo en la ciudad de Nashville en Estados Unidos, dentro de las instalaciones de The Covenant School, una escuela privada con aproximadamente 200 estudiantes que van desde los 3 hasta los 12 años, deja en la superficie una conducta en el entorno escolar que enciende focos rojos también en México, pues aunque de forma distinta, aquí también se han cobrado vidas de un modo similar.

La autora del ataque Audrey Hale, de 28 años, quien fue identificada como una persona transgénero, logró arrebatarles la vida a 6 personas, 3 niños de nueve años y 3 adultos de 60 y 61 años de edad. Este es el video que muestra el momento en el que llega a las instalaciones, abriendo fuego…

Según las autoridades, la atacante en algún momento fue estudiante de este centro y se dice, tenía algún tipo de “resentimiento”.

La policía, en un operativo estratégico, confrontó a la atacante, quien murió en el enfrentamiento. Entre sus pertenencias, se encontraron mapas de los accesos a la escuela, así como dos armas de asalto y una pistola, y se presume, que al menos 2 de estas armas fueron compradas legalmente.

Los hechos, dejan en el ojo del huracán dos cosas: primero, ¿cuál fue el motivo de este ataque, acaso se trató de algún tipo de venganza por algo vivido dentro la institución que se pudo haber evitado?, y segundo, ¿hasta qué punto está beneficiando a ese país, la forma tan fácil de portación de armas legalmente?

Continue Reading

Seguridad

Trending