Connect with us

Internacional

Se manifiestan en ciudades españolas contra el turismo masivo y los efectos nocivos a la economía social que ha traído consigo

Published

on

Mientras Guanajuato, en su cambio de piel hacia los servicios turísticos, clama por más visitantes y la respectiva derrama económica, ciudades en el mundo que son destinos indiscutibles, se han manifestado en contra de que los turistas los sigan visitando, ya que han creado una gentrificación que ha sacado a la gente de sus casas y los centros de población ante la imposibilidad de seguir costeando los pagos.

Este fin de semana, bajo el grito de ‘¡Fuera turistas!’, miles marcharon en Barcelona contra el turismo masivo, bajo el lema “¡Basta! Pongamos límites al turismo”, unos 2 mil 800 manifestantes marcharon por la concurrida zona litoral de Barcelona.

Los manifestantes colocaron un cordón simbólico en la ventana de un bar-restaurante durante una protesta contra el turismo de masas en el callejón de Las Ramblas de Barcelona. Las protestas contra el turismo de masas se han multiplicado en los últimos meses en España, el segundo país más visitado del mundo. Tan sólo en 2023 más de 12 millones de turistas visitaron Barcelona.

El aumento del precio de la vivienda -cuyos alquileres subieron un 68% en la última década en Barcelona, según el Ayuntamiento- es uno de los efectos que más preocupan a estos colectivos, así como los efectos del turismo en el tejido comercial local, en el medio ambiente o en las condiciones laborales de sus 1.6 millones de habitantes.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona contra la masificación turística y sus efectos para los habitantes de esta ciudad que cada año recibe millones de visitantes, uniéndose así a marchas similares en distintos puntos de España.

Tras una pancarta en la que se leía “¡Decrecimiento turístico ya!”, los manifestantes corearon consignas como “fuera turistas de nuestros barrios” y se detuvieron frente algunos hoteles, para sorpresa de los visitantes.

La de Barcelona sigue la estela de otras protestas celebradas recientemente en otros puntos turísticos como Málaga, Palma de Mallorca o las Islas Canarias, que congregaron a miles de personas.

Continue Reading

Internacional

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, suena como posible relevo de Joe Biden en caso de que éste renunciara a su candidatura de reelección

Published

on

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Joe Biden en caso de que éste renunciara a su candidatura de reelección por su fatal desempeño en el debate contra el expresidente republicano Donald Trump el 27 de junio.

Harris ha tenido una baja popularidad durante todo el mandato, y ha sido señalada como una vicepresidente gris, no muy popular entre la gente, y su candidatura presidencial no sonaba como una opción realista hasta el fracaso de la semana pasada de Biden, quien apareció en el debate envejecido y desorientado, multiplicando las voces que creen que no es apto para seguir en el cargo a sus 81 años.

Asumió como una gran promesa, la de ser la primera mujer afroestadounidense en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos, una mujer que siempre ha roto techos de cristal: la primera afroamericana en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

Sin embargo, pasado el tiempo, Harris se enfrentó a la realidad de un cargo que poco espacio deja para lucimientos, y que implica tres roles principales: ejercer la presidencia cuando el mandatario no puede hacerlo, representarlo en actos en otros países cuando no puede estar, y presidir el Senado.

Todo cambió con el debate entre Biden y su rival republicano, Donald Trump, en el que el mandatario lució disperso, lanzó frases incoherentes y fue incapaz de rebatir con fuerza los argumentos presentados por el expresidente.

Actualmente, la vicepresidente, de 59 años, no solo tiene a su favor ser la sucesora natural de Biden, sino que las encuestas de intención de voto la sitúan por delante de otras caras populares del partido y heredaría toda la estructura de la campaña.

Sin embargo, la vicepresidente ha cerrado filas con Biden. Cuestionada por los medios sobre si considera ser candidata a la presidencia, Harris se declaró “orgullosa de ser la compañera de fórmula de Biden”, y defendió que el único candidato es él. Por el momento.

Continue Reading

Espectáculos

Consternación en el mundo de la cultura en general: Sin previo aviso, MTV News desecha toda su historia musical

Published

on

Sin previo aviso, MTV News ha retirado todo su archivo digital, lo que hace que miles de noticias, perfiles, entrevistas y otros artículos editoriales que datan de 1996 ya no sean accesibles en la web.

Un año después de que Paramount Global, la empresa matriz de MTV, cerrara su plataforma como parte de un despido general más amplio de la empresa, el archivo del sitio fue desconectado en su totalidad.

De acuerdo con Alex Young, del portal especializado en noticias de la industria Consequence of Sound, esta decisión pudo ser motivada, al menos parcialmente, por la falta de voluntad de Paramount de pagar un seguro de licencias a perpetuidad.

“Cada contenido publicado en un sitio como MTV conlleva un cierto riesgo. ¿Hay alguna frase que sea inexacta? ¿Una reseña negativa contiene algo que un artista podría interpretar como difamatorio? ¿Alguna fotografía o un vídeo sin la licencia adecuada? Para un sitio tan grande como MTV News, esos costos probablemente eran tan astronómicos que pueden quedar fuera del balance de la empresa”, dijo Young, añadiendo el factor “cultura de la cancelación” a las razones económicas.

“En cambio, los escritores que dedicaron cientos de miles de horas acumuladas a escribir para MTV News durante los últimos 30 años, ahora dependen de Wayback Machine para guardar cualquier clip para su propio archivo personal, y una importante reliquia de la historia de la música se ha perdido en el éter”, añadió.

Brian Hiatt, escritor senior de The Rolling Stone, expresó: “Es vergonzoso… Décadas de material de investigación sobre la historia de la cultura pop desaparecieron”, sumándose a una larga lista de líderes de opinión, expertos, historiadores, ex colaboradores que manifiestan su total repudio a esta medida que de un plumazo borra parte de la historia de la humanidad.

Actualmente el sitio www.mtv.com/news redirige al home de mtv.com, donde sólo se lee la leyenda: “Sigue viendo tus programas favoritos de MTV”… Serán los actuales porque los antiguos también los bajaron.

Continue Reading

Internacional

Muere a los 100 años Henry Kissinger, el veterano diplomático artífice de la política internacional de Estados Unidos y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX.

Published

on

“El poder es el mayor afrodisiaco”… afirmaba el recién fallecido Henry Kissinger.

El veterano diplomático, activo hasta la actualidad con 100 años a cuestas, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, incluso compareciendo ante el Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte, falleció este jueves en su residencia en Connecticut.

Henry Kissinger fue un hombre muy poderoso, el canciller, fue considerado el artífice de la política internacional de Estados Unidos y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX, y en últimas fechas, fue el único consultor en geopolítica que se reunió con Vladimir Putin, Volodimir Zelensky, Joe Biden y Xi Jinping en el lapso de un año luego del inicio del conflicto Rusia-Ucrania y la amenaza de invasión de Taiwán. Fue el único en lograr esas reuniones con pares y dispares porque él marcaba en gran medida la agenda mundial.

En todos los países donde se paraba era bienvenido y respetado, se le consideraba un sabio que podía destrabar cualquier entuerto conciliando los intereses de las partes sin dejar de llevar agua a su molino.

Henry Kissinger diseñó y ejecutó la contención de la Guerra Fría, intervenciones en América Latina, Vietnam y en el conflicto árabe-israelí. Tras su salida del gobierno en 1977, cuando el demócrata Jimmy Carter asumió la presidencia, Kissinger fundó la empresa de consultoría internacional Kissinger Associates, que hizo millones vendiendo consejos a grandes corporaciones.

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Alemania. Cuando tenía 15 años se refugió en Estados Unidos con su familia, antes de naturalizarse estadunidense a los 20. Se integró al contraespionaje militar y al Ejército de Estados Unidos antes de iniciar una carrera brillante en Harvard, donde también fue maestro.

Se impuso y se le reconoció como la cara de la diplomacia mundial cuando el republicano Richard Nixon lo llamó a la Casa Blanca en 1969 como consejero de seguridad nacional, después como secretario de Estado y siguió siendo el señor de la diplomacia en la presidencia de Gerald Ford hasta 1977.

Según Reed Kalman Brody, abogado especialista en derechos humanos, la política de Kissinger causó cientos de miles de muertes y destruyó la democracia en varios países, por lo que este personaje tiene muchos más oscuros que claros.

Henry Kissinger, para unos un visionario y para otros, los más, un “criminal de guerra”, se va dejando un legado que lo deja en entredicho, y si éste continúa, pocos cambios habrá en la política mundial, pero, si se descarta, la geopolítica del planeta puede tener un cambio significativo, que, ante la incertidumbre, puede ser para bien o para mal, así de incierto luego de la partida de un pilar fundamental del sistema, el más fuerte desde la segunda mitad del siglo XX.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Seguridad

Trending