Connect with us

Guanajuato

Estas son Las Garras de León.

Published

on

Fíjese que viene a mi mente esa telenovela de 1979, con Verónica Castro y Rogelio Guerra, Los ricos también lloran. No cabe duda de que la ley a veces suele ser completamente ciega, tan así que no se dieron cuenta que uno de los más chipocludos constructores de la capital, amigo del alma del presidente municipal, fuera a caer en los cuernos del toro. Así fue, lo agarró el alcoholímetro y él sabía que habría de arriesgar mucho y perdería si charoleaba o la hacía de emoción, así que como decimos muy coloquial, se dispuso y tragó camote.

No pasó el alcoholímetro este homónimo del ex gobernador Carlos Medina, se llevaron su coche, y hasta la fecha no nos contestan si efectivamente durmió en el torito o fue rescatado y llevado en tiempo y en forma a la suite de alguno de sus hoteles.

El constructor favorito, como el niño consentido, como el muchacho chicho de la película gacha, pasó inadvertido para los gendarmes que tuvieron entre sus garras a uno de los más gallones en la historia actual de la capital.

Y hablando de temas peliculescos o novelescos surge nuevamente el terrible miedo a los contagios como en aquella película de los noventas, El Ébola, en donde la capacidad de un virus puso de rodillas a los gringos y a los africanos.

Aquí el SARS-COV-2 sigue a todo lo que da, pero ya agarró parejo en todo el planeta. La pandemia sigue enseñando que es muy importante tener un buen gobierno para salir lo antes posible, así como en todo el mundo, lástima que en México, aquella expresión del presidente que para marzo estaríamos todos vacunados nomás es atole con el dedo.

Y así como los panistas trajeron a un impresentable de Vox hace una semana, ahora el presidente recibe a su cuate, el represor cubano, otro impresentable, lo trata de maravillas, le palmea la espalda, pero no le aprende nada, pues en Cuba ya están vacunando a los niños previendo salir lo antes posible de la actual crisis sanitaria.

Aquí nomás no se ve pa’cuándo. Y por más que el gobierno guanajuatense se lamente y se la miente al presidente, padece de oídos sordos y el panorama se ve borroso.

Aunque ya salió alguien por ahí a decir que la pandemia en el mundo podría ser domada a mediados del 2022, siempre y cuando la mayoría de los humanos de este planeta estén vacunados. Eso suena padrísimo porque lo que es un hecho es que el SARS-COV-2 llegó para quedarse.

Tan así que la cifra actual de contagios en alumnos y maestros que regresaron a clases se sigue dando, no cede. Pero lo que tampoco cede es la inercia dictaminada desde Palacio Nacional, que llueva, truene y relampagueé, la educación ya no puede detenerse más tiempo.

Y se entiende, todo es para buscar un mejor futuro.

Ah, cómo recuerdo esa producción televisiva, la serie La Antorcha Encendida, que enarbolaba esa historia heroica de un 15 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó a los labriegos del pueblo de Dolores Hidalgo a terminar con los abusos y atropellos de los españoles, gritando “fuera los gachupines, fuera el mal gobierno”.

Ahora los deslucidos festejos patrios otra vez dejaron a los mexicanos con ganas de gritar ¡Viva México!, así como ocurrió en Guanajuato, donde se escucharon los malos consejos de los flacos pepes grillos, que le dijeron al presidente algo así como nosotros podemos solos y se la jugaron a que los guanajuatenses vieran el grito de independencia por las redes sociales, una apuesta que perdieron rotundamente con un alcance de vistas que deja en ridículo a esta ciudad, la primera donde el ejército insurgente se apuntó su primera gran victoria al tomar la Alhóndiga de Granaditas.

Guanajuato tan importante en esta gesta histórica y el festejo tan desnutrido y anémico, dejando ver la mala logística de los flacos pepes grillos de Navarro.

Y ¡agárrese! Porque llueve, truene, relampagueé o incluso tiemble, para antes de que se acabe la administración, Navarro ya dobló las manitas y se comprometió con los concesionarios del transporte público, ese tan deplorable y humillante, que lo pone en riesgo latente y es una calamidad, para que usted pague un peso más por padecer el servicio. Sufrir las calamidades de los ataúdes con ruedas, las chatarras andantes, le va a costar un peso más de su bolsa, para que vea que los importantes para los gobernantes son las élites de las rancias aristocracias dinásticas, y el menos importante es usted, Juan Pueblo.

En estas fechas patrias de levantarse insurgentemente contra los gandallas, es necesario que el pueblo de Guanajuato, con el ámpula que levanta el aumento, no lo permita, y seguramente no lo va a permitir, lo que pinta para una moderna confrontación entre plebe y élite, entre criollos y peninsulares. No permita que sigan poniendo su vida en riesgo y encima le cobren más. Los capitalinos deben dar el grito: “¡Fuera estos concesionarios!” Y que les vaya bien. El pueblo se cansa de tanta tiznadera.

Lo que hasta hace unos días era una moneda en el aire, hoy ya cayó, y cayó en águila. Es el nuevo museo de las momias, que tiene alas y vuela alto para generar desarrollo, atraer turismo e inversiones a la capital.

 

De nada sirvieron aquellos gritos, sombrerazos, mentadas de madre y hasta desnudos de personajes que trataron de llamar la atención con poca ropa y con pocas ideas, pues al final del día, como siempre, tiene que prevalecer la razón y en bien común.

 

 

Y estas fueron Las Garras de León. Miau.

Continue Reading

Guanajuato

En medio del caos y largas filas de mujeres esperando apoyos en La Colmena,

Published

on

Captan a personal del servicio público de la capital entregando sombrillas; el presidente se deslinda y le echa la culpa a un candidato.

En medio del caos y largas filas de mujeres esperando apoyos en La Colmena, captan a personal del servicio público de la capital entregando sombrillas en la fila para la entrega de la dichosa tarjeta violeta, un verdadero dispendio tipificado como delito electoral, y aquí parece no existir ningún árbitro para hacerles entender que esos apoyos sociales debieron suspenderse, ya que no cuentan con una base de datos que sustente que al menos un mes antes del inicio de la campaña electoral debieron haber presentado como personas beneficiarias de estos apoyos sociales. No la tienen y están enganchando a quien pueda para comprarles la voluntad para votar por la continuidad del Partido Acción Nacional en la capital.

Ante el número impresionante de mujeres que asistieron a La Colmena, el presidente municipal, Alejandro Navarro, se presentó en el lugar e hizo un en vivo sin bajarse de su camioneta y alegó que las mujeres fueron engañadas, y claro que aprovechó para abonar a la guerra sucia que él emprendió al echarle la culpa a cierto candidato, aludiendo al que le quita el sueño, seguro.

No, señor, usted no tiene credibilidad, usted ha perdido el control del moustro que construyó, el miedo hizo que se le saliera de las manos, jodiéndoles el día a centenas de mujeres.

Continue Reading

Estado

Con el objetivo de ponerle fin a la violencia, las candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato se reunieron para firmar el compromiso por la paz

Published

on

Este martes 21 de mayo del 2024 se llevó a cabo la firma del documento “Compromiso por la paz en Guanajuato” realizada por el movimiento dialogo nacional por la paz, la cual estuvieron presentes las candidatas a la gubernatura del Estado de Guanajuato, por la coalición Morena, PT y Verde la candidata Alma Alcaraz, así también por el partido de Movimiento Ciudadano Yulma Rocha y por último por la coalición, PRI, PAN Y PRD, Libia Denisse.

Durante la firma se dio a conocer los principales puntos que se busca para que el Estado de Guanajuato sea un lugar de paz y se ponga en fin la violencia

Cabe mencionar que integran este movimiento universidades, colegios, empresas, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos en la construcción de una agenda universal de paz para todos los guanajuatenses.

1.-Iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los Municipios.

2.-Buscar un diálogo horizontal con la mayor diversidad de actores posible, y con una metodología que permita integrar muchas voces: que incluya la mirada de las víctimas, de actores gubernamentales, académicos, eclesiales, ciudadanos y de sociedad civil, genuinamente abierto a la incidencia en los planes y políticas públicas del gobierno entrante.

3.-Conceder los recursos y voluntad necesarios para evaluar periódicamente los puntos de la Agenda Estatal por la Paz Guanajuato. 4.-Designar a una persona de su equipo cercano como interlocutora con la Red Estatal por la Paz Guanajuato, que permita el avance y seguimiento de los puntos anteriores.

Continue Reading

Guanajuato

Jorge Medrano, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato se muestra sorprendido por la escala de la guerra sucia en su contra a medios nacionales.

Published

on

En entrevista exclusiva, quien representa a la cuarta transformación en la capital del estado de Guanajuato, se dijo sorprendido no solo por la campaña que en medios nacionales ha trascendido, ahora, también se suma una serie de testimonios en su contra que la campaña más parece lavadero de vecindad.
Con el tiempo encima y al verse rebasados en las preferencias de los capitalinos, los contrincantes de los partidos afiliados al TUCOM o al grupo de Todos Unidos Contra Medrano, continúan con los golpes bajos, en lugar de hacer examen de conciencia y aceptar que “ellos son los culpables del descontento popular”.
Recordó que fueron 3 las encuestas de su partido para seleccionar al representante del pueblo guanajuatense y en los 3 estudios demoscópicos, se develó la innegable popularidad de quien ahora es blanco de una serie de táctica desleales encaminadas a desacreditar a quien a pocos días de la elección lidera la preferencia electoral en la capital.
Sin embargo, advirtió que espera más golpes bajos y esto solo se va a incrementar conforme se acerca el 2 de junio, pero se dijo confiado de que en la capital de Guanajuato la gente está informada y no se deja engañar, por quienes a las primeras traicionaron y dividieron la oposición, por ambiciones e intereses personales.

Continue Reading

Seguridad

Trending