La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales radicó cinco propuestas legales y aprobó las metodologías para el análisis de las mismas, esto como seguramente una medida de alivio para el PRI y MORENA antes de mandarlas a la congeladora en el Pleno.

El primer punto se refiere a la propuesta de terna formulada por el Gobernador del Estado para designar Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, que de antemano sabemos entrara al vapor por la mayoría albiazul.

El segundo punto se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual pretende fortalecer la libertad y autonomía del municipio, propuesta por el PRI para dotar a los municipios la facultad de recursos sin limite ni candados para sus gastos, algo que a todas luces solo llama al enriquecimiento ilícito.

En el cuarto punto se abordó la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de Presupuesto Participativo, propuesta por MORENA para coadyuvar con la población y que se pueda decidir por el pueblo a donde van los recursos, que se puede entender que la cofradía azul solo les va dar humo antes de sobrevivir en Pleno.

Finalmente, en el punto quinto se acordó la mecánica para revisar una iniciativa Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que plantea evitar el rezago legislativo, de Movimiento Ciudadano, que por como se vitorea tendrá el mismo destino que las otras propuestas, puras largas para ante el Pleno ser negadas.

La mecánica tendrá un plazo de 20 días para facilitar su consulta, posteriormente, se vera si pasa al pleno o es mandado a congeladora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here