Connect with us

Estado

Ex policía de Irapuato es condenado a 51 años de prisión por la desaparición de su hijastro.

Published

on

En realidad, el menor de 11 años de edad fue asesinado por su padrastro, Miguel Ángel; los hechos sucedieron en mayo del año pasado, el caso salió a la luz cuando su madre, Reyna María de los Ángeles Bonilla Reyes, falseo información al declarar que su hijo había desaparecido, incluso inició un intenso movimiento para su localización.

Sin embargo, después declararía la verdad, al confesar que se dio cuenta cuando su pareja golpeó brutalmente al niño, según las declaraciones de la mujer, el menor aun estaba con vida y consciente, pero murió media hora después debido a la gravedad de las heridas; Miguel Ángel Barrón, después colocó el cuerpo en una bolsa negra de basura, y salió del domicilio con rumbo desconocido.

Al día siguiente, el expolicía, obligó a su pareja a presentar una denuncia en el ministerio público por el delito de desaparición, señalando que su hijo se había escapado por la ventada e inmediatamente se activó una alerta Amber. A los pocos días, María, confesaría que realmente fue su padrastro quien lo asesinó… Desde entonces no se tiene conocimiento sobre la ubicación del cuerpo de Juan David.

Al respecto, la Fiscalía de Guanajuato informó que el expolicía fue condenado severamente por la gravedad del delito demostrado en hechos probados, por lo que permanecerá en la cárcel 51 años; El acusado es culpable por los delitos de desaparición cometida por particulares, delito por el que fue sentenciado a 45 años de cárcel, y a 6 años más por el delito de violencia familiar, en agravio del niño Juan David.

La sentencia se impuso después de que un tribunal de enjuiciamiento determino la culpabilidad del imputado; En la carpeta de investigación integrada a partir de la desaparición de la víctima en la colonia Urbi Villas del Rey, la fiscalía pudo establecer que el hoy sentenciado ejerció violencia física y verbal en contra del menor, entre las lesiones que le infligió se encuentran una herida en la cabeza y en el área de la boca.

La fiscalía además, pudo establecer a través de información encontrada en el celular del implicado, que el ex policía escuchaba música mientras golpeaba al menor de tan solo 11 años de edad, además, se encontraron fotografías días antes de la tragedia en las que se podía ver el rostro de Juan David con evidentes huellas de violencia.

Continue Reading

Estado

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en centros de salud y hospitales, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja

Published

on

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en los centros de salud y hospitales del primero y segundo nivel, para quienes, en esta administración, se incrementó el monto de las becas, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García Ceja.

En entrevista, detalló que el aumento en el monto de las becas también benefició a médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicios social de medicina y estomatología, después de ocho años de no haberse actualizado.

Precisó que, a través de un diplomado, la Secretaría de Salud federal capacitó a mil 132 profesionales de enfermería de primer nivel de atención, en el cuidado integral de pacientes con diabetes, quienes son originarios de Guerrero, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Añadió que el diplomado inició en 2023 de forma gratuita; la meta es capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades, a través de la plataforma Ambiente Virtual de Gestión del Aprendizaje https://capacita.salud.gob.mx/.

Recordó que existen diversos programas de educación continua disponibles para estos profesionales, con el propósito de que cuenten con las mejores herramientas que eleven la calidad de los servicios.

Resaltó que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud tiene más de mil programas académicos de licenciatura en enfermería registrados; algunos de ellos, como el de la Universidad de la Salud, con un componente familiar y comunitario.

Continue Reading

Estado

Pretenden modificar el proceso de designación de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Published

on

El diputado por el Partido Verde Ecologista en el Congreso local, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa que busca modificar el proceso de designación de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El congresista puntualizo que debido a las amplias obligaciones en la materia, requiere que, quien ostente dicho cargo sea una persona que cuente con la profesionalización, la preparación y las credenciales suficientes para desempeñar sus funciones.

Para ello propuso una serie de reformas tanto a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, como a la Ley se Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de aplicar dos temas fundamentales: Establecer de manera clara el perfil con el que tiene que contar la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y, la forma de elección de dicho cargo, en la cual se aplique un trabajo de análisis, estudio y selección de los mejores perfiles.

“Lo anterior, con el único objetivo de poder atender de manera efectiva el momento extraordinario de crecimiento y desarrollo de violencia que padecemos en el estado de Guanajuato”.

El congresista mencionó que también con estas reformas, se busca descartar que la persona que ocupe dicho cargo sea una imposición política o el pago de un favor, sino que sea una persona con cualidades y con la trayectoria para salvaguardar el interés común de la seguridad de las y los guanajuatenses.

Asimismo, de ser aprobadas dichas reformas, la elección del o la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, se hará por medio de una terna propuesta por el gobernador del estado que sea ratificada por el Poder Legislativo previa comparecencia y acreditación de requisitos

Continue Reading

Estado

La Secretaría de Salud federal exhorta a la población a aplicar medidas para controlar el dengue, que se ha disparado a niveles históricos en el país

Published

on

Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, sobre todo la que habita en entidades que registran dengue, a conjuntar esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad y adoptar acciones de educación para la salud.

En entrevista, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el principal factor de riesgo para enfermar de dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector.

Explicó que, en la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; esto ocasiona más casos con cuadros graves. El de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.

Señaló que, en el proceso de control del dengue, la etapa más importante es la de promoción de la salud, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de retirar basura y cacharros que acumulan agua; evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

Recomendó lavar, tapar, voltear y tirar objetos inservibles para impedir la generación de criaderos. Por ejemplo, una llanta vieja acumula agua, en ese charco llega un mosquito, deposita huevos y se desarrollan más mosquitos.

Recordó que los estados cuentan con insumos necesarios para prevenir la proliferación del dengue, con control larvario y fumigación.

Alertó a las personas que viajan a algún estado donde circula el virus, a vigilar su salud. En caso de sufrir picadura de mosquitos y presentar fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y dolor detrás de los ojos, deben considerar que puede ser dengue.

Esta enfermedad se clasifica en dengue sin signos de alarma, que se observa en aquella persona que tiene fiebre y dolor articular de huesos, pero se recupera en promedio en una semana, y dengue con signos de alarma, que se presenta con diarrea, vómito persistente, dolor abdominal, fiebre sin control, hemorragias, alteraciones neurológicas y del estado de conciencia.

Precisó que la falta de descanso y deshidratación aumentan el riesgo de que el dengue transite a un cuadro grave.

Además, dijo, se debe tener especial cuidado con los grupos de población vulnerable, como menores de cinco años, personas adultas mayores y embarazadas. Las personas jóvenes y sanas por lo general desarrollan cuadros leves o inclusive sin síntomas.

Continue Reading

Seguridad

Trending