El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, deja mucho para reflexionar sobre la manera en que funciona la sociedad y lo que puede mejorar. Conozca los siguientes datos sobre este problema de actualidad.

Este domingo 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es importante que los gobernantes operen para mejorar las condiciones con que este importante número de personas vivan en igualdad de oportunidades.
Declarado desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de su conmemoración, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

De los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo.
Se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad.
Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida, y uno de cada diez niños es un niño con discapacidad.
Por ello es importante el reconocimiento de “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.”
Por ello, en la capital del estado de Guanajuato, se podría por empezar por mejorar la movilidad con rampas para personas con sillas de ruedas en mejores condiciones, ya que varias atentan contra la seguridad de quienes las ocupan, por su diseño infuncional o que decir de la falta de opciones de bachilleratos inclusivos y por último, el aplazamiento a cumplir con los porcentajes de plazas laborales para personas con discapacidad,.
Este y otros detalles de la vida en la ciudad, son deudas que a diario echan en cara la falta de empatía de la administración gubernamental en todos sus niveles, por quienes padecen discapacidad.