Connect with us

Estado

¡Al fin! Llega embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 a México adquiridas del mecanismo COVAX.

Published

on

Los contagios de covid no cesan,  a nivel estatal Guanajuato sigue ocupando el quinto lugar con 34 contagios, Salamanca se encuentra en el cuarto lugar con 40 contagios, en el tercer lugar esta Celaya con 93, Irapuato se encuentra en el  segundo lugar con 164 y León sigue encabezando la lista con 211 contagios.

La tasa de incidencia estatal acumulada es de 5550 por 100 mil habitantes.

Los casos de investigación son 297, en defunciones a nivel estatal sigue siendo 15,257 y los casos recuperados son hasta el momento 335,338 que es el 95.4% del total de confirmados.

En el panorama nacional Guanajuato ocupa 18  lugar con el 4.1% del total de casos activos en el país.

Son 7,046,220 casos en México y 329,652 defunciones.

Advertisement

En el mundo son 602,786,358 casos confirmados y en defunciones son 6,481,237 con una tasa de letalidad de 1.1

Por otro lado ¡Al fin! Llegan  las vacunas pediátricas contra COVID-19 a México adquiridas del mecanismo COVAX.

Este jueves, el Gobierno de México recibió un millón 200 mil vacunas pediátricas Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se utilizarán para inmunizar a niñas y niños de cinco a 11 años.

Este es el primer arribo del contrato de compra por un total de 10 millones 003 mil 200 biológicos a través de Covax.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha han llegado al país 126 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y en donativo-, con un total de 64 millones 436 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

Advertisement

El embarque arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, donde fue traslado por personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como 48 elementos del Ejército Mexicano.

El país ha recibido 180 millones 336 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Johnson & Johnson y Moderna y hasta el momento se han recibido 204 embarques en 218 vuelos.

Estaremos al pendiente de cuando llegaran las dosis establecidas para la capital, ya que es de suma importancia que todos los pequeños capitalinos ya cuenten

con sus dosis de vacunación contra el COVID-19.

Advertisement
Advertisement

Estado

Marchas en Uruapan exigen justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo y evidencian el hartazgo ciudadano ante la violencia en Michoacán

Published

on

El desvivimiento de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, tras participar en el tradicional “Festival de las Velas” del 1 de noviembre, detonó una ola de indignación que hoy estalla en las calles. Las movilizaciones que lo siguen evidencian un clamor colectivo de justicia y seguridad: habitantes de Uruapan y de la capital estatal marchan bajo consignas como “¡Manzo no falleció, lo desvivió el Estado!”, en desafío abierto a las autoridades.

La población de Michoacán no solo exige explicaciones por el fallecimiento del edil, sino que llama a una revisión urgente de la estrategia de seguridad en una región marcada por la presencia de grupos delictivos que secuestran la gobernabilidad. En la marcha de Morelia, estudiantes, familias y ciudadanos, vestidos de blanco y portando pancartas, recorrieron avenidas para dejar claro que el miedo ya no será excusa.

Mientras tanto, en Uruapan se realizaron homenajes y cortes de circulación por varias asociaciones como signo de luto activo por quien era conocido como el alcalde “del sombrero”. Sin embargo, la movilización no está exenta de tensión.

Aunque muchas marchas han sido pacíficas, en otros puntos se han registrado enfrentamientos, actos de vandalismo y detenciones como ocurrió frente al Palacio de Gobierno en Morelia lo que pone en evidencia la delgada línea entre el legítimo reclamo social y la fractura del orden público.

En este escenario, la viuda del alcalde ha hecho un llamado a mantener la protesta en los cauces de la civilidad, recordando que la lucha de Manzo era pacífica y pidiendo evitar excesos que puedan empañar el mensaje. El reto, ahora, es claro para las autoridades estatales y federales: convertir este clamor popular en acción concreta.

Advertisement

No basta el luto y la indignación. La ciudadanía exige ver algo tangible: avances en la investigación, resultados en seguridad y certeza de que no se repetirá. Las marchas de estos días no solo memorializan a un alcalde fallecido: encarnan el hartazgo de quienes dicen basta a la inseguridad. Si no hay respuesta, advierten, la protesta podría transformarse en algo más profundo que un acto de duelo.

Continue Reading

Estado

Piden a la ASEG agilizar proceso contra el municipio de Guanajuato por irregularidades en transporte público

Published

on

Los diputados Miriam Reyes Carmona y David Martínez Mendizábal, del grupo parlamentario de MORENA, presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dar trámite pronto y expedito al proceso de sustanciación y promover las responsabilidades administrativas y denuncias penales que correspondan por las observaciones no solventadas en la cuenta pública 2023 del municipio de Guanajuato.
El acuerdo también plantea que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, la ASEG informe a la Comisión de Hacienda y Fiscalización sobre el avance del procedimiento, incluyendo tipificación preliminar, autoridad competente a la que se remitieron los casos, actuaciones realizadas y pendientes, así como fechas estimadas para la conclusión de las investigaciones.
Martínez Mendizábal recordó que el informe de la cuenta pública reveló que 87 unidades del transporte urbano y suburbano operaron sin concesión vigente o con títulos vencidos, lo que derivó en una recomendación para regularizar estas concesiones. Aunque el municipio informó la creación de una Comisión Técnica Especializada, no se presentaron evidencias de reuniones, acuerdos o avances concretos en el proceso de regularización.
El diputado señaló que estas irregularidades podrían constituir responsabilidades administrativas graves, como abuso de funciones y omisión en la supervisión normativa, así como negligencia en la gestión de títulos y en la recaudación de derechos municipales. Por ello, insistió en que la ASEG debe iniciar el seguimiento, promoviendo sanciones y acciones penales conforme a la ley. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis.

Continue Reading

Estado

Proponen que bares y restaurantes con venta de alcohol cuenten con videovigilancia obligatoria en Guanajuato

Published

on

Con el propósito de fortalecer la seguridad en establecimientos donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. La propuesta busca que todos los locales de este tipo cuenten con un sistema de videovigilancia permanente tanto en el interior como en el exterior de sus instalaciones.
El diputado Alejandro Arias Ávila, promotor de la iniciativa, explicó que en la entidad existen numerosos establecimientos donde se presentan con frecuencia incidentes violentos, como riñas o ataques armados, que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas. Por ello, dijo, es necesario que las autoridades puedan contar con material videograbado que facilite las investigaciones y la identificación de los responsables en caso de delitos.
La propuesta también contempla que los dueños o responsables de bares, cantinas, restaurantes, centros botaneros y discotecas mantengan las grabaciones durante al menos 60 días, y se prohíba borrar, alterar o negar la entrega del material cuando sea requerido por las autoridades competentes. Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado sería la encargada de supervisar el cumplimiento de esta medida, mientras que los ayuntamientos vigilarían su correcta operación.
Arias Ávila destacó que la iniciativa pretende ser una herramienta de prevención más que de sanción, y busca brindar mayor seguridad a clientes y trabajadores de estos espacios. El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, donde será analizado y dictaminado en próximas sesiones.

Continue Reading

Seguridad

Trending