De acuerdo con la página oficial en la dirección festivalcervantino.gob.mx, este jueves comenzaron a liberarse, los enlaces para acceder y registrarse en los eventos de forma gratuita, en la sección de gradas, que se realizaran en la Alhóndiga de Granaditas.
Es importante conocer, que se puede acudir a la taquilla oficial del Festival Internacional Cervantino, instalada en el Museo Casa del Conde Rul, para conseguir los codiciados pases, sobre todo, si no se cuenta con acceso a internet o con correo electrónico, es decir, un servicio que beneficia a personas de la tercera edad, que no siempre tienen facilidad para navegar en las nuevas tecnologías.
Así las cosas, es importante señalar que, a más de 3 horas de iniciado el registro para la inauguración, según consta la investigación del equipo del sistema de noticias de TvGuanajuato, aún se podía conseguir accesos para Hera Hyesang Park y María Katzarava con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, por lo que se puede decir que, será interesante ver, cuánto tiempo durarán los accesos para eventos más populares. Estaremos atentos.
También anuncia que, por este medio presencial, se limitará a 250 boletos por evento, mientras que, de manera virtual, seguramente se agotaran de forma inmediata, los eventos más populares, de la misma manera en que sucedió, en la primera etapa, cuando a escasos minutos de iniciada la venta, se agotaron eventos como el de Lila Downs, Caifanes, Café Tacuba y Joan Manuel Serrat.
Sólo recordar que el Festival iniciará el 12 de octubre y que la ciudad y el país invitados son; la Ciudad de México y Korea, que con el fenómeno del K-pop, seguramente llenarán las gradas de jóvenes aficionados a las culturas emergentes, en la era de la información, que a veces escapan a las concepciones culturales tradicionales, en las que se inspiraron carteleras anteriores a esta edición de oro.