Tambaleando en un hilo se encuentra el registro del Partido Verde Ecologista de México ante el presunto pago que recibieron varios influencers al promover el voto a favor del PVEM.

0

Luego que varios influencers mediante sus redes sociales promovieran el voto al Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral a cambio de dinero, El Instituto Nacional Electoral, anuncio que el partido Verde podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” refiriéndose al caso de los cantantes, youtubers, actores y actrices de televisa que violaron la veda electoral.

A través de las redes sociales el INE México, anuncio que fueron 95 personas que difundieron contenido a favor del PVEM, además informo sobre las posibles sanciones por violar la veda electoral las cuales son:

Personas Físicas: amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de salario mínimo general

Personas Morales: Multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general

Partido Político: Amonestación, multa de 10 mil días de salario mínimo general, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en casos de conductas graves y reiteradas “CANCELACION DE SU REGISTRO”.

La Fiscalía General de la República (FGR) inicio una carpeta de investigación por los mensajes difundidos por influencers el pasado 5 de junio en plena veda electoral donde apoyaban e incitaba a votar por el Partido Verde Ecologista de México.

Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral también inicio una investigación para que a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si habrá una sanción o no para el partido.

Para aquellas 95 personas que difundieron contenido en favor del partido, el INE, nuncio que serán investigadas al igual que las agencias de publicidad que pudieran estar detrás de la estrategia, las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos

Es importante mencionar que, en agosto del 2015, el partido Verde Ecologista de México fue multado con 7 millones de pesos por violar la veda electoral, solo que en aquella ocasión fue a través de Twitter por un grupo de artista y deportistas.

La veda electoral es el periodo en que los ciudadanos tendrán un tiempo de reflexión para decidir con toda libertad el sentido de su voto, para ello se tienen 3 días antes de la jornada electoral, mediante este plazo los partidos políticos no pueden distribuir propaganda ni realizar mítines, ni pueden llamar al voto o pedir el voto. Tampoco pueden publicar encuestas ni resultados de preferencias electorales. Se prohíbe realizar actos de campaña y proselitismo electoral al igual que propaganda electoral y gubernamental, durante este tiempo los candidatos deberán suspender cualquier pauta publicitaria en redes sociales e Internet.

En caso de que sea violada la vela electoral, los responsables son acreedores a una sanción conforme a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here