Se cumplió el pronóstico de analistas, el Banco de México aplicó otro incremento de 75 puntos y la tasa alcanzó el nivel más alto en su historia, ante la creciente inflación. Llega así a 8.50 por ciento, su nivel máximo desde 2008.

En un comunicado de prensa, la Junta de Gobierno del Banco de México señala que surtirá efectos a partir del 12 de agosto, e indica que se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios, para llegar a la toma de esta decisión.

Mencionan también que la inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados, y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

Además de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

Las proyecciones del banco central mexicano, indican que sería entre agosto y septiembre que ocurra un pico inflacionario, derivados, entre otras circunstancias, de la economía debilitada por la pandemia y los conflictos Rusia-Ucrania, que afectan principalmente a los productores. La inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía y los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Es por estos factores que se esté alertando por la posible recesión mundial en el corto plazo; y por   la dependencia económica con Estados Unidos, México no estará exento. Moody’s Analytics, consideró que esto podría pasar a mediados de 2023.

La Junta de Gobierno del Banco de México, como lo indicó también en su comunicado, vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento con las circunstancias prevalecientes.