Connect with us

Derechos Humanos

Por la falta de transparencia, tratos indignantes y atrasar los trabajos de búsqueda, colectivos de familiares desaparecidos realizan planto en el Teatro Juárez

Published

on

Por la falta de transparencia, entorpecer y atrasar los trabajos de búsqueda, colectivos de familiares desaparecidos, del municipio de Irapuato, Celaya, salamanca y Apaseo el grande, a modo de protesta realizan planto a las afueras del teatro Juárez exigiendo al fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, una reunión de manera presencial, para que brinde información sobre la ubicación del Panteón forense que albergara a los cuerpos no identificados, pero sobre para que no se vuelvan a romper los acuerdos de cooperación y que se genere un trato de no exhumar cuerpos sin la presencia de las familias víctimas de desaparecidos.

Los colectivos de búsqueda, “hasta encontrarte” “salamanca unidos buscando a desaparecidos” “colectivo buscadoras” “luz y justicia” y “proyecto de búsqueda Guanajuato” en las últimas semanas mediante la búsqueda en las fosas clandestinas de la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya. han recibidos tratos indignantes y las células de antropólogos han entorpecido los trabajos, ademas en los 80 lugares que les da la geolocalización de la Fiscalía, en muchos no encuentran restos ni cuerpos. En cambio, el fin de semana los familiares abrieron dos en donde sí había restos, pero estos no habían sido señalados por dicha geolocalización.

A la fecha van 20 restos humanos localizados en El Sauz de Villaseñor desafortunadamente la llegada de las células de antropólogos ha impedido que se pueda avanzar, los familiares resaltan que tal parece que las quieren tener entretenidas para que los trabajos los realicen sin brindar ninguna información, tal fue el caso del pasado viernes donde al encontrar un cuerpo, los peritos forense dijeron que no lo podían exhumar bajo el argumento de que un coyote se los podía llevar, pero tal fue la sorpresa que el lunes ya habían exhumado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Humanos

Aprueban dictamen de iniciativa de ley en materia de diversidad sexual.

Published

on

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández González comentó que la iniciativa es una muestra de la lucha por los Derechos Humanos sin distinciones, al igual que representa un momento de importancia por el avance que se tiene en el resarcimiento de la deuda histórica que se tiene con la comunidad LGBTQIA+.

La legisladora Janet Melanie Murillo Chávez destacó que, a pesar del incumplimiento a la metodología acordada, se tiene el compromiso de la búsqueda de los derechos fundamentales de cualquier ser humano, por lo que se apoyaba la propuesta en ánimo de trabajar y construir una realidad adecuada a los tiempos actuales.

El congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes indicó que los trabajos puestos a consideración cumplen con la generación de mecanismos que ayuden a solventar las brechas de desigualdad que se viven en la entidad.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal externó que el dictamen establece que se incluya en la iniciativa de Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato los recursos suficientes para el cumplimiento de la ley, así como un programa estatal para las personas de la diversidad sexual y de género, coordinar las políticas públicas a fin de mejorar el nivel de vida de dicha comunidad, brindar el acceso a los servicios de salud libres de estereotipos y sin discriminación, entre otras cosas que son parte de las peticiones de este grupo.

Continue Reading

Derechos Humanos

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato instaló un puesto de atención en la Plaza Benito Juárez.

Published

on

Como parte de los acuerdos para difundir los derechos humanos en distintos municipios del estado, trabajadoras de la PRODHEG se instalaron desde temprano frente a las oficinas del gobierno capitalino, para difundir, brindar asesorías y si es el caso, recibir quejas y operar en protección de quienes resulten vulnerados en sus derechos.


Aunque uno de los principales motivos de la intervención, es la de acercar los servicios de las 5 Subprocuradurías que se encuentran en León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro a otros municipios, lo importante es que la gente conozca sus derechos.
Y recuerde, si considera que sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones de una autoridad o servidor público estatal o municipal, la PRODHEG puede investigar los hechos y, en caso de que se encuentre una vulneración a los derechos, puede ayudar a protegerlos.
Además de brindar asesoría y protección legal, si así lo requiere el caso, la Procuraduría también existe la posibilidad de recibir apoyo psicológico.
Para levantar una queja, es sencillo, no es necesario casi ningún papel oficial, ni siquiera saber el nombre de las autoridades o funcionarios involucrados en el conflicto, incluso, para evitar tener que trasladarse a alguna de las oficinas, se puede acceder por medio digital en el sitio https://www.derechoshumanosgto.org.mx/ 

Donde también se pueden ingresar las quejas de forma remota.

Continue Reading

Derechos Humanos

Buscaran eliminar la discriminación a la comunidad LGBT mediante la implementación de anuncios en oficinas publicas y mercantiles

Published

on

Con el objetivo de garantizar la eliminación de aquellos obstáculos que limiten e impidan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, a través de medidas que velen por la no discriminación, la diputada Dessire Ángel Rocha de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.

Ángel Rocha resaltó que en Guanajuato el 15.9% de las personas declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, siendo las personas con discapacidad, personas adultas, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes y refugiadas las más propensas a vivir algún acto de discriminación.

Finalmente, la diputada subrayó que la iniciativa propone incorporar en la ley la obligación de que todo establecimiento mercantil y oficina pública en Guanajuato tenga señalética visible.

Continue Reading

Seguridad

Trending